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Director/a Nacional de Vialidad

Dirección de Vialidad

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

13/02/2023 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-15314

Requisitos Legales

a) Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y acreditar experiencia profesional no inferior a 5 años; o

b) Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, más grado académico de Magister o superior y acreditar experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuentes Legales: DFL 276 del Ministerio de Obras Públicas de 10 de Noviembre de 2009 y el inciso final del Artículo cuadragésimo de la ley Nº 19.882.


* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 5 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de obras viales en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en obras civiles, y/o en áreas relacionadas con la planificación, construcción y administración de obras públicas en el nivel central así como a nivel regional, y/o en  reglamentación de obras públicas**.  


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/la Director/a Nacional de Vialidad le corresponde dirigir los procesos de infraestructura vial desde su planificación, proyección, construcción, conservación hasta su explotación, necesarios para el desarrollo del país, de acuerdo a las políticas institucionales, entregando un servicio integral y de calidad que incorpore seguridad, sustentabilidad y tecnología en el ámbito vial y de transporte.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Proveer y mantener obras y servicios de infraestructura vial de calidad considerando planes y programas oportunos que aseguren un diseño, construcción, mantenimiento y explotación de las obras viales al servicio de las personas.

1.1  Realizar estudios de diseño y prefactibilidad a fin de mantener permanentemente una cartera de iniciativas de inversión.

 

1.2 Mejorar la programación de la inversión a nivel nacional, cumpliendo con el calendario de licitaciones e inicio de las obras.

2.    Mantener y aumentar la conectividad en el territorio nacional, en zonas aisladas y/o en aquellas que se puedan ver comprometidas en situaciones de emergencia.

 

2.1 Fortalecer la capacidad y el alcance de las obras viales ejecutadas a través de la modalidad de Administración Directa.

 

2.2 Generar un plan para responder oportuna y eficientemente ante emergencias derivadas de fenómenos naturales u otros, que pongan en riesgo el bienestar de la población.

 

2.3 Ejecutar oportunamente obras viales de mitigación de catástrofes en zonas determinadas como más expuestas.

3.    Fortalecer el rol normativo y fiscalizador en el área de infraestructura vial de acuerdo a los desafíos y requerimientos que demanda el Estado.

3.1 Desarrollar un plan de inspección fiscal, estableciendo estándares de calidad para esta actividad, revisando y modernizando los procesos que la guían.

4.    Impulsar obras públicas desde una nueva mirada de gestión, interministerial, descentralizada y participativa para el desarrollo, financiamiento y administración de las necesidades territoriales.

4.1 Generar una gestión territorial que vincule el ámbito técnico y social, con acciones de consulta y participación ciudadana en la etapa de diseño del proyecto para propiciar la incorporación de necesidades de las personas de manera inclusiva y según particularidades del territorio.

4.2 Liderar y ejecutar un plan de puentes que considere mantención y reposición de las estructuras, para ofrecer una movilidad segura y eficiente de las personas y contribuir a la productividad del país.

5.    Gestionar eficiente y eficazmente el uso de los recursos de inversión, en la provisión de obras y servicios de infraestructura vial, participativa, inclusiva y con perspectiva de género, considerando la innovación y la mejora continua de los procesos críticos del Servicio.

 

5.1  Generar un plan de ejecución presupuestaria que asegure el cumplimiento de los plazos comprometidos para la inversión programada.

 

5.2  Promover y ejecutar un programa de pavimentaciones básicas, que se efectúan sobre la red secundaria no pavimentada, que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

5.3  Impulsar tecnologías de reciclado y estabilización de suelos para la conservación de caminos de bajo tránsito. 

6.    Desarrollar la gestión del cargo a través de un estilo de liderazgo motivador y participativo, en un ambiente laboral sano, promoviendo las buenas prácticas laborales y la dignidad de las personas.

6.1 Promover un ambiente de trabajo sano y un clima laboral positivo para el equipo de trabajo, a fin de maximizar las potencialidades y competencias de sus integrantes.

 

6.2 Fomentar la igualdad de género y la no discriminación, como base de un trato digno a las personas del equipo y a sus clientes.

 

6.3 Favorecer el desarrollo de las personas de su dependencia, promoviendo su crecimiento profesional y laboral.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7124000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°C de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 100%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.124.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.