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Jefe/a Departamento de Administración de Educación Municipal de Molina

Municipalidad de Molina

Región del Maule

Cierre postulación:

21/11/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12165

Requisitos Legales

1.2.1. A estos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que
cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado
y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación.

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (*)


1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente
docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos
ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia
profesional. (**)


1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o
hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de
Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal,
director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de
exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al
menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o
no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente
establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio
de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo
establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.


(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos
por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la
etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a
través de un certificado emitido por el CPEIP.

Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y
sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión técnico-pedagógica en el ámbito directivo educacional.

 

Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s:

-          Control de gestión

-          Gestión de Personas

-          Gestión Financiera

 

Debe contar con 2 años de experiencia demostrable en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias esenciales. 

Misión

Al/la Jefe/a del Departamento de Administración de Educación Municipal, le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna, teniendo siempre en consideración la misión, visión y objetivos estratégicos que ha definido la Ilustre Municipalidad de Molina, que son los siguientes:

 

Visión

“Seremos la comuna líder en buen vivir, respetuosos con el medio ambiente y pioneros en turismo”.


Misión

Promover desde el servicio público el desarrollo integral y el buen vivir de nuestra comunidad y sus habitantes, a través de una gestión innovadora, participativa, transparente, eficiente y sustentable.


Objetivos estratégicos

1.- Desarrollar una gestión municipal eficiente e innovadora.

2.- Fomentar una política de bienestar social que permita el buen vivir y la felicidad de todas las personas.

3.- Fortalecer el trabajo territorial respetando la identidad local y la participación ciudadana.

4.- Proteger, preservar, defender y promover el entorno medioambiental y turístico.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Potenciar la gestión técnico pedagógica en los establecimientos educacionales con el fin de contar con una enseñanza integral y de calidad, que abarque las distintas realidades en la comuna, enfocándose siempre en potenciar una cultura de colaboración para el buen vivir de la comunidad educativa.      

1.1 Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna de Molina.

1.2 Desarrollar planes de nivelación y reforzamiento oportuno,      velando      por la cobertura curricular en todas las asignaturas y niveles.    

1.3 Fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando metodologías Innovadoras que potencien el dominio de las bases curriculares.

 

2. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales.

2.1 Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento de los equipos directivos de los establecimientos educacionales.

2.2 Desarrollar mesas de trabajo que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los distintos establecimientos educacionales.

2.3 Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros).

 

3. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal. Asimismo, fomentar el trabajo en           equipo de      todos/as los colaboradores/as que participen de la Dirección Comunal de Educación y aquellos/as que son parte de la comunidad educativa, de los diversos establecimientos educacionales de la comuna.        

3.1 Generar una política comunal de Convivencia Escolar que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado y apoderados.

3.2 Generar y fomentar herramientas que permitan el desarrollo del trabajo en equipo y que fomenten la colaboración entre la Dirección del departamento de Educación, colaboradores municipales y la comunidad educativa.

3.3 Promover la instalación de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de padres y apoderados,      fortaleciendo      su      gestión.    

 

4. Mejorar la gestión administrativa y  financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales.       

4.1 Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula a nivel comunal.

4.2 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).

4.3 Ejecutar en forma eficiente el presupuesto anual.

 

5. Mejorar la gestión de personas con el fin de conducir el capital humano del Departamento de Educación   

5.1 Generar estrategias para establecer diagnóstico de clima laboral del capital humano del departamento de educación para implementar mejoras en la comunicación interna de trabajadores.

5.2 Establecer estrategias de mejoras en la comunicación interna de los colaboradores pertenecientes al departamento de Educación.

5.3 Ejecutar plan de trabajo en vías de mejorar el clima laboral y la comunicación interna del Departamento de educación municipal.

Renta Líquida Promedio Mensual

$1934181

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $985.000.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.453.144.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.438.144.-