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Jefe Departamento de Administración de Educación Municipal de Coronel

Municipalidad de Coronel

Región del Biobío

Cierre postulación:

24/10/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-14932

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)
b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)
1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.
1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.
(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.
(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.
Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión técnico-pedagógica, experiencia en gestión financiera y presupuestaria, en el ámbito educacional o educación escolar, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias:

-          Planificación estratégica a nivel institucional considerando la diversidad de los establecimientos dependientes de la DEM.

-          Control de Gestión

-          Gestión de vinculación territorial

 

Es altamente deseable poseer al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias educacionales.

Misión


Al/A la Jefe/a de Educación Municipal de la Comuna de Coronel, le corresponde diseñar, implementar y liderar el Proyecto Educativo Institucional. Es responsable de direccionar la gestión técnico pedagógico, administrativa y financiera de las unidades educativas y salas cunas que administra la Municipalidad, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación en la comuna

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Establecer un modelo de gestión estratégico con foco en lo pedagógico.

1.1 Elaborar un conjunto de indicadores que reflejen y midan las dimensiones estratégicas del proyecto educativo comunal.

1.2 Sistematizar el modelo de gestión en una plataforma informática que permita el seguimiento y toma de decisiones efectiva.

1.3 Socializar el modelo de gestión con los distintos actores de la comunidad educativa comunal.

 

2. Promover una educación pública de calidad que asegure la trayectoria y el desarrollo de los estudiantes, promoviendo el desarrollo personal, social, físico, emocional con sentido de pertenencia patrimonial y cultural.        

2.1 Promover el desarrollo de las distintas habilidades socioemocionales y físicas en los estudiantes durante toda su trayectoria escolar,  a través de la aplicación de talleres socio emocionales, adecuación curricular y de la promoción de las actividades extraescolares.

2.2 Resguardar e incorporar aspectos propios de la identidad patrimonial y  cultural de la Comuna en los diferentes proyectos y procesos vinculados a los respectivos proyectos educativos de cada establecimiento y al propio proyecto educativo comunal.

2.3 Contribuir a la mejora significativa de los resultados de los aprendizajes implementando herramientas de diagnóstico, seguimiento y control en estrecha colaboración con directores de establecimientos educacionales.

           

3. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera    adecuada los establecimientos educacionales.

3.1 Fortalecer la gestión de las unidades educativas a través del diseño e implementación de un programa de capacitación y acompañamiento de los equipos directivos.

3.2 Desarrollar mesas de trabajo que permitan transversalizar experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los          distintos establecimientos educacionales.

 

4. Promover las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de articular los distintos agentes educativos dando valor de pedagógico y formativo a la dirección.      

4.1 Garantizar la aplicación efectiva de la política comunal de Convivencia Escolar que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, estudiantado y apoderados.

4.2 Diseñar e implementar acciones que permita mejorar la percepción de apoderados, estudiantes y comunidad respecto de la gestión educativa en cada establecimiento educacional.

4.3 Fortalecer la gestión de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de padres y apoderados.

 

5. Mejorar la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales.

5.1 Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula e ingresos a nivel comunal.

5.2 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).

5.3 Mejorar procesos claves del área de finanzas tales como: proceso de compra, proceso de pago, diseño de licitaciones efectivas y competitivas, contratos de suministro.

5.4 Diseñar un sistema de gestión de personal para responder de manera eficaz y eficiente las necesidades de recurso humano de los EE.

Renta Líquida Promedio Mensual

$1738651

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.590.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.453.144.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.179.734.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.590.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.