Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a Nacional

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Ministerio de Agricultura

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

12/09/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12019

Requisitos Legales

Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años*

Fuente Legal: Articulo N° 40, Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de postgrado realizado por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias silvoagropecuarias y/o desarrollo rural vinculado al sector agrícola en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo.

Adicionalmente se valorará tener experiencia en:

- Gestión, coordinación y evaluación de políticas públicas en las materias esenciales del cargo.

- Desarrollo sustentable y/o análisis económico del sector silvoagropecuario.

Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas en materias relacionadas.

   Es deseable poseer manejo de inglés oral y escrito a nivel intermedio.

Misión

La Subdirección Nacional es el responsable de liderar la gestión administrativa y presupuestaria de ODEPA, controlando y monitoreando el avance y cumplimiento de las iniciativas institucionales y ministeriales, para asegurar el logro de los compromisos y planes definidos por la institución.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Facilitar las condiciones para el desarrollo sustentable e inclusivo y perfeccionamiento de las agrocadenas silvoagropecuarias.

1.1       Impulsar el diálogo y colaboración con todos los actores y actrices relacionados con el sector, mediante el trabajo en las comisiones nacionales y otras instancias de coordinación público – privada.

1.2       Promover mayor transparencia en los mercados, a través del estudio e implementación de políticas vinculadas a la materia.

1.3       Fortalecer las líneas de asesoría especializada entregada, mediante la conformación de equipos colaborativos.

1.4       Promover prácticas colaborativas y de encadenamiento que permitan la articulación de los diferentes actores, incluyendo la Agricultura Familiar Campesina y las PyMEs.

1.5       Promover un desarrollo agroalimentario sustentable, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, que a través del uso eficiente de los recursos naturales asegure la producción de alimentos de origen agropecuario.

1.6 Promover el enfoque de soberanía alimentaria en las políticas sectoriales.

2. Mejorar el acceso y la oportunidad de entrega de            la información silvoagropecuaria, para la toma de decisiones públicas y privadas.

2.1 Potenciar los sistemas de información, fortaleciendo su disponibilidad para las personas vinculadas al sector rural y/o silvoagropecuario.

2.2 Impulsar el mejoramiento y modernización del sistema estadístico nacional del sector silvoagropecuario, a través de la integración de los registros administrativos de los distintos servicios del MINAGRI, y de encuestas intercensales.

3. Apoyar y promover la inserción de la agricultura en el ámbito internacional.

3.1 Impulsar el diálogo, consensuar una agenda y hacer seguimiento de los acuerdos en el Comité exportador agroalimentario.

3.2 Liderar el trabajo integrado de los equipos de la Institución y de los demás servicios dependientes del MINAGRI, a fin de lograr una posición ministerial para las negociaciones comerciales relacionadas con el rubro.

3.3 Potenciar el diálogo y trabajo conjunto de los/las Agregados/as Agrícolas con el sector privado y con los demás servicios dependientes del Minagri.

3.4 Impulsar y apoyar la agenda internacional del Ministro/a y Subsecretario/a, de acuerdo a la planificación de agenda corta y de mediano plazo.

4. Formular y coordinar una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural.

4.1 Implementar un mecanismo de identificación y seguimiento de las políticas sectoriales que tienen impacto en el desarrollo del mundo rural.

4.2 Coordinar y hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos generados por las instancias interministeriales e interinstitucionales relativas al mundo rural.

4.3 Apoyar la implementación de Planes de Desarrollo Rural Regional.

5. Fortalecer la  gestión administrativa a fin de dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos institucionales.

5.1 Llevar a cabo acciones que busquen mejorar las competencias laborales de los/las funcionarios/as en concordancia con el modelo de Gestión de Personas.

 

5.2 Impulsar y desarrollar medidas que promuevan ambientes laborales que propicien la igualdad de género y no discriminación.

5.3 Liderar el proceso de Planificación Estratégica y de mejora a los instrumentos de planificación y control de gestión institucional.

5.4 Fortalecer el monitoreo de la ejecución presupuestaria y la retroalimentación a las diferentes unidades del Servicio.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5162000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2 de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 55%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.162.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.