Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a de Fiscalización

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

17/10/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-10567

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional, de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente legal: Artículo 8° de la Ley N° 19.479 y artículo 40°, inciso final, de la Ley N°19.882


"Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato."

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en diseño e implementación de políticas de fiscalización en organizaciones de alta complejidad.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en el diseño y/o implementación de sistemas integrados de información para la gestión de riesgos, y/o fiscalización en áreas de movimiento de mercancías y capitales a nivel internacional.

Se valorará poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, gerenciales y/o de jefaturas en instituciones públicas o privadas, en materias relacionadas.

Misión

Al Subdirector/a Función Fiscalización le corresponde determinar un modelo de gestión de riesgos, que permita mediante su aplicación generar programas de fiscalización, para asegurar  el cumplimiento de las normas que regulan el comercio exterior, la estrategia institucional, disposiciones legales y/o tratados internacionales vigentes.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Fortalecer el control y fiscalización del comercio internacional basado en un modelo de inteligencia de negocio y análisis de datos.         

1.1          Definir e implementar un plan estratégico de fiscalización, basado en gestión de riesgos, con énfasis regional.

1.2          Fortalecer la gestión integral de riesgos de operaciones de despacho de mercancías transportadas por las distintas vías. Asimismo, Definir procesos y protocolos de fiscalización que permitan estandarizar las actuaciones de los funcionarios ante la detección de ilícitos.

1.3          Fortalecer las áreas análisis de datos, de inteligencia de negocio, generando modelos predictivos de comportamiento de los operadores de comercio exterior en el ámbito de fiscalización, para apoyar la respuesta operativa.

1.4          Fortalecer y generar convenios de Intercambio de información entre organismos públicos, definiendo líneas de cooperación y asistencia internacional, con el propósito de fortalecer la inteligencia en la fiscalización.

2.            Disminuir la evasión, la elusión y fraude fiscal, así como también promover la implementación de una estrategia para fomentar y aumentar el cumplimiento voluntario.          

2.1          Rediseñar las actividades y procedimientos que conforman el programa de fiscalización con énfasis en las operaciones de mayor riesgo.

2.2          Diseñar y coordinar una estrategia de cumplimiento voluntario a nivel institucional, en coordinación con las otras Subdirecciones y departamentos intervinientes.

2.3          Liderar y llevar a cabo la implementación de medidas de fiscalización que afectan al Servicio asociadas a la Reforma Tributaria y proponer adecuaciones en este ámbito.

3.            Fortalecer el uso de los recursos y tecnología para mejorar la efectividad de la fiscalización.

3.1          Rediseñar e implementar una estrategia de uso  de las herramientas de apoyo a la fiscalización, como Tecnología no invasiva (TNI) y conformación de binomios caninos. Supervisando la efectividad del proceso.

3.2          Asegurar una correcta ejecución presupuestaria de la Subdirección, especialmente el presupuesto asignado a tecnologías no invasivas y escuela canina.

4.            Apoyar la política de gestión de personas al interior de la subdirección con enfoque en género.               

4.1          Promover, liderar y fomentar la participación de las y los integrantes del equipo de trabajo de la subdirección en la implementación del plan estratégico de gestión de personas, con enfoque en género.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5781000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 30%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.781.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.