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Subdirector/a Jurídico/a

Servicio Nacional del Consumidor

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

04/09/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-10235

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Artículo 2º, del DFL Nº 2, de 12 de junio de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos


Se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, gerencia, jefatura o coordinación de equipos de litigación y/o en áreas de protección del Derecho del Consumidor, y experiencia en tramitación de juicios civiles o de protección al consumidor en instituciones públicas o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

 

Adicionalmente se valorará poseer experiencia en materias jurídicas relacionadas con mercados regulados y/o libre competencia o competencia desleal y protección de datos personales.**

 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión


Al Subdirector o Subdirectora Jurídico/a le corresponderá liderar los procesos orientados a prestar asesoría jurídica, asegurando la correcta aplicación de los productos estratégicos en materias de protección hacia la ciudadanía, tales como acciones colectivas, denuncias de interés general, circulares, dictámenes, investigaciones colectivas, entre otros, de acuerdo a la normativa legal vigente. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo


1. Participar activamente en la promoción del fortalecimiento de la institucionalidad y legislación vigente para obtener capacidades y atribuciones que permitan defender eficientemente los derechos de los consumidores y consumidoras. 

1.1 Liderar el diseño y fortalecimiento de los mecanismos definidos para proteger los derechos de los consumidores y consumidoras. 

1.2 Generar instancias de relacionamiento y de trabajo coordinado y colaborativo con instituciones públicas estratégicas, que aseguren el óptimo resultado de la Subdirección.

1.3 Liderar la implementación y ajuste de los procesos jurídicos, judiciales y otros relativos a los cambios normativos derivados de la Ley N° 21.398 u otras modificaciones legales y reglamentarias que afecten a SERNAC y/o la protección de los consumidores y consumidoras. 

1.4 Promover de oficio propuestas de interpretación jurídica o de cambio normativo a la Dirección Nacional, en razón de aquellas temáticas que sean críticas en la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras.

2. Perfeccionar el proceso institucional de investigación de casos colectivos como insumo clave para el despliegue central y regional de las facultades de protección del SERNAC.

2.1 Implementar acciones de mejora en el proceso de investigación de casos colectivos no financieros, respecto a su eficiencia, eficacia y oportunidad considerando la optimización de los plazos de ejecución.

2.2 Establecer mecanismos de priorización y evaluación sobre la efectividad e impacto de las investigaciones colectivas en el desarrollo de los productos de protección de SERNAC y sus resultados.

2.3 Establecer y mejorar metodologías del proceso de investigación de casos colectivos, como un instrumento de inducción y difusión central y regional del proceso.

3. Liderar el despliegue de los lineamientos jurídico – judiciales y las acciones de protección en los distintos procesos que componen al SERNAC y la implementación de las acciones tendientes a la prevención o corrección de las brechas detectadas, para la protección de los consumidores y consumidoras.

3.1 Diagnosticar los mecanismos o acciones jurídico-judiciales a nivel nacional, pertinentes para la protección de los consumidores y consumidoras proponiendo a la Dirección Nacional el rediseño y mejora de los mismos.  

3.2 Implementar y monitorear las acciones jurídico-judiciales rediseñadas, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos definidos; así como con miras a la optimización de plazos y volúmenes de acciones judiciales iniciados y concluidos. 

3.3    Analizar estratégicamente los resultados que se han obtenido en los distintos tribunales de justicia a nivel nacional con el fin de optimizar los resultados para el SERNAC. 

3.4 Parametrizar, medir, evaluar y mejorar la gestión de abogados regionales de manera de asegurar estándares de protección al consumidor y consumidoras a nivel nacional.

3.5 Asegurar la adecuada difusión comunicacional, tanto interna como externa, de los criterios jurídicos institucionales. 

4. Mantener un estándar óptimo en el desempeño institucional, mediante una estrategia de desarrollo y gestión de las personas en su Subdirección que resguarde un ambiente de trabajo que favorezca el logro de los objetivos y metas institucionales, promoviendo la equidad de género, la diversidad y la inclusión. 

4.1 Planificar, coordinar y adecuar los procesos y unidades que tenga a su cargo, siguiendo una metodología de análisis de riesgo e inteligencia, de manera de asegurar la calidad y oportunidad de los resultados, así como el uso eficiente de los recursos.

4.2 Adecuar la estructura funcional de la Subdirección, con el objetivo de dar óptima respuesta a los desafíos y funciones estratégicas de la Subdirección.

4.3 Establecer canales de comunicación formales y fluidos con los funcionarios/as, que permitan la retroalimentación, la entrega efectiva y oportuna de lineamientos, instrucciones e información necesaria para la correcta ejecución de las funciones asignadas.

4.4 Promover buenas prácticas laborales con enfoque de género y que integren a todas las personas que se desempeñan en la Subdirección, favoreciendo la instalación de espacios laborales saludables, libres de violencia y de pleno respeto a la dignidad de las personas.


Renta Líquida Promedio Mensual

$4798000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.798.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.