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Jefe/a de Departamento de Administración de Educación Municipal de Independencia

Municipalidad de Independencia

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

05/12/2022 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-12119

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)


1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.


1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.

Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión técnico-pedagógica y gestión financiera y/o presupuestaria en el ámbito educacional.

Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s:

-             Gestión del cambio organizacional y/o procesos de negociación

-             Trabajo en red y asesoría educativa

Debe contar con 3 años de experiencia demostrable en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias esenciales.

Misión

Al/a la Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Independencia le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de la comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Potenciar la gestión técnico-pedagógica y el trabajo colaborativo en todos los establecimientos educacionales, con el fin de ofrecer una enseñanza integral y de calidad para todos los y las estudiantes.      

1.1 Incorporar y promover nuevas estrategias pedagógicas y de liderazgo en cada uno de los PEI, que permitan a los y las estudiantes desarrollar su pensamiento crítico y habilidades para trabajar de manera colaborativa en un mundo complejo y cambiante.

1.2 Desarrollar e implementar propuestas curriculares innovadoras que pongan énfasis en el desarrollo de habilidades que permitan a los y las estudiantes integrarse con autonomía y desde una mirada compleja, a la vida en sociedad.

1.3 Fortalecer las capacidades pedagógicas para el dominio, interacción y ejercitación de las habilidades comunicativas, de resolución de problemas e indagación científica entre los y las estudiantes, en todas las asignaturas y niveles de enseñanza.

              

2. Potenciar una cultura de  mejoramiento educativo mediante alianzas con la comunidad escolar  para asegurar trayectorias escolares basadas en la motivación al aprendizaje, el bienestar subjetivo y los proyectos de vida de niños, niñas y jóvenes.

2.1 Actualizar el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) con participación de las comunidades educativas para el desarrollo de trayectorias escolares basadas en el bienestar e innovación. 

2.2 Diseñar e implementar acciones que permita a los Directores/as conocer la percepción de apoderados, estudiantes y comunidades respecto de la gestión educativa en cada establecimiento educacional.

2.3 Fortalecer la gestión de los Consejos escolares, Consejos de profesores, Centros de Estudiantes y Centros de padres y apoderados.

 

3. Fortalecer las capacidades de los equipos a nivel del Daem y de las Unidades Educativas, desde una lógica de acompañamiento y colaboración, para atender con calidad a los procesos pedagógicos.              

3.1 Diseñar e implementar un plan de formación y desarrollo directivo basado en la colaboración y participación de las comunidades educativas.

3.2 Desarrollar mesas de trabajo que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas de liderazgo pedagógico en las distintas unidades educativas.

3.3 Proponer estrategias y asegurar instancias internas de trabajo para el desarrollo de capacidades profesionales.

              

4. Fortalecer la gestión presupuestaria y financiera del Daem, en el marco de las definiciones estratégicas del Padem y con foco en el bienestar de los y las estudiantes.             

4.1 Velar y contribuir a un óptimo equilibrio financiero del Daem, asegurando una adecuada ejecución presupuestaria y de gestión de personas, en concordancia con las fuentes de financiamiento disponibles.

4.2 Actualizar el plan de infraestructura y mantención de los establecimientos en función de las exigencias normativas y los sellos institucionales que favorezcan el bienestar de las y los estudiantes.

4.3 Cumplir con las exigencias normativas para un adecuado traspaso al Servicio Local de Educación Pública Mapocho.

Renta Liquida Promedio Mensual

$1739317

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.572.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.453.144.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.179.716.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.572.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%. Adicionalmente el municipio podrá considerar una asignación especial asociada al desempeño por un 15% sobre el total de la remuneración bruta promedio mensual referencial.