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Director/a Nacional

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

23/05/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12009

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuentes Legales: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882 y artículo 8° de la Ley N° 19.479.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección o gestión en materias aduaneras, tributarias, de comercio exterior y/o relaciones internacionales, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Se valorará contar con experiencia en relaciones y buenas prácticas laborales.
Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.
Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura en instituciones públicas o privadas, en las materias del cargo.

Misión

Al/La Director/a Nacional de Aduanas le corresponde liderar la institución a cargo de la fiscalización, facilitación y aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior a través de un modelo de gestión aduanera de excelencia, con el fin de contribuir al crecimiento y competitividad de la economía nacional, protegiendo los intereses del país y de sus ciudadanos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Colaborar con el desarrollo de normas e iniciativas en relación con cambios en la legislación tributaria y aduanera, y garantizar el cumplimiento oportuno de las mismas en lo relativo al Servicio Nacional de Aduanas.               

1.1          Elaborar estudios sobre brechas de recaudación y evasión.

1.2          Colaborar con la discusión de cambios administrativos/legislativa que ayuden a diseñar/implementar las nuevas normas.

1.3          Participar con instituciones relacionadas en mesas de trabajo constituidas para este propósito, en especial con Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos y otros que se consideren importantes para esta tarea.

2.            Fortalecer la gestión interna del Servicio a través de un Plan Estratégico que entregue los lineamientos para el funcionamiento institucional, y la implementación de un sistema de gestión que permita evaluar la efectividad de las iniciativas desarrolladas en el Servicio, poniendo énfasis en las capacidades regionales en el marco del impulso descentralizador del Estado.      

2.1          Formular un nuevo Plan Estratégico para el Servicio, utilizando procesos participativos para su construcción.

2.2          Dirigir el levantamiento del actual mapa de operaciones del servicio y, en concordancia con sus resultados, generar un estudio detallado de dotación, que incluya la determinación de las necesidades de cada aduana regional.

2.3          Desarrollar acciones para una adecuada gestión presupuestaria que garantice un uso eficiente de los recursos públicos, focalizados en las necesidades institucionales y con una fuerte alineación con el Plan Estratégico.

2.4          Proponer, a partir de la medición de satisfacción de usuarios, realizada anualmente, medidas para mejorar este índice y proponer medidas para medir la efectividad de los cambios

3.            Liderar un proceso de modernización tecnológica del Servicio orientado a mejorar las competencias comparativas del comercio exterior y la facilitación de procedimientos para los diversos actores involucrados. 

3.1          Apoyar activamente la masificación del uso de SICEX en las operaciones de comercio exterior.

3.2          Implementar todas las mejoras institucionales necesarias para fomentar y facilitar la exportación de servicios, especialmente en el rediseño de los procesos asociados a e-commerce.

3.3          Diseñar e implementar planes de corto y mediano plazo orientados a la mantención, desarrollo y evolución de las plataformas TIC, fortalecer la gobernanza y priorización de proyectos, entre otras buenas prácticas señaladas por el Ministerio de Hacienda. Todo esto en un marco de austeridad y haciendo un uso eficiente de los recursos.

4.            Modernizar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución en donde se fortalezca el estándar ético, de probidad y buenas prácticas de autoridades y funcionarios.     

4.1          Diseñar/implementar una política de gestión de personas alineado con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

4.2          Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el Servicio.

4.3          Perfeccionar el sistema vigente de gestión del desempeño, de forma que sea una herramienta eficaz en potenciar el rendimiento institucional.

4.4          Desarrollar un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo la disminución de las brechas existentes y que garantice la existencia de conocimientos técnicos al más alto nivel.

4.5          Realizar los estudios pertinentes que permitan adecuar la dotación y la planta funcionaria a los desafíos futuros del Servicio Nacional de Aduanas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7783000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Organismos Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.783.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.