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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Parques
Región Metropolitana de Santiago
02/10/2023 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-13046
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.
Fuentes Legales: Art. 21° de Ley N° 21.040 y art. 2º del DFL N°10 del 26/10/2018 del Ministerio de Educación.
Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
1. Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión,
convivencia escolar y desarrollo integral de las y los estudiantes en los
establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles dependientes
del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del
territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan
Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad
local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y
planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.
1.2. Impulsar una cultura de buenas prácticas que promueva la
calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar emocional, el buen
trato y la innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas
cunas y jardines infantiles del territorio.
1.3. Realizar seguimiento y control de gestión sobre el avance en
la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar
acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo
esperado, y posteriormente, realizar evaluación de procesos, periódicas y
participativas con representantes de las comunidades educativas.
2. Velar por la correcta ejecución del traspaso del servicio
educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el
funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos
financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un
servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el
territorio.
2.1. Analizar y estudiar la dotación de personas existente, para
el correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad
y recursos necesarios.
2.2. Garantizar la sostenibilidad financiera del Servicio Local,
administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los
lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades
particulares del territorio.
2.3. Asegurar la gestión transparente, eficiente y eficaz de
recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio
Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
3. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad
y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que
son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley
N°21.040.
3.1. Establecer estrategias, con la participación del Comité
Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la generación de
competencias y la gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras
sustantivas en la gestión educativa de directivos y docentes de las salas
cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su territorio.
3.2. Generar espacios que promuevan y respeten la participación de
la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y
centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos
escolares y consejos de educación parvularia.
3.3. Resguardar y promover el derecho a la participación de las y
los estudiantes, considerándolos sujetos activos de su proceso educativo.
3.4. Facilitar y fomentar la articulación y adecuada coordinación
con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores
claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio
Local, así como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los
jardines infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su
dependencia, para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades
del territorio, en concordancia con el Plan Estratégico Local y promoviendo la
transversalización del enfoque de género.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el
fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de
asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los
principios de la ley.
4.2. Capacitar y formar a las y los funcionarios del Servicio
Local, con la finalidad de mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias
para el ejercicio de su cargo, potenciando el conocimiento interno y
administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover el
desarrollo y la formación continua de las personas y la transversalización del
enfoque de género.
5. Posicionar al Servicio Local en el territorio de su
competencia, gestionando el entorno, y facilitando la articulación con los
distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento
adecuado del Servicio Local.
5.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación con los actores
claves y estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento
del Servicio Local.
5.2. Diseñar e implementar estrategias de trabajo en red con otros
Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional, con la
finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas relevantes.
5.3. Desarrollar una adecuada estrategia comunicacional,
contextualizada y adaptada al territorio, que considere interlocutores, el
momento de la operación del Servicio Local y el enfrentamiento de eventuales
situaciones de crisis.
6. Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo
de personas que integre la perspectiva de género, con foco en el desarrollo
individual y organizacional, promoviendo un buen clima laboral entre los
integrantes y equipos del Servicio Local.
6.1 Desarrollar políticas y programas de gestión y desarrollo
de personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos la gestión del cambio
organizacional, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas
por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de
aplicación general.
6.2 Promover y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en
el ejercicio de cargos de responsabilidad en el Servicio Local, que desarrollen
y fortalezcan una cultura de colaboración en las distintas unidades del
Servicio Local.
6.3 Identificar las líneas de trabajo institucional que son más
sensibles a la incorporación de perspectiva de género o que están más
relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras.
$4598000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.598.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.