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Jefe/a Departamento de Administración de Educación Municipal de Tirúa

Municipalidad de Tirúa

Región del Biobío

Cierre postulación:

02/11/2022 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-14933

Requisitos Legales

1.2.1. A estos concursos podrán postular aquellos profesionales de la
educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de
la educación.

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (*)

1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente
docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al
menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de
experiencia profesional en cargos directivos. (**)

1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que
desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos
de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de
una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional
municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo
los cargos técnico-pedagógicos, por al menos seis años y que se encuentren
en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo
del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del
decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no
contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1°
N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el
municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.
(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa
de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un
certificado emitido por el CPEIP.

Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y
sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Es deseable poseer experiencia en gestión técnico pedagógica y/o experiencia en gestión de procesos enfocados en la administración de establecimientos educacionales.


Se valorará con puntaje adicional a los postulantes que presenten experiencia laboral y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s:

- Experiencia de trabajo con comunidades y/o organizaciones interculturales.
- Control de Gestión.

Debe contar con 2 años de experiencia demostrable en cargos de dirección o jefatura en instituciones píblicas o privadas.

Misión

Al/a la Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer y apoyar la gestión técnico pedagógico de los equipos técnicos en los establecimientos educacionales con el fin de mejorar el aprendizaje de todos los alumnos del sistema y los indicadores de calidad establecidos por el MINEDUC

1.1. Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna de Tirúa y sus establecimientos, mejorando los resultados de los subsectores de aprendizaje, enfatizando en SIMCE y PSU. 
1.2. Fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando metodologías Innovadoras que potencien el dominio de las bases curriculares, velando por la cobertura curricular en todas las asignaturas y niveles.
1.3. Elevar el número de docentes con desempeño destacado y competente. Capacitar, promover, nivelar y actualizar los equipos técnico pedagógico

2. Disminuir el déficit financiero del DAEM a través del uso eficiente de los recursos y del aumento de matrícula y asistencia media de estudiantes en los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Tirúa.
2.1. Optimización y utilización en su totalidad de recursos Fondo de Apoyo o con otro nombre, y de otros ingresos establecidos por ley (SEP, PIE) durante el año.
2.2. Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula a nivel comunal.
2.3. Elaborar un plan de mantenimiento y de mejoramiento de la infraestructura escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los establecimientos educacionales.

3. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales
3.1. Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento de los equipos directivos de los establecimientos educacionales, con énfasis en liderazgo, convivencia, gestión administrativa, financiera, uso de facultades legales de su cargo y aplicación de la ley 20.903.
3.2.Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje tal como bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros.

4. Velar porque el sistema reconozca y valore la identidad cultural de los estudiantes y sus familias, considerando su lengua, cosmovisión e historia.
4.1. Diseño, Ejecución, Evaluación anual de asignatura Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
4.2. Diseño e Implementación de un modelo curricular con énfasis en la  Educación Intercultural transversal en todas las asignaturas.

5. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal, actualizando y aplicando los procesos estandarizados y protocolos de acuerdo a normativas vigentes.
5.1. Elaborar e implementar una política  comunal de Convivencia Escolar que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado y apoderados.
5.2. Diseñar e implementar un plan de desarrollo personal, social, físico y moral del estudiante en la vinculación con su comunidad educativa y el entorno.


Renta Liquida Promedio Mensual

$1739023

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.572.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.453.144.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.179.716.-