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Director/a Nacional

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

21/11/2022 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-13947

Requisitos Legales

Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente legal: Inciso final del Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882.


* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable contar con experiencia en diseño y ejecución de políticas públicas y/o privadas asociadas a mercado laboral, y/o capacitación, y/o formación, y/o Intermediación Laboral, y/o Programas de Empleo; en un nivel adecuado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en alguna de las siguientes materias:

·     Ejecución y control presupuestario.

·     Transacciones masivas.

Se valorará contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o jefaturas en instituciones públicas o privadas de similar envergadura y complejidad, en materias relacionadas.

Misión

Al/A la Director/a Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo le corresponde liderar a la institución responsable de ejecutar acciones y programas que permitan mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas a través de programas de capacitación e intermediación laboral, con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, en especial jóvenes y mujeres en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Fortalecer el sistema de intermediación laboral por medio de la coordinación, articulación y colaboración público-privada, mejorando las condiciones de empleabilidad.

1.1 Realizar un diagnóstico l sistema y de la política de intermediación laboral en base a su impacto en la calidad del empleo decente

1.2 Diseñar e implementar un plan de mejora si así fuese requerido al sistema de intermediación laboral que considere servicios de información y orientación, diagnóstico de empleabilidad, apresto y capacitación laboral focalizado en la población de mayor vulnerabilidad.

1.3 Articular a los distintos actores públicos y privados del sistema de intermediación laboral en función a los desafíos de empleabilidad con mirada territorial.

2.     Apoyar al Ministerio del Trabajo y previsión Social, en la implementación de la Política Nacional de Capacitación.

2.1  Implementar a nivel nacional la Política Nacional de Capacitación, aprobada por el Consejo Nacional de Capacitación, en su calidad de secretario técnico de dicha instancia.  

2.2 Informar anualmente sobre las acciones que se han desarrollado en la implementación de la política Nacional de Capacitación.

3.     Evaluar sistema de franquicias tributarias en materia de capacitación.

 

 

3.1  Hacer un diagnóstico el sistema de Franquicia tributarias, y funcionamiento de organismos ejecutores.

3.2  Desarrollar e implementar un Plan de mejora a los sistemas de fiscalización del correcto uso de los fondos fiscales invertidos en materia de capacitación.

4.     Liderar y fortalecer la oferta programática con enfoque descentralizado y acorde a las transformaciones tecnológicas y digitales.

 

4.1  Hacer un diagnóstico la oferta programática del servicio, y desarrollar e implementar un Plan de mejora de la oferta programática del servicio.

4.2  Evaluar y proponer mejoras a los sistemas informáticos y de gestión, incorporando tecnologías y nuevos modelos de gestión que permitan un mejor acceso y respuesta ciudadana.

4.3  Establecer programa de gestión con foco en atención y satisfacción de usuario/a.

5.     Mejorar los canales de atención ciudadanos y de redes sociales para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, y acercando las políticas del Servicio a la población.

5.1   Implementar canales de comunicación eficientes, que contemplen componentes de inclusión hacia las personas con discapacidad, migrantes y mujeres.

5.2  Desarrollar canales de información y atención eficientes y coordinados con las áreas temáticas que permita resolver inquietudes y reclamos de forma expedita.

6.     Desarrollar una política de integridad, inclusiva y con enfoque de género que permita acompañar y aplicar la agenda de gobierno, tanto a nivel interno (intra-institución) como externo (usuarios del sistema).

6.1 Realización de diagnóstico y evaluación de la situación actual del sistema de capacitación e intermediación laboral, en relación con los usuarios externos de la institución.

6.2. Realización de diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de la situación actual en materia de gestión y desarrollo de personas, en relación con los funcionarios de la institución.

6.3 Diseñar y proponer un modelo con perspectiva de género y derechos fundamentales, que permita fortalecer la gestión institucional interna y externa.

6.4 Realizar un diagnóstico del sistema de integridad del servicio, propiciando su mejora y fortalecimiento.

Renta Promedio Mensual

$6540000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 90%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.540.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.