Encuentra el cargo que estás buscando

Fiscal

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Región de La Araucanía

Cierre postulación:

30/01/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12930

Requisitos Legales

Título de Abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años*

Experiencia en asuntos indígenas.


Fuentes Legales: Articulo N° 40, Ley N° 19.882 Art. 52 Ley 19.253.

Experiencia y Conocimientos






Se requiere contar con experiencia en materias de derecho administrativo, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

Derecho público **

- Experiencia en tramitación judicial y litigación **.

 

 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

El/La Fiscal deberá velar por la legalidad de los actos administrativos de la institución, resguardando que se realicen de acuerdo a la normativa vigente; brindando asesoría jurídica permanente a la Dirección, Subdirecciones, Direcciones Regionales y Oficinas de Asuntos Indígenas y a los Departamentos y Unidades de la Corporación, en todas aquellas materias legales y reglamentarias relacionadas con el funcionamiento de la Institución y con la toma de decisiones.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.- Promover y desarrollar la economía de los pueblos indígenas a través del control de legalidad, considerando aspectos pertinentes a las realidades socioculturales y productivas en el cual se enmarquen los distintos pueblos.

1.1 Ejercer la revisión jurídica y control de legalidad de las actuaciones conducentes al funcionamiento de la institucionalidad.

1.2. Generar una estrategia para ejecutar los planes y programas de la Corporación en sus aspectos jurídicos.

1.3. Proponer y coordinar procesos de modificaciones de los programas para los pueblos indígenas. 

2. Resguardar el cumplimiento de la legislación y reglamentos aplicables a la Corporación, promoviendo la actualización permanente de los funcionarios/as de fiscalía, de los diferentes departamentos y unidades, así como de los abogados de Unidades Jurídicas de las direcciones regionales y programa de Defensa Jurídica para Indígenas

2.1 Generar y aplicar un plan que permita mantener actualizada la normativa aplicable a la Corporación.

2.2 Diseñar y ejecutar un plan de trabajo permanente con los abogados del nivel regional, como también encargarse de su seguimiento, velando por el desempeño eficiente y eficaz del personal a su cargo para fines de consolidar la certeza jurídica en las decisiones institucionales.

3.- Liderar el seguimiento, análisis y coordinación respecto de las materias jurídicas vinculadas a reformas o proyectos que sean aplicables a la Corporación y materias indígenas.

3.1Efectuar la coordinación, seguimiento y análisis de las materias jurídicas vinculadas con proyectos de ley y normas reglamentarias que sean aplicables a la Corporación.

3.2 Efectuar la coordinación, en el ámbito de su competencia, con los organismos de supervisión y control vinculados a la función pública que ejerce la Corporación.

3.3 Proponer medidas a la autoridad de la Corporación sobre los aspectos de coordinación a su cargo.

4.- Promover más y mejores espacios de participación política, social y cultural de los pueblos indígenas.

4.1 Resguardar oportunamente la legalidad de los instrumentos de capacitación de los programas existentes en la Corporación orientadas a apoyar la generación de competencias políticas y sociales en liderazgos indígenas de diversas organizaciones nacionales.

5.- Propender al desarrollo laboral de las personas a su cargo, mejorando y/o potenciando las competencias profesionales y promoviendo ambientes laborales saludables.

5.1 Asegurar el levantamiento de necesidades de capacitación de su equipo a cargo, en temáticas de su competencia.

6.- Propender a un mejoramiento en la gestión de los procesos que lidera y participa la Fiscalía y en particular, el cumplimiento oportuno de los plazos en su proceso de revisión jurídica de los antecedentes presentados por Comunidades Indígenas para obtener la aplicabilidad en la compra de tierras y otros procesos críticos.  

6.1 Generar una estrategia que permita optimizar los procesos de gestión de Fiscalía, permitiendo resolver obstáculos y nudos críticos que ralenticen pronunciamientos jurídicos de los antecedentes presentados en estas materias

6.2 Mejorar los tiempos de respuesta en la elaboración y tramitación de los informes jurídico-administrativos que dispone la ley 19.253.

6.3 Generar lineamientos que permitan la uniformidad de criterios jurídicos en la CONADI y todos sus órganos dependientes (Subdirecciones Nacionales, Direcciones Regionales y Oficinas Locales), especialmente en los informes jurídicos que, de acuerdo a la ley 19.253 debe emitir la Corporación.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4986000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 40%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.986.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.