Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Ejecutivo/a

Servicio Local de Educación Pública del Elqui

Ministerio de Educación

Región de Coquimbo

Cierre postulación:

20/03/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12912

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.

Fuente Legal: Art. 21° de Ley N° 21.040 y Art. 2º del DFL N° 18 del 29/10/2018 del Ministerio de Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con experiencia en gestión, administración y/o implementación de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos y/o de jefatura en instituciones de similar complejidad*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Gestión e implementación de políticas públicas.
- Dirección, administración y/o gestion en el servicio público.
- Finanzas públicas.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

 

 1. Promover una  gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.

1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucional (PEI) y planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.

1.2. Impulsar una cultura de buenas prácticas, que promueva tanto la calidad educativa y la innovación permanente, como la inclusión y la salud mental de las comunidades educativas.

1.3. Realizar un monitoreo periódico respecto del avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado.

1.4. Incentivar el mejoramiento de los protocolos de actuación, que prevengan la deserción escolar en las comunidades educativas.

            

2.  Velar por la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.

2.1.  Asegurar una dotación de personas suficiente, que permita el correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios, resguardando la cultura escolar y diversidad de los distintos establecimientos educacionales.

2.2.  Velar por la sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particulares del territorio.

2.3. Asegurar la gestión oportuna, eficiente y eficaz de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.


3. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.              

3.1. Establecer cursos de acción con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, permitiendo la generación de competencias y la gobernanza necesaria para lograr mejoras sustantivas de los establecimientos de su territorio.

3.2. Promover la participación de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros de estudiantes, consejos de profesores y profesoras, centro de padres, madres y apoderados, y de los consejos escolares.

3.3. Asegurar procesos de concursabilidad para la selección de directores(as) de establecimientos educacionales, conforme al sistema de Alta Dirección Pública cuando corresponda, recogiendo las recomendaciones de perfiles e indicadores de desempeño cuando se requieran. 

3.4. Facilitar una articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio.

            

4. Desarrollar capacidades directivas y apoyar el desarrollo profesional de directivos, docentes y asistentes de la educación y comunidad educativa, de acuerdo con los planes de los establecimientos educacionales, conforme a las necesidades del territorio y en concordancia con el Plan Estratégico Local.           

4.1.   Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los principios de la ley.

4.2. Fortalecer las capacidades de liderazgo y trabajo en red en los equipos de los establecimientos educacionales. 

4.3. Capacitar y formar a la comunidad educativa para fortalecer el Sistema de Educación Pública.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4495000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.495.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.