Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División Función Técnica

Instituto Nacional de Hidráulica

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/10/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-11871

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de cinco años o título profesional de una carrera de 8 o 9 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 7 años.*

Fuente legal: Artículo Único del DFL N° 281 de 10 de noviembre de 2009 del Ministerio de Obras Públicas.


*"Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en el desarrollo de proyectos hidráulicos, tanto en instituciones públicas como privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en**

- Investigación (presentación de publicaciones en revistas del ámbito hidráulico)

- Docencia (en mecánica de fluidos, hidráulica, hidrología, ingeniería de costas u otro similar).

- Tener experiencia en gestión de modelos matemáticos y/o físicos de obras de infraestructura y/o en la gestión de levantamientos topográficos y batimétricos de cauces naturales, así como en la calibración de equipos hidráulicos.

 

Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio o superior.

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Jefe o Jefa de División Función Técnica le corresponde liderar, coordinar, gestionar las áreas de la División Técnica, para velar por la calidad y excelencia de los proyectos, estudios e investigaciones que el INH desarrolle, supervisando y planificando el crecimiento de esta área. Además debe velar por el cumplimiento de la misión del INH, con una mirada a largo y mediano plazo, enfocado en planificación técnica, en el desarrollo de capital humano y tecnológico de excelencia para el INH y con una mirada integral de los desafíos hídricos del país.


Desafíos y Lineamientos del Cargo


DESAFÍOS

LINEAMIENTOS


1. Entregar los productos ofrecidos con  los estándares definidos.

1.1 Proponer e implementar un plan de mejoramiento de la calidad, para el desarrollo de los productos de la División.

 

1.2 Actualizar y/o implementar indicadores de calidad relacionados con los productos de la División.

 

2. Desarrollar e implementar directrices y estrategias, para el fortalecimiento  de las unidades técnicas de la División Técnica.

2.1 Proponer e implementar un plan de desarrollo y fortalecimiento de la División Técnica, en materia de fortalecimiento de sus recursos.

 

2.2 Proponer e implementar indicadores que permitan controlar los avances del plan de desarrollo.

 

3. Proponer e implementar áreas de investigación de ingeniería hidráulica, aplicadas al diseño de proyectos de infraestructura.

3.1 Proponer e implementar líneas de investigación en el ámbito de la ingeniería hidráulica y mecanismos de financiamiento.

 

3.2 Proponer e implementar sistema de gestión de proyectos de acuerdo a los desafíos definidos por la Dirección.

 

3.3 Incorporar en proyectos, criterios relacionados con el cambio climático y sustentabilidad en la infraestructura.

 

4. Proponer, crear, fortalecer y formalizar, vínculos con universidades, institutos y laboratorios de hidráulica nacionales e internacionales y favorecer emprendimientos conjuntos.

4.1 Proponer y colaborar con la Dirección en la mantención de las relaciones nacionales e internacionales de colaboración suscritas por el INH con instituciones y laboratorios afines.

 

4.2 Liderar  reuniones técnicas y/o estratégicas permanentes y de visitas/pasantías de profesionales de la División Técnica con laboratorios extranjeros.

 

4.3 Proponer e implementar un plan de trabajo conjunto con institutos y laboratorios internacionales que permitan el desarrollo del conocimiento en el área hidráulica.

 

4.4 Proponer e implementar convenios de colaboración con Universidades, con el objeto de la transferencia de conocimientos en el área de la Ingeniería Hidráulica.

 

5. Fortalecer y promover al INH como un referente del sector público y privado en el área de la ingeniería hidráulica, calibración de equipos de medición del recurso hídrico y mediciones de campo en el agua.

5.1 Proponer e implementar un sistema de satisfacción de los clientes y de mejoramiento continuo para los productos que desarrolla la División.

 

5.2 Proponer e implementar un plan de capacitaciones de personal de la División que permita su desarrollo profesional.

 

5.3 Proponer e implementar un plan de difusión del conocimiento que se desarrolle en la División Técnica en instancias tales como seminarios, congresos, así como a través de diferentes medios de comunicación.

 

5.4 Proponer e implementar un plan de mantención y operación continua del laboratorio de calibraciones que responda a los requerimientos técnicos de los clientes.

 

5.5 Proponer e implementar acciones para mantener la acreditación del laboratorio de calibraciones del INH.

 

6.              Generar ambientes de trabajo acordes a los lineamientos de la Dirección, para procurar un buen clima laboral, generando pertenencia y promoviendo el desarrollo personal y profesional al interior de la División, incluyendo la perspectiva de género.

6.1 Proponer e implementar planes de desarrollo para el personal de la División, acorde a los lineamientos de la Dirección.

 

6.2 Desarrollar acciones, que permitan mantener y fortalecer el clima laboral al interior de la División.

 

6.3 Implementar la política y/o procedimientos de gestión del personal de la División, con perspectiva de género de acuerdo a los lineamientos de la Dirección.


Renta Líquida Promedio Mensual

$5360000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.360.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.