Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Ejecutivo/a

Instituto Nacional de Hidráulica

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

28/11/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12513

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o

b) Título profesional de una carrera de 8 o 9 semestre de duración, más grado académico de Magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.*

Fuente legal: Artículo Único, del DFL Nº 281, de 10 de noviembre de 2009, del Ministerio de Obras Públicas.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en proyectos de investigación y/o estudios en materias hidráulicas o de hidrología y/o experiencia en proyectos de ingeniería hidráulica, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en gestión de modelos matemáticos y/o físicos de obras de infraestructura y/o en la gestión de levantamiento de topografías y batimetrías de cauces naturales.

Es  altamente deseable poseer al menos 5 años de  experiencia en  cargos de  dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas en materias relacionadas.

Misión

Al/A la Director/a Ejecutivo/a le corresponde liderar y dirigir el Instituto Nacional de Hidráulica, a partir de la definición de políticas, objetivos y estrategias establecidas por el Consejo Directivo.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.   Liderar un proceso de mejoramiento de la Institución, que permita entregar servicios de calidad, en forma eficiente y competitiva.

1.1.   Implementar un proceso sistemático de planificación estratégica.

1.2.   Actualizar y/o implementar indicadores de calidad de servicio y un sistema de monitoreo de mejora continua.

2.   Contribuir  mediante  la   investigación de ingeniería hidráulica aplicada al diseño de proyectos de infraestructura que aporten al desarrollo del país.

 

 

2.1 Desarrollar sistemas de gestión de proyectos, gestión del conocimiento y vigilancia  tecnológica.

2.2 Realizar estudios con efectos en el cambio climático,  y realización de estudios y proyectos con enfoque integral y mirada sostenible.

2.3 Mantener al INH activo en las redes nacionales e internacionales de colaboración establecidas entre instituciones de investigación y laboratorios afines.

3.   Posicionar al Instituto como un referente del sector público y privado en las áreas de modelación física y matemática, de ingeniería hidráulica, calibración de equipos de medición del recurso hídrico, medición de campo en el agua y prueba de nuevos dispositivos para generación de energía.

 

 

3.1. Mejorar el nivel de satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos por el Instituto, gestionando la aplicación de un Sistema de Medición de satisfacción y liderar la implementación de un plan de mejoramiento.

3.2. Desarrollar intercambio científico y tecnológico con organismos nacionales e internacionales en el ámbito de  la  ingeniería hidráulica, manteniendo convenios de cooperación de transferencia de conocimientos, y en particular aquellos para obtención de postgrados de especialidad para profesionales del INH.

3.3. Implementar un plan y programa de trabajo tendiente a difundir el conocimiento que se genera dentro del Instituto Nacional de Hidráulica, en instancias tales como seminarios, comunicaciones y congresos, entre otros.

4.   Generar ambientes de trabajo acordes a los Lineamientos Ministeriales y de Servicio Civil para procurar un buen clima laboral, generar pertenencia y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

 

4.1 Definir y ejecutar planes de Desarrollo para las personas, alineados con  las    políticas   de Desarrollo de Personas que se establezcan a nivel Ministerial.

4.2.  Desarrollar      acciones      que permitan mantener y/o fortalecer el clima organizacional.

 4.3  Fortalecer la implementación de alianzas estratégicas, a través de convenios de colaboración, con universidades con el objetivo principal de actualizar conocimientos en el ámbito de la ingeniería hidráulica.

5.   Gestionar la eficiente mantención y operación del  laboratorio INH, manteniendo la acreditación de éste, contribuyendo a la obtención de recursos que permita la operación del Servicio.

 

 

5.1 Formular y liderar un plan de mantención y operación continua del laboratorio INH, que responda a los requerimientos técnicos de nuestros clientes y cuyo enfoque tenga por objetivo minimizar los tiempos de trabajo a fin de obtener mayor recursos económicos para la operación del Servicio.

5.2. Mantener o acreditar (en caso que no esté acreditado) la acreditación LC073 del laboratorio de calibraciones del INH, para dar cobertura a las necesidades de calibración de equipos de medición hidráulicos de todo el país, para mantener el estándar de acreditación.

6.   Liderar la política de gestión y desarrollo de personas, incluyendo la perspectiva de género, con el fin de disminuir desigualdades y/o discriminaciones de género.

 

6.1 Incorporar y/o mejorar la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de  gestión de personas incluyendo las orientaciones, directrices y  lineamientos que aplican a cada política/procedimiento.

6.2   Diseñar, implementar y/o actualizar la política y/o procedimientos de gestión de personas con perspectiva de género.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5956000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 70%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.956.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.