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CONDICIONES GENERALES DE POSTULACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN REGIDOS POR LAS NORMAS DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA.

Declaro conocer y aceptar cada una de las siguientes condiciones de postulación de los procesos de selección regidos por las normas del Sistema de Alta Dirección Pública.

1. VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN CONSIGNADA EN EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN:

Los datos ingresados en el formulario de postulación deben ser fidedignos, siendo de exclusiva responsabilidad del/la postulante  la información consignada, así como toda posible omisión.

2. IMPOSIBILIDAD DE MODIFICAR EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN:

No es posible modificar el formulario de postulación después de efectuada la postulación a un concurso a través del sistema electrónico. La postulación formal al proceso sólo se producirá una vez validada la misma y emitido el respectivo certificado que lo acredita, encontrándose  previamente  los antecedentes sólo en calidad de borrador.

3. CANDIDATOS/AS POR BÚSQUEDA:

En los procesos pueden presentarse candidatos/as por empresas consultoras expertas en Búsqueda, los que participarán en igualdad de condiciones con aquéllos/as que postulan a través del Sistema de Postulación en Línea. Una vez efectuada la postulación a un proceso por dicho  Sistema, no  puede la misma persona ser presentada por una empresa consultora de Búsqueda al mismo proceso.

4. ENTREGA DE ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN REQUERIDOS POR LAS ENTIDADES A CARGO DEL PROCESO:

Es responsabilidad del/la postulante proporcionar íntegra y oportunamente los antecedentes de postulación  requeridos por las entidades a cargo del concurso público durante la ejecución de cada una de sus etapas de evaluación. En caso de no proporcionarlos dentro de los plazos que se indiquen,  se podrá determinar la eliminación del/la postulante del proceso de selección.

5. ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA EXIGIDA PARA EL DESEMPEÑO DE CARGO:

Corresponde acreditar, en la oportunidad pertinente, la formación académica exigida para el desempeño del cargo al que se postula, mediante la presentación del original o copia autorizada ante notario del título respectivo.

Los años de experiencia profesional exigidos, se cuentan a partir de la fecha de la obtención del título que habilita para desempeñar el cargo.

Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato, cuando el perfil del cargo así  lo señale en el acápite “Requisitos legales”.

Los títulos profesionales o grados académicos y post grados otorgados en el extranjero deben estar validados en Chile, a través de la Universidad de Chile o a través de la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, o a través del Ministerio de Educación, según el caso.

6. CITACIONES A INSTANCIAS DE EVALUACIÓN (Entrevistas con las empresas consultoras o el Consejo ADP/Comité de Selección/Comisión Calificadora):

Es responsabilidad del/la  candidato/a concurrir en fecha y hora a las instancias de evaluación a las que sea citado por las entidades a cargo del proceso de selección ya sea presencial o vía remota. Para cada hito de evaluación dichas entidades efectuarán una sola citación fijando un día, hora y lugar al efecto. Sólo en caso de imposibilidad de asistir, y siempre que el/la candidato/a lo avise con la debida anticipación, se practicará una segunda citación señalando un nuevo día, hora y lugar, en la medida de que ésta sea posible, sin dilatar el curso del proceso.

7. HOMOLOGACIÓN DE ENTREVISTAS:

En los casos en que se postule a varios concursos que sean administrados en forma paralela y simultánea por la Dirección Nacional del Servicio Civil, por tratarse de perfiles de cargo iguales o similares, podrá designarse una misma empresa evaluadora para todos ellos, siendo posible, previa autorización escrita del/la candidato/a, que se efectúe una sola entrevista, en la que sea evaluado para todos dichos procesos, en la forma y condiciones que determine dicha Dirección.

Del mismo modo, en las postulaciones a cargos de perfil igual o similar que se efectúen dentro del periodo de un año contado desde la primera postulación, podrá homologarse la entrevista y la evaluación que haya sido realizada por una misma empresa evaluadora, si el/la candidato/a así lo autoriza por escrito, en la forma y condiciones que determine la Dirección Nacional del Servicio Civil.

8. HOMOLOGACIÓN DE REFERENCIAS LABORALES:

En los casos en que se postule a varios concursos,  de perfiles de cargo similares,  y en que se ha designado a una misma empresa evaluadora, será posible, previa autorización escrita del/la candidato/a, que se utilicen las referencias laborales levantadas anteriormente, dentro del periodo de un año,  en la forma y condiciones que determine la Dirección Nacional del Servicio Civil.

9. ETAPAS DEL PROCESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Las siguientes son las etapas de los procesos de selección y los criterios definidos por el Consejo de Alta Dirección Pública para determinar los/as candidatos/as que avanzan cada una de dichas fases:

a) Etapa de Análisis de Admisibilidad:

Constituye la primera fase del proceso de selección, donde la Dirección Nacional del Servicio Civil revisa los antecedentes curriculares presentados por cada candidato/a, para verificar que se da cumplimiento a los requisitos legales para el ejercicio del cargo. El resultado de ese análisis determina aquellos/as candidatos/as que avanzan a la etapa de Análisis Curricular a cargo de empresas especializadas en búsqueda y selección de altos directivos públicos.

b) Etapa de Análisis Curricular:

Esta fase comprende la evaluación por una empresa consultora experta en selección, de los antecedentes laborales presentados por los/as candidatos/as, en la que se analiza específicamente lo referido a experiencia técnica y directiva en relación a los requisitos de experiencia del cargo concursado.

Asimismo, se analizan los antecedentes académicos de postgrados que tengan relación con la experiencia requerida.

Los/as candidatos/as se clasifican según las siguientes categorías:

CATEGORIA

NOTA

Muy Bueno

Igual o superior a 6,4

Bueno

5.8 a 6.3

Aceptable

5.0. a 5.7

Insatisfactorio

4.5. a 4.9.

No Relacionado

4.0.

El Consejo de Alta Dirección Pública, Comité de Selección o Comisión Calificadora, según corresponda, determinará pasar a la fase de Evaluación Gerencial a todos/as aquellos/as candidatos/as que tengan las mejores calificaciones dentro de la categoría MUY BUENO,  fijando al efecto una nota de corte de conformidad a los criterios generales establecidos por el Consejo.

No obstante, para asegurar la eficacia y eficiencia del proceso, las entidades anteriores, podrán fijar una nota de corte que abarque todos/as los/as candidatos/as de la categoría señalada, e incluir los/las mejores evaluados de las siguientes, hasta la categoría de aceptable.

Los/as candidatos/a calificados como INSATISFACTORIOS o NO RELACIONADOS quedarán excluidos de avanzar a la fase de Evaluación Gerencial.

c) Etapa de Evaluación Gerencial [1] :

[1]  En los procesos de selección de Jefes de Departamento de Departamento de Educación Municipal esta etapa se regula por la condición Nº 22.

En esta fase la consultora especializada en búsqueda y selección de altos directivos públicos evalúa la trayectoria laboral y gerencial de los/las candidatos/as, valores y principios para el ejercicio de la dirección pública, el conocimiento del cargo y la adecuación contextual del candidato a la situación de entrevista.

Se examina, la experiencia laboral relevante para el desempeño del cargo, el nivel de responsabilidad alcanzado por el/la candidato/a, el tipo de organizaciones donde se ha desempeñado, entre las principales variables.

Asimismo, el conocimiento del cargo es evaluado en base a una rúbrica que establece un porcentaje de calce del candidato con el cargo al cual postula.

La etapa de evaluación gerencial tendrá una nota, la cual estará dada por la evaluación de la experiencia y conocimientos del candidato. Para la asignación de este puntaje se considerará la misma metodología y nota de corte que se estableció en la etapa de análisis curricular por el Consejo de Alta Dirección Pública o Comité de Selección.

Accederán a la etapa de evaluación de competencias quienes obtengan una nota igual o superior a la nota de corte definida, siendo en todo caso la nota 5.0 el mínimo esperado para avanzar a la siguiente etapa, y quienes obtengan un porcentaje de calce en conocimiento del cargo igual o superior a 50% y quienes se adecúen correctamente al contexto de entrevista.

Los candidatos que no avancen a la siguiente fase, serán considerados como NO IDÓNEOS.

d) Etapa de Evaluación de Competencias y Referencias Laborales [2] :

[2]  En los procesos de selección de Jefes de Departamento de Departamento de Educación Municipal esta etapa se regula por la condición Nº 22.

Esta fase consiste en una evaluación exhaustiva de las competencias, así como la valoración e integración del conocimiento del cargo y los valores y principios que fueron previamente evaluados en la etapa de Evaluación Gerencial. Considera la realización de entrevistas por competencias y la toma de referencias laborales por la empresa experta en selección de los/as postulantes mejor evaluados en dicha entrevista.

La empresa consultora podrá contactar referencias no informadas por el candidato.

Del resultado de la evaluación se categoriza a los/as candidatos/as de la siguiente forma, según criterios de calce:  

Criterios de Idoneidad

Idóneo/a

Queda en categoría idóneo/a si cumple con todos los siguientes criterios:

  1. Calce total entre 75% - 100%
  2. Cada una de las Competencias con más de 50%
  3. Dos referencias laborales positivas
Idóneo/a con Observaciones

Queda en categoría idóneo/a con observaciones si presenta uno o más de los siguientes criterios:

  1. Calce total entre 50% - 74%
  2. Una o dos Competencias con 50%*
  3. Dos referencias laborales negativas
* Si presenta más  de dos competencias con  50% pasa a la categoría no idóneo/a.
No Idóneo/a

Queda en categoría no idóneo/a si presenta uno o más de los siguientes criterios:

  1. Calce total inferior a 50%
  2. Tres o más Competencias con 50% de calce o menos
  3. Una Competencia con 38% de calce o menos

De acuerdo a la categorización anterior, el Consejo de Alta Dirección Pública o Comité de Selección, según corresponda, determinará pasar a la fase de Entrevista Final a aquellos/as candidatos/as mejor evaluados  dentro de la categoría de IDÓNEOS, para lo cual fijará un porcentaje de corte, de acuerdo a criterios generales determinados por el Consejo.

No obstante, para asegurar la eficacia y eficiencia del proceso, las entidades anteriores, podrán fijar el porcentaje de corte incluyendo a los mejores evaluados de la categoría de IDÓNEO CON OBSERVACIONES.

Los/as candidatos/as NO IDÓNEOS quedarán excluidos de avanzar a la fase de Entrevista Final.

La toma de referencia laborales por la empresa consultora se realizará a aquellos/as candidatos/as evaluados dentro de las categorías de IDÓNEO e IDÓNEO CON OBSERVACIONES. No se tomará referencias a candidatos/a NO IDÓNEOS.

e) Etapa de Entrevista Final:

En esta etapa el Consejo de Alta Dirección Pública, Comité de Selección o Comisión Calificadora realiza una evaluación global de cada candidato respecto a los requisitos y desafíos definidos en el perfil del cargo, a la cual se le asigna una nota.

Sólo podrán integrar la nómina de elegibles aquellos/as candidatos/as que hubiesen obtenido una calificación igual o superior a 5.0.

Si luego de concluidas las entrevistas finales se concluye no existen candidatos/as idóneos/as para desempeñar el cargo, o bien, que no existe un número suficiente de candidatos/as establecido por la ley (al menos tres) para conformar la nómina de elegibles, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso deberá convocarse a un nuevo proceso de selección.

f) Entrevista por la autoridad a los/as candidatos/as que integran la nómina de elegibles

Los candidatos  que integren la nómina de elegibles que se remita a la autoridad facultada para el nombramiento deberán ser entrevistados por dicha autoridad.

10. GESTIÓN DE CANDIDATOS.

El Consejo de Alta Dirección Pública con el acuerdo de cuatro de sus miembros, por razones fundadas, y de conformidad al reglamento respectivo, puede decidir  incorporar en el proceso de selección, con su autorización y antes de la etapa de entrevistas, a: a) candidatos que en los últimos 24 meses hayan formado parte de una nómina para cargos de jefe superior de servicio o segundo nivel jerárquico, en concursos destinados a proveer cargos de naturaleza equivalente ; y, b) altos directivos públicos, en ejercicio o no, que hayan ejercido el cargo por al menos un periodo de dos años y cuyo cumplimiento de su convenio de desempeño haya sido igual o superior al 90 por ciento.

11. INFORMACIÓN SOBRE CANDIDATOS EN NÓMINA.

La Dirección Nacional del Servicio Civil se encuentra facultada para requerir, respecto de aquellos candidatos que integran alguna nómina,  información para verificar antecedentes referidos al cumplimiento de las exigencias derivadas de la probidad administrativa, inhabilidades e incompatibilidades y prevención de conflictos de intereses, pudiendo, para tal efecto, consultar bases de datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial, relativos a juicios pendientes, condenas por crimen o simple delito de acción pública, inhabilidades declaradas por sentencia judicial para servir cargos u oficios públicos o sanciones administrativas de separación o destitución de empleos o cargos públicos. Esta información será entregada a la autoridad facultada para el nombramiento y tendrá el carácter de confidencial, por el plazo de 10 años contado desde la entrega de los antecedentes a dicha autoridad.

12. COMUNICACIONES DEL PROCESO:

 Es de responsabilidad exclusiva del/la postulante mantener activo y habilitado el correo electrónico proporcionado en mis antecedentes de postulación con el objeto de recibir información y/o comunicaciones relativas al concurso en el que esté participando.

13. CONFIDENCIALIDAD DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN:

La Dirección Nacional del Servicio Civil adopta las medidas destinadas a resguardar la confidencialidad de toda la información y antecedentes de los procesos de selección que conforme a la ley tienen el carácter de reservados, debiendo todos los intervinientes en los procesos, incluidos los/las postulantes, respetar el deber de confidencialidad impuesto por la ley.

14. DESISTIMIENTO DE LA POSTULACIÓN.

El desistimiento de la postulación debe efectuarse por medio de la manifestación de voluntad escrita e inequívoca en el sentido de no continuar participando del certamen, lo que no afectará futuras postulaciones.

15. IMPOSIBILIDAD DE CONFORMAR NÓMINA:

En los procesos de selección de cargos de segundo nivel jerárquico, quien ha integrado una nómina rechazada por el Jefe Superior de Servicio, no puede ser incluido en una nueva nómina para el mismo cargo, salvo que la autoridad que realiza el nombramiento sea diferente, conforme a lo establecido en el artículo quincuagésimo segundo de la ley Nº 19.882.

Asimismo, en los procesos de selección de cargos de primer nivel jerárquico, quien ha integrado una nómina rechazada por el Presidente de la República, no puede ser incluido en nueva nómina para proveer el mismo cargo, en el mismo periodo presidencial, conforme a lo establecido en el artículo quincuagésimo primero de la ley Nº 19.882.

16. INHABILIDADES GENERALES PARA CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA (Sin perjuicio de inhabilidades específicas establecidas en leyes especiales):

Inhabilidades establecidas de los artículos 54° y 55° bis de la ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

No tener vigente o haber suscrito, por sí o por terceros contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más con el respectivo organismo de la Administración Pública a cuyo ingreso postule.

No tener algún litigio o procedimiento judicial pendiente con la Institución a que postula, a menos de que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

No tener la calidad de director, administrador, representante y/o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o litigios pendientes, con el organismo de la Administración al que postula.

No tener la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postula, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

No hallarse condenado por crimen o simple delito.

Asimismo, las inhabilidades previstas en el Artículo 12° de la ley Nº 18.834 sobre el Estatuto Administrativo:

No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.

No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

17. INCOMPATIBILIDADES GENERALES PARA CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA (Sin perjuicio de incompatibilidades específicas establecidas en leyes especiales)

Incompatibilidades establecidas en el artículo sexagésimo sexto de la ley Nº 19.882 y 12° del Estatuto Administrativo.

Artículo sexagésimo sexto de la ley Nº 19.882:

Los cargos de altos directivos públicos deberán desempeñarse con dedicación exclusiva y estarán sujetos a las prohibiciones e incompatibilidades establecidas en el artículo 1° de la ley N° 19.863, y les será aplicable el artículo 8° de dicha ley.

Las funciones de los altos directivos son incompatibles con el ejercicio de cargos o funciones unipersonales en los órganos de dirección en partidos políticos.

Excepciones:

De conformidad al inciso quinto del artículo primero de la ley Nº 19.863, los altos directivos podrán ejercer los derechos que le atañen personalmente y percibir los beneficios de seguridad social de carácter irrenunciable, los emolumentos que provengan de la administración de su patrimonio, del desempeño de la docencia prestada a instituciones educacionales y de la integración de directorios o consejos de empresas o entidades del Estado, con la salvedad de que dichas autoridades y los demás funcionarios no podrán integrar más de un directorio o consejo de empresas o entidades del Estado, con derecho a percibir dieta o remuneración.

Asimismo, de conformidad al Artículo 8º de la ley Nº 19.863, podrán desarrollar actividades docentes durante la jornada laboral, con la obligación de compensar las horas en que no hubieren desempeñado el cargo efectivamente y de acuerdo a las modalidades que determine el jefe de servicio, hasta por un máximo de doce horas semanales. Excepcionalmente, y por resolución fundada del jefe de servicio, se podrá autorizar, fuera de la jornada, una labor docente que exceda dicho tope.

18. CONDICIONES DE DESEMPEÑO DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS:

El nombramiento en un cargo de Alta Dirección Pública, tiene una duración de tres años y puede ser renovado por la autoridad competente, hasta dos veces, por igual plazo. Asimismo, declaro conocer y aceptar que para efectos de remoción los cargos de Alta Dirección Pública se entenderán como cargos de exclusiva confianza, lo que significa que las personas nombradas permanecerán en sus cargos en tanto cuenten con la confianza de la autoridad facultada para decidir el nombramiento.

Los funcionarios públicos conservarán la propiedad del cargo de planta de que sean titulares durante el periodo en que se encuentren nombrados en un cargo de alta dirección pública, incluyendo sus renovaciones. Esta compatibilidad no podrá exceder de nueve años.

19. VALORES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:

Son valores fundamentales de la Función Pública que deben regir el actuar de toda persona que accede a un cargo de Alta Dirección Pública la sujeción estricta al principio de legalidad, la probidad y la transparencia.

20. REGISTRO DE POSTULANTES.

Mediante la postulación a un proceso de selección de cargos del Sistema de Alta Dirección Pública o que hayan sido provistos mediante dicho Sistema, se pasa a formar parte del Registro de Postulantes que administra la Dirección Nacional del Servicio Civil, la cual puede invitar a participar en concursos a quienes cumplan con el perfil del cargo respectivo, lo que no conferirá preferencia ni podrá considerarse como mérito en el respectivo proceso de selección.

21. ETAPA DE NOMBRAMIENTO. NECESIDAD DE ACREDITAR EXPERIENCIA PROFESIONAL EFECTIVA.

Conforme a lo señalado en los dictámenes de la Contraloría General de la República Números  6.220, de 07 de febrero de 1980 y 13.564, de 31 de mayo de 2018, la experiencia profesional que exigen las normas legales para ser nombrado/a en el cargo objeto de concurso público debe comprobarse con antecedentes fidedignos, como certificados de instituciones de previsión en que el interesado/a haya efectuado imposiciones o certificados de las instituciones o empresas empleadoras en que conste la efectividad del desempeño, no bastando, para acreditarla, la mera posesión de un título profesional.

Para estos efectos, no resulta útil la experiencia profesional consignada en el currículum vitae del interesado/a y si es solicitada al momento de la designación, se deberá acreditar la referida experiencia laboral.

22. CONDICIONES PARTICULARES RELATIVAS A PROCESOS DE SELECCIÓN DE JEFES DE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

22.1. Acreditación de tramo de desarrollo profesional para certificar el proceso de encasillamiento:

Para aquellas personas que postulen al cargo de Jefe/a de Departamento Educación Municipal (DAEM) y que posean un título profesional del área de la Educación, a contar del 1 de Agosto del 2017 se le harán exigible los requisitos establecidos en la Ley N°19.070 del Estatuto de los profesionales de la Educación. Por ello, todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP, en la etapa del proceso de selección que le sea solicitado.

22.2. Modelo de evaluación de atributos.

En las etapas de evaluación gerencial y de atributos, se aplicará el siguiente modelo evaluativo en relación al perfil de dichos cargos, en lugar del modelo descrito en la condición Nº 9 precedente:

  1. Evaluación Gerencial:

En esta fase la consultora especializada en búsqueda y selección de altos directivos públicos evalúa el perfil gerencial y motivacional de los/as candidatos/as para el ejercicio del cargo. Se examina, entre las principales variables, la experiencia laboral relevante para el desempeño del cargo, el nivel de responsabilidad alcanzado por el/la candidato/a, el tipo de organizaciones donde se ha desempeñado y los cambios en su trayectoria laboral.

De acuerdo a los resultados de dicha valoración se categoriza a los/as candidatos/as como IDÓNEOS y NO IDÓNEOS, avanzando a la fase de Evaluación de Atributos y Referencias Laborales sólo aquellos candidatos/as incluidos en la primera de esas categorías.

  1. Evaluación de atributos:

Esta fase consiste en la evaluación de los atributos incluidos en el perfil de selección del cargo. Considera la realización de entrevistas por competencias y la toma de referencias laborales.

Del resultado de esa evaluación se categoriza a los/as candidatos/as de la siguiente forma:

CATEGORÍA

CRITERIO

NOTA

Idóneo/a

Sobresaliente

7.0. a 6.5.

Muy bueno

6.4. a 6.0.

Bueno

5.9. a 5.5.

Idóneo/a con observaciones

Aceptable

5.4. a 5.0.

No Idóneo/a

Poco Satisfactorio

4.9. a 4.0.

No Desarrollado

Menos de 4.0.

De acuerdo a la categorización anterior, la Comisión Calificadora, determinará pasar a la fase de Entrevista Final a aquellos/as candidatos/as que hubieren sido calificados como IDÓNEOS SOBRESALIENTES. No obstante, para asegurar la eficacia y eficiencia del proceso, podrá fijar una nota de corte que abarque  todos/as los/as candidatos/as de la categoría señalada, e incluir los/las mejores evaluados de las siguientes, hasta la categoría de aceptable.  

Los/as candidatos/as calificados como NO IDÓNEOS – POCO SATISFACTORIO y NO DESARROLLADO - quedarán excluidos de avanzar a la fase de Entrevista Final.

23. APLICACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN POR ATRIBUTOS EN CIERTOS PROCESOS DE SELECCIÓN.

De manera excepcional, en ciertos procesos de selección determinados por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en atención al perfil de cargo respectivo, se aplicará el modelo de evaluación por atributos descrito en la condición Nº 22 precedente.