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Director/a de Educación Municipal de Santiago

Municipalidad de Santiago

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

30/01/2023 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-12124

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)


1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.


1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el
de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.

Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con experiencia en gestión, administración y/o implementación de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos y/o de jefatura en instituciones de similar complejidad*.

Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s**:

-          Políticas y/o diseño de proyectos en educación Públicas.

-          Multiculturalidad

-          Control de Gestión

-          Experiencia en gestión territorial.


Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/a la Directora/a del Departamento de Educación Municipal le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.- Gestionar eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje generando un liderazgo pedagógico frente a la comunidad escolar, reflejado en una mejora progresiva de los aprendizajes de las y los estudiantes de los establecimientos educacionales. Teniendo como foco una educación integral con enfoque de género.

1.1  Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, de acuerdo a las necesidades y los objetivos definidos para la comuna de Santiago.

1.2  Gestionar el currículo y la toma de decisiones que permitan articular sus objetivos con la diversidad y riqueza de los contextos, las actuaciones y prácticas pedagógicas, la participación por medio del aprendizaje y su evaluación.

 1.3 Fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando metodologías Innovadoras que releven la comprensión de niñas, niños y adolescentes en su dignidad, singularidad y complejidad como sujetos de derecho que contribuyen a una sociedad democrática y fundada en el buen vivir, inclusiva, solidaria, multicultural, libre de sexismo y de todo tipo de discriminación.


2. Potenciar los espacios educativos para que estos permitan desarrollar una sana convivencia, variadas experiencias de aprendizaje, y, en general, el despliegue de los diversos proyectos institucionales. Gestionar los recursos disponibles para la entrega del servicio educacional de manera eficiente.

2.1  Coordinar el uso de espacios y recursos educativos para crear un entorno seguro y acogedor que promueva una experiencia de aprendizaje profunda e inclusiva.

2.2  Gestionar el uso de los espacios de la escuela o liceo incorporando a todos los agentes intervinientes en el proceso educativo. 

2.3 Asegurar la disponibilidad de los espacios educativos para la entrega de un proceso educativo de calidad.


3.  Instalar desde el liderazgo un modelo de cumplimiento normativo y de comportamiento ético y probo, que evidencie compromiso con la educación pública. 

3.1  Generar un compromiso con la educación pública, cumpliendo con los marcos normativos que rigen el actuar pedagógico y de convivencia.

3.2  Asegurar y controlar el uso pertinente de los recursos de acuerdo con el PADEM y los PEI para el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales.


4. Promover la participación democrática y el desarrollo de ambientes participativos desde un enfoque integral y que resguarde los derechos de todos en la comunidad escolar.  Deberá velar por el desarrollo de las condiciones para la participación de todos los actores de la comunidad. 

4.1  Asegurar la planificación e implementación democrática y participativa de los Consejos Escolares de los Establecimientos Educacionales.

4.2  Asegurar la gestión de la participación, formación ciudadana y democratización de los Establecimientos Educacionales.


5. Reconocer al establecimiento educacional como integrante activo de la comunidad local integrando a la identidad territorial a los procesos de aprendizaje y aportando a la vinculación que promueve a una vida comunitaria, favoreciendo a los espacios de sociabilización y de contacto entre la comunidad y el establecimiento educacional. 

5.1  Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula a nivel comunal. 

5.2  Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros). 

5.3 Elaborar y mantener actualizado un plan de mantenimiento y de mejoramiento de la infraestructura escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los establecimientos educacionales.


6. Desarrollar experimentación e innovación pedagógica, generando redes de colaboración y promoviendo el desarrollo profesional por medio de Comunidades de Aprendizaje. 

6.1  Asegurar el funcionamiento y desarrollo de comunidades de aprendizaje en la comuna. 

6.2 Asegurar el desarrollo profesional de todos los funcionarios de la DEM, según las necesidades de cada uno de ellos.


Renta Líquida Promedio Mensual

$3949154

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 486,768% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $3.961.220.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $4.775.000.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 486,768%.