Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

26/09/2022 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-11883

Requisitos Legales

Título profesional o grado académico de licenciado de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: art. 2° del DFL N° 6, de fecha 09 de agosto de 2019, del Ministerio de Educación

* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y administración y/o experiencia en gestión de proyectos en instituciones y/u organizaciones vinculadas a servicios en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.


Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

- Transformación Digital Institucional.

- Manejo de instrumentos de financiamiento.

- Gestión en instituciones vinculadas a Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación (CTCI), tales como Centros de Investigación y Vicerrectorías de Investigación, entre otros.


Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura en instituciones públicas o privadas. 

Misión

Al/A la Director/a Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo le corresponde gestionar y administrar la institución, a modo de promover, fortalecer y relevar la investigación científica en ciencias, humanidades, artes y tecnología en Chile, en coherencia con las orientaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Consolidar el proceso de transformación institucional de la Agencia, tomando en consideración sus principales procesos y procedimientos; aportando a la simplificación de los mismos, principalmente, de cara a sus usuarios, la agilidad de la gestión interna y a las directrices de la política pública.

1.1.   Diseño de un plan de trabajo orientado al mejoramiento de los procesos críticos del Servicio y aquellos que dan cuenta de la gestión necesaria para que el servicio opere.

1.2.   Mantener actualizada la estructura organizacional sobre la base del análisis de procesos y procedimientos de la Agencia.

2.     Implementar un plan de trabajo para profundizar el proceso de transformación digital de la Agencia, tomando como base la agilidad de los procesos en el marco de los desafíos digitales del Estado y la mayor usabilidad de las plataformas y servicios de la ANID, tanto de cara a sus usuarios como en la gestión interna del Servicio, manteniendo la continuidad operacional de la Agencia.

2.1.    Avanzar en un modelo de trabajo que reduzca al máximo el papel necesario en las transacciones del servicio con sus usuarios e internamente para la gestión de la Agencia.

2.2.    Implementar medidas que permitan digitalizar los procesos asociados al seguimiento técnico y financiero de los proyectos financiados con recursos de la Agencia.

2.3.     Implementar un plan de trabajo que permita mejorar la usabilidad de plataformas y agilizar procesos, de cara a los usuarios del Servicio.

3.     Revisión y fortalecimiento de los instrumentos que administra la Agencia y su gestión, considerando para ello el cierre de brechas de género, territoriales y disciplina, las necesidades de la política pública emanada de la autoridad ministerial, los actores del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y las necesidades presupuestarias.

3.1.    Optimización de bases de los diferentes instrumentos de ANID, considerando variables de género, territoriales y disciplina, permitiendo más y más diversa ciencia.

3.2.    Diseño de instrumentos orientados a la inserción del capital humano y de científicos en distintos ámbitos (académico, industrial, servicios y sector público).

3.3.    Fortalecimiento de instrumentos que permitan el sostenido mejoramiento de las condiciones habilitantes para el desarrollo de la ciencia en Chile, incluyendo aquella que implica la innovación y el emprendimiento con base científica tecnológica.

3.4.    Revisión de instrumentos con el objetivo de avanzar hacia programas de investigación asociativa que integren investigadores de distintos niveles (magíster, doctorado, postdoctorado, etc.) y que apunten hacia investigación transdisciplinaria.

4.     Fortalecimiento de los equipos de trabajo de la agencia en el marco de la consolidación e implementación de políticas en materia de Gestión de Personas y el cambio cultural que implica el proceso de transformación institucional, su nueva organización y los desafíos en materia de gestión y organización del trabajo.

4.1.    Plan de capacitación en el marco de los objetivos estratégicos de ANID, considerando las necesidades del equipo para lograrlo.

4.2.    Introducir en el proceso de reclutamiento y selección las definiciones de la política en la materia.

4.3.    Incorporar en la gestión de las políticas la participación de los funcionarios de la institución.

4.4.    Llevar adelante los procesos de modernización de la gestión de personas, considerando para ello todo el ciclo de administración de personas.

Renta Liquida Promedio Mensual

$6264000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°B de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 75%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.264.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.