Encuentra el cargo que estás buscando

Secretario/a General

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

16/05/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12269

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuentes legales: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882 y artículo único del DFL N° 2 de 1990 del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable contar con experiencia en materias de dirección y/o gestión, en organizaciones públicas y/o privadas en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.


Adicionalmente se valorará poseer experiencia en algunas de las siguientes materias:
- Ejecución de políticas públicas.
- Gestión de programas y/o contratos de gran envergadura.
- Mejoramiento de procesos clave en la gestión pública tales como modernización, digitalización y control de gestión.
- Mejoramiento de procesos claves de gestión del cambio y/o clima organizacional.
- Experiencia o conocimiento del Estatuto Administrativo.
- Experiencia o conocimiento en políticas o enfoque de género en gestión pública.

Se valorará poseer 5 años de experiencia en cargos de Dirección o Jefatura en instituciones públicas o privadas.
 

Misión

Al/ a la Secretario/a General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, le corresponderá dirigir a la institución con el objeto de facilitar la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad social, económica, psicológica o biológica, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades frente al proceso educacional, mediante una gestión eficiente de los recursos humanos, presupuestarios y materiales del servicio en concordancia a los lineamientos ministeriales.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

  1. Diseñar y consolidar el proceso de modernización del servicio, con foco en mejorar la eficiencia de la gestión de la institución, con el fin de lograr ampliar el programa de alimentación escolar, de salud escolar, y mejoramiento de la calidad y cantidad de útiles     escolares.

  1.1. Dar total cumplimiento al proceso de modernización institucional, velando por la correcta implementación de las medidas diseñadas orientadas a mejorar las respuestas a la comunidad.

  1.2. Implementar un modelo de gestión y de trabajo que permita reducir los tiempos de respuesta a la comunidad, mejorando procesos internos e implementando nuevas tecnologías


      2. Fortalecer el clima organizacional, desarrollando estrategias que permitan crear cohesión de equipos y motivar a las personas reconociendo su talento y generando compromisos con la misión institucional.

2.1. Implementar un Programa de mejoramiento del clima interno que incorpore elementos de reconocimiento para desarrollar el talento del equipo.

2.2. Arbitrar las medidas tendientes a asegurar buenas prácticas laborales en la institución.


      3. Fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de modernizarlo y hacerlo más eficiente.

3.1. Perfeccionar y complementar los modelos de monitoreo y supervisión de la entrega del servicio, con el objeto de alcanzar los más altos estándares de calidad y conformidad de la prestación con las obligaciones legales y contractuales vigentes al efecto.

3.2. Generar las condiciones para mejorar la calidad en la alimentación y en la entrega del servicio, para la obtención de mayores niveles de aceptabilidad del servicio entre los usuario/as.

3.3. Incorporar en los programas de alimentación el componente relativo a la vulnerabilidad, abordado desde la perspectiva de los alumnos en situación de discapacidad.


4   Avanzar hacia la implementación efectiva del Plan Nacional Contra la Obesidad Estudiantil, que tiene como objetivo combatir la obesidad mediante la ejecución de medidas, orientadas a establecer hábitos de vida saludable en la comunidad estudiantil, alineando los diseños de los programas de Junaeb y creando sinergia con iniciativas público/ privadas.

4.1.Gestionar la implementación del Plan Nacional Contra la Obesidad Estudiantil.

4.2 Evaluación de la ejecución del Plan Nacional Contra la Obesidad Estudiantil.


5. Modernizar el Proceso de Entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil, que tiene como objetivo mejorar la oportunidad en la entrega de este beneficio.

5.1. Implementar acciones tendientes a perfeccionar los mecanismos de entrega y revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, tanto mediante su desarrollo tecnológico, como su integración e interacción con el servicio que entregan otros organismos del Estado.


6. Revisar las Políticas Públicas que fundamentan la entrega de beneficios a los estudiantes a través del sistema de Becas y simplificación de los trámites de postulación.

6.1. Optimizar el sistema de postulación a las Becas que otorga el Servicio, incorporando los datos del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social; asimismo, reducir los criterios de priorización (evaluación que al efecto se hace respecto de los requisitos) y orientación hacia una postulación que se efectúe totalmente por medio digital.


 7. Perfeccionar el modelo de gestión de los programas de salud del estudiante.

7.1. Implementar un plan de trabajo, que tenga como objetivo mejorar la gestión de los programas de salud, en cuanto a la oportunidad en la entrega de los servicios y eficiencia en el uso de los recursos.




Renta Líquida Promedio Mensual

$5975000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 89%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.975.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.