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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Viñedos
Región Metropolitana de Santiago
10/11/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-13045
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 9 del 26/10/2018 del Ministerio de Educación.
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DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
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1.
Promover una gestión
que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los
estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles
dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las |
1.1. Asegurar
la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los
Planes Anuales, de manera pertinente y atingente a la realidad local,
considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes
de mejoramiento educativo (PME) de cada una de las comunidades educativas. 1.2. Impulsar
y propiciar una cultura de prácticas inspiradoras y de altas expectativas, que
promueva 1.3. Realizar
seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los
instrumentos de gestión educativa, 1.4. Gestionar
proyectos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento educacional, para
asegurar las condiciones establecidas por la normativa y leyes vigentes. |
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2.
Velar la correcta
ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al
Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando
una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y
gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de
calidad y sostenible económicamente en el territorio. |
2.1. 2.2. Garantizar
la sostenibilidad financiera del Servicio Local y sus establecimientos,
administrando y gestionando los recursos disponibles, de acuerdo con los
lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las
necesidades particularidades del territorio, así como el principio de
probidad administrativa que rigen a los órganos de la administración del Estado.
2.3. Asegurar
la gestión transparente, y la eficiencia y eficacia y economicidad en el uso
de los recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del
Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación 2.4. Garantizar
que la infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros,
estén en condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y
para la prestación de un servicio educativo de excelencia. |
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3.
Fomentar procesos participativos
que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de
capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación
Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040. |
3.1. Establecer
estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo
Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la
gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en
la gestión educativa de directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles
y establecimientos educacionales de su territorio. 3.2. Generar
y promover en equipos directivos el resguardo de la participación efectiva de
las comunidades educativas, especialmente a través de los centros de alumnos
y centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos
escolares y consejos de educación parvularia. 3.3. 3.4. Facilitar
y fomentar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades
municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio,
como también con centros de salud, seguridad y servicios varios. |
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4.
Desarrollar
capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos,
docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas
y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con
el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de
género, atención a la diversidad e inclusión. [1] |
4.1. Desarrollar
planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los
equipos docentes, directivos y de asistentes de la educación, para un
efectivo trabajo en el aula, conforme a los principios de la ley. 4.2. Capacitar
y formar a las y los funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de
mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su
cargo, potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las
necesidades de la institución, además de promover el desarrollo y la
formación continua de las personas. 4.3. Apoyar
y facilitar oportunidades de autoformación voluntaria pertinente a las
funciones que desempeñen los y las funcionarios del Servicio Local y que
apunten a la mejora del Servicio. |
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5.
Posicionar al
Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, y
facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a
la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local. |
5.1. Desarrollar
un plan de trabajo de vinculación y relación con los actores claves y
estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del
Servicio Local. 5.2. Diseñar
e implementar estrategias de trabajo en red de los establecimientos de su
administración, con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde)
y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias
pedagógicas relevantes. 5.3. Desarrollar
una estrategia comunicacional, adaptada al contexto territorial, que
considere a todos los interlocutores, el momento de la operación del Servicio
Local y la gestión de eventuales situaciones de crisis. |
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6.
Liderar y conducir
una política de gestión y desarrollo de personas que integre la perspectiva
de género, interculturalidad e inclusión, con foco en el desarrollo
individual y organizacional, fomentando y promoviendo un buen clima laboral
con su equipo y miembros del Servicio Local. |
6.1. Identificar
y orientar las áreas de trabajo institucional que son más susceptibles a la
incorporación de la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, o
que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras históricas,
promoviendo un cambio cultural en la práctica de la organización. 6.2. Desarrollar
e implementar políticas y programas de gestión y desarrollo de personas, que
incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio organizacional y
la mejora continua, alineados con las orientaciones y buenas prácticas
entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las
normas de aplicación general. 6.3. Promover
y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de
responsabilidad, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración en
las distintas unidades del Servicio Local. |
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7.
Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares de conducta
ética, abriendo escenarios participativos de reflexión; favoreciendo una
ética laboral compartida, que vivifique la pertenencia al servicio público y
aportando a la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las
instituciones y su respectivo funcionariado público |
7.1.
Elaborar el Código de
Ética institucional en base a la metodología definida por Servicio Civil. 7.2.
Socializar, difundir
y capacitar en los Códigos de Ética a las funcionarias y funcionarios del
Servicio Local. |
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8.
Liderar la implementación del sistema de integridad, a través de la
optimización, monitoreo, intercambio y aprendizaje entre los niveles
directivos/as y sus colaboradores públicos.
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8.1.
Garantizar una
estructura de integridad activa y con roles claros dentro de la organización.
8.2.
Implementar canales
de denuncia y consulta, activos y automatizables, con reportabilidad y
sistematización de acuerdo a orientaciones del Servicio Civil, garantizando
la protección del denunciante. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar
el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de
las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una
política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis,
alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y
no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza
(Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en
los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas
de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$5840000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.840.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.