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Director/a Nacional

Servicio Nacional de Menores

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

21/08/2023 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-15129

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Articulo único, punto N° 1, Planta de Directivos del D.F.L. N°8, de 1990 y Artículo 40°, inciso final de la Ley Nº 19.882


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o de jefatura en instituciones públicas o privadas, académicas y/o de sociedad civil, en materias de gestión y coordinación de programas o proyectos sociales y/o de protección social, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente se valorará tener experiencia en materias tales como:

- Sistema de protección de derechos niños, niñas y adolescentes.

- Sistema de responsabilidad penal adolescente.

     - Género y/o inclusión**.

     Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
    **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director/Directora Nacional le corresponde contribuir a la responsabilización e inclusión social de jóvenes infractores/as de ley a través de una oferta programática en continuo mejoramiento, la cual es entregada por un grupo humano comprometido, constituido por SENAME y sus Organismos Colaboradores.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Favorecer el proceso de transformación institucional y traspaso al Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y ejecutar, en los términos que plantea la ley, el cierre y término de la institucionalidad del SENAME.

1.1. Articular e implementar el establecimiento del diseño de un plan de trabajo que contenga detalle de procesos, modelos de intervención, herramientas de soporte para la gestión y gestión de personas, que permitan facilitar el traspaso de capacidades que puedan ser necesarias para el funcionamiento del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y preparar al funcionariado al cambio, de tal modo que no afecte el clima organizacional ni los objetivos que justifican este cambio en la política pública.

1.2. Evaluar y diseñar nuevos procesos de intervención para promover el desarrollo del capital humano y social. Este plan debe encontrarse articulado con el equipo implementador del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil así como con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

2. Fortalecer la coordinación y la articulación de las comunicaciones institucionales dirigida a la ciudadanía, y a grupos de interés, para apoyar la implementación de las nuevas políticas públicas asociadas a la reinserción social juvenil, la nueva institucionalidad a cargo de la materia y el cierre del Sename.

2.1 Diseñar en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, un modelo comunicacional efectivo que apoye la implementación de las nuevas políticas públicas asociadas a la reinserción social juvenil, la nueva institucionalidad a cargo de la materia y el cierre del Sename, pensada en acercar estos cambios a la ciudadanía y grupos de interés. Este diseño de política comunicacional debe ser acompañada de un plan que permita su adecuada implementación a nivel nacional.

3. Favorecer la Reinserción Social de los/as adolescentes infractores de ley y disminuir la reincidencia delictiva mediante la implementación del actual modelo de intervención diseñado, especializando a los actores institucionales para cumplir los fines de la justicia penal adolescente, requiriendo cambiar los paradigmas de intervención.

 

 

 

3.1 Implementar el modelo de gestión de programas, diseñado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la disminución de la reincidencia delictiva, reforzando su operación, evaluación y monitoreo, como fases interrelacionadas, con un alto nivel de especialización.

3.2 Reforzar los procesos de diseño de intervenciones, detallando sus estándares de calidad, objetivos e indicadores, considerando información de poblaciones, bajo condiciones sociales, culturales, económicas y legales específicas.

3.3 Implementar un manejo de casos que permitan una proyección para evitar la estandarización de las intervenciones mediante instrumentos y protocolos de evaluación que aseguren el acompañamiento individualizado, y acciones integrales, coordinadamente entre todos los que intervienen, todo lo cual debe estar asegurado en el modelo de gestión institucional.

3.4 Elaborar e implementar un plan de estudios focalizado en desarrollar conocimiento permanente que promueva conocer los factores criminógenos, y los factores que hacen más probable que los jóvenes se alejen de la actividad delictiva y que permita evaluar la efectividad tanto del modelo de reinserción social juvenil como de las intervenciones implementadas.

4. Fortalecer la coordinación y la articulación de redes interinstitucionales que requiere el Servicio Nacional de Menores para el logro de sus funciones y objetivos estratégicos.

 

4.1 Elaborar y ejecutar, en coordinación con los órganos de la administración de Estado competentes, planes, estrategias y programas relacionados con reinserción, rehabilitación, intervenciones socioeducativas y de aseguramiento de derechos como salud y educación.

4.2 Gestionar acciones vinculantes con organismos públicos y/o privados nacionales y/o Internacionales en materias de Derechos Humanos, intervenciones, Docencia y de Género.

4.3 Articular, desarrollar y ejecutar convenios de colaboración con el inter sector, con énfasis en salud, educación y desarrollo social; además de desarrollar alianzas estratégicas con el sector privado, para facilitar la entrega de las prestaciones institucionales.

4.4 Implementar los compromisos vinculados al Plan Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres de responsabilidad del Servicio Nacional de Menores, con el objetivo de hacer frente a situaciones de emergencia.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6712000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 83%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.712.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.