Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de Departamento Jurídico

Instituto de Seguridad Laboral

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

10/07/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-15059

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años. O título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 7 años.

Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882 y artículo 12 del DFL Nº 4 de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos jurídicos en materias de Seguridad Social, Derecho Administrativo, Juicios Laborales y/o Civiles, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará contar con experiencia y/o conocimientos en Ley de Compras, Salud Laboral, Derecho Regulatorio, Ley de Transparencia, Género y/o Inclusión**.
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Jefatura del Departamento Jurídico le corresponderá velar por la legalidad de los actos y actuaciones del Servicio y sus funcionarios/as, en cuyo marco asesorará y participará, de manera innovadora, en la mejora de la gestión y en el cumplimiento de la misión y objetivos del Instituto bajo los pilares de eficiencia, transparencia, oportunidad, integralidad, trato digno y personalizado.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Fortalecer y controlar jurídicamente los procesos asociados al otorgamiento de las prestaciones contempladas en la Ley N°16.744, y demás normas de seguridad y salud en el trabajo, a fin de asegurar, con sujeción a la ley, el correcto acceso a las mismas.

1.1 Revisar el proceso de otorgamiento  (información y/o requisitos) solicitados a los/as usuarios/as y beneficiarios/as para la entrega de las prestaciones contempladas en la Ley N°16.744 desde la mirada legal y su gestión documental, generando un plan de trabajo para mejorar el desempeño del mismo.

1.2 Mejorar en oportunidad y contenido los informes Jurídicos solicitados para la concesión de beneficios establecidos en la Ley N°16.744 y de las acciones relacionadas con la promoción y fomento del derecho a la seguridad y salud en el trabajo, y el acceso universal al seguro de la Ley N°16.744

2.         Fortalecer el rol estratégico asesor en materias jurídico-administrativas internas y externas de la Institución, respaldando los procesos de acceso, información, difusión y capacitación de la Ley N°16.744, con foco en los/as usuarios orientando a la promoción, fomento y acceso  universal al derecho a la seguridad y salud en el trabajo y al seguro de la Ley N°16.744.

2.1 Asesorar jurídicamente al Director/a Nacional y demás jefaturas del Instituto en relación a las leyes, políticas y programas que se implementen en el sector.

2.2 Estandarizar innovadoramente los procedimientos en que interviene el Departamento Jurídico, para acelerar los tiempos de respuesta y la tramitación de los asuntos, contribuyendo al cumplimiento de los estándares de satisfacción comprometidos por el Servicio.

2.3 Supervisar el cumplimiento de las actividades relacionadas con los componentes del sistema de integridad.

3. Gestionar en forma oportuna y eficaz los juicios laborales, civiles y de cobranza previsional.

3.1 Levantar la información respecto a la cartera de juicios laborales, civiles y de cobranza del ISL.

3.2 Desarrollar un plan de monitoreo que permita hacer seguimiento y control a los tiempos de respuesta y tramitación de los distintos juicios que se ve enfrentado el Instituto.

3.3 Difundir e implementar los procedimientos de apoyo legal a las Direcciones Regionales del Instituto.

4. Fortalecer el equipo jurídico con las competencias necesarias para apoyar el buen y expedito funcionamiento del Servicio, con especial énfasis en los procesos de compras, de análisis de eventuales infracciones y disciplinarios, y en el otorgamiento pertinente, oportuno y de calidad de las prestaciones y servicios de la Ley N°16.744, u otros que deba entregar el Instituto.

4.1 Establecer procesos de auto capacitación y dinámicas del equipo de trabajo del Departamento que lleven a un incremento en el traspaso de mayores conocimientos y experiencias de cada uno/a de sus integrantes a los demás.

4.2 Desarrollar un plan de formación a través de actividades conjuntas y formales con otras unidades del ISL, para enriquecer a los equipos de trabajo.

5. Liderar y gestionar al Departamento aportando al desarrollo del equipo de trabajo promoviendo ambientes y relaciones laborales saludables que propicien la igualdad de género y no discriminación.

5.1 Implementar acciones en materias de gestión de personas que favorezcan un buen clima laboral y aseguren el cumplimiento de los objetivos del Departamento y la normativa legal vigente.

5.2 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el Departamento.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5042000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.042.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.