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Jefe/a de Departamento de Administración de Educación Municipal de Hijuelas

Municipalidad de Hijuelas

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

23/10/2023 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-12110

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)


1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.


1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.


Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con experiencia en materias de gestión técnico-pedagógica y/o gestión financiera y/o presupuestaria, en el ámbito educacional. *

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos y/o de jefatura en instituciones de similar complejidad*.


Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s**

-             Liderazgo en diseño y/o ejecución de proyectos educativos escolares.

-             Proyectos educativos en comunas rurales

-             Multiculturalidad

-             Control de Gestión

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/a la Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Hijuelas, le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de la comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Potenciar la gestión técnico-pedagógica en los establecimientos educacionales con el fin de contar con una enseñanza integral y de calidad, que abarque las distintas realidades en la comuna y resguarde la trayectoria educativa de todos(as) los(as) estudiantes.  

1.1 Mejorar los resultados académicos y de eficiencia interna de los EE, velando por la cobertura curricular en todas las asignaturas y niveles, desarrollando planes de nivelación, reforzamiento y adecuación y generando estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentando la asistencia y aumento de la matricula a nivel comunal.

1.2 Fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando metodologías Innovadoras que potencien el dominio de las bases curriculares e integrar el estilo de vida saludable y el compromiso con el medio ambiente y autocuidado.

1.3 Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, de acuerdo con las necesidades específicas de niños (as), jóvenes y adultos.

 

2. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales.

2.1 Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento y capacitación en habilidades y competencias de equipos directivas, docentes y de asistentes de la educación en áreas como gestión pedagógica, tecnológica, de liderazgo y convivencia escolar.

2.2 Desarrollar mesas de trabajo o jornadas que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los distintos establecimientos educacionales.

2.3 Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento

de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros).

 

3. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.

3.1 Generar, actualizar y ejecutar una política comunal de Convivencia Escolar e inclusión que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, del personal directivo, docente, asistentes, alumnado y apoderados.

3.2 Implementar, instaurar y aplicar instrumentos que midan la satisfacción de padres, alumnos y comunidad respecto de la gestión educativa en cada establecimiento educacional, para mejorar el grado de percepción y/o satisfacción de ellos.

3.3 Promover la instalación y/o fortalecimiento de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de padres y apoderados

 

4. Mejorar la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión del personal y la gestión de los recursos educativos, financieros y materiales de los establecimientos educacionales y jardines VTF.          

4.1.  Levantar necesidades, diseñar e implementar un Plan de inversiones de mejoramiento de infraestructura de los establecimientos educacionales 2023-2027.

4.2 Ejecutar en forma eficiente y en equilibrio el presupuesto financiero anual.

4.3 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros), para generar un plan de mantenimiento y de mejora de la infraestructura escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los establecimientos educacionales.


Renta Líquida Promedio Mensual

$1942046

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.627.560.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.441.340.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.