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Director/a Nacional

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

24/04/2017 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-3378

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882 y artículo 8° de la Ley N° 19.479. Nota a pie de pagina: “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección o gestión en materias tributarias, aduaneras, de comercio exterior y/o relaciones internacionales, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.


Adicionalmente, se valorará tener experiencia en la implementación de procesos de modernización tecnológica, en organizaciones de cobertura nacional.

Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.

Se valorará poseer  5 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al/A Director/a Nacional de Aduanas le corresponde liderar la institución a cargo de la fiscalización, facilitación y aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior a través de un modelo de gestión aduanera de excelencia, con el fin de contribuir al crecimiento y competitividad de la economía nacional, protegiendo los intereses del país y de sus ciudadanos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar el proceso de implementación de la nueva normativa aduanera proveniente de la Ley de Modernización de la legislación aduanera y de la Ley de Reforma Tributaria-y su Simplificación-, con una alta orientación en la facilitación del comercio exterior.

1.1 Implementar los proyectos y normativa generados de la Ley de modernización.
1.2 Implementar eficaz y oportunamente la figura de los Operadores Económicos Autorizados.
1.3 Ejecutar eficazmente los proyectos originados a partir de la Reforma Tributaria.
1.4 Fomentar el cumplimiento de los operadores de comercio exterior, aplicando estrategias que faciliten el comercio lícito, el control y la fiscalización efectiva, por medio de una gestión de riesgo basada en inteligencia.

2. Liderar un proceso de modernización tecnológica del Servicio orientado a mejorar las competencias comparativas del comercio exterior y la facilitación de procedimientos para los diversos actores involucrados.
2.1 Formular, con el apoyo de la unidad respectiva, un Plan Estratégico de Modernización Tecnológica.
2.2 Apoyar activamente la masificación del uso de SICEX en las operaciones de comercio exterior.
2.3 Implementar todas las mejoras institucionales necesarias para fomentar y facilitar la exportación de Servicios.

3. Fortalecer la gestión interna del Servicio a través de reformulación de procesos para cumplir los objetivos estratégicos institucionales, incorporando metas e indicadores de gestión que permitan un adecuado control y seguimiento de los aspectos relevantes del que hacer institucional.
3.1 Actualizar e implementar un plan estratégico, efectivo y eficiente, que defina los objetivos para el periodo de gestión. Y luego, elaborar e implementar indicadores e instrumentos de gestión para el seguimiento de los objetivos definidos en el plan estratégico, incorporando de forma consistente los instrumentos ya existentes en el control de gestión del Estado.
3.2 Avanzar en un proceso de levantamiento de procesos relevantes para la institución.
3.3 Desempeñar una adecuada gestión presupuestaria que garantice un uso eficiente de los recursos públicos y focalizados en las necesidades institucionales con una fuerte alineación con el plan estratégico.

4. Modernizar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución en donde se fortalezca el estándar ético, de probidad y buenas prácticas de los funcionarios.  
4.1 Comprometer e implementar una política de gestión de personas alineado con las orientaciones entregadas por Servicio Civil.
4.2 Diseñar y ejecutar un sistema de integridad para el Servicio.
4.3 Sistematizar el levantamiento de perfiles de cargo.
4.4 Generar propuesta de Reglamento Especial de Calificaciones, que mida el rendimiento y competencia de los funcionarios en el ejercicio de la labor realizada.
4.5 Desarrollar un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo la disminución de las brechas existentes y que garantice la existencia de conocimientos técnicos al más alto nivel.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6749000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Organismos Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.749.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.