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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Santa Rosa
Región Metropolitana de Santiago
06/02/2023 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-15446
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.
Fuente Legal: Art. 21° de Ley N° 21.040 y Art. 2º del DFL N° 26 del 29/10/2018 del Ministerio de Educación.
Se requiere contar con experiencia en gestión, administración y/o implementación de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *
Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos y/o de jefatura en instituciones de similar complejidad.*
Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o
conocimientos en alguna de estas materias: **
- Gestión y/o implementación de políticas públicas
- Dirección, administración y/o gestión en el
servicio público
- Liderazgo educativo-pedagógico.
*Se considerará la experiencia laboral de los
últimos 10 años. Es un criterio excluyente
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje
adicional en el análisis curricular.
Al Director o la Directora Ejecutiva del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la implementación
del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado traspaso del servicio
educativo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe
dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de los
establecimientos educacionales de su dependencia- la provisión del servicio
educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de
conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N°
21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), los planes,
programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
1. Promover una gestión que asegure la calidad,
inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los
establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio,
orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia
Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente
a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos
institucionales, planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades
escolares
1.2. Impulsar una cultura intercambio de
experiencias pedagógicas positivas y de buenas prácticas, que promueva la
calidad educativa y la innovación permanente, incentivando el trabajo
colaborativo en red.
1.3. Realizar un monitoreo periódico respecto del
avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de
determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el
desarrollo esperado.
1.4. Desarrollar la política de convivencia
escolar, de acuerdo con la normativa vigente y los planes educativos
institucionales, orientada hacia el buen vivir.
2. Velar por la correcta ejecución del traspaso del
servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación
en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos
financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un
servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el
territorio.
2.1. Analizar y estudiar la dotación de personas
existente, para asegurar el correcto funcionamiento del Servicio Local, en
materias de cobertura, calidad y recursos necesarios.
2.2. Velar por la sostenibilidad financiera del
Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo
con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las
necesidades particulares del territorio.
2.3. Asegurar la gestión eficiente y eficaz de
recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio
Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
3. Fomentar procesos participativos que velen por
la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las
comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo
con la Ley N°21.040. 3.1. Establecer
cursos de acción con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo
Local de Educación, permitiendo la generación de competencias y la gobernanza
necesaria para lograr mejoras sustantivas de los establecimientos de su
territorio.
3.2. Asegurar la participación efectiva,
democrática y transparente de las comunidades educativas, de acuerdo con la
normativa vigente y al currículum nacional, especialmente a través de los
centros de alumnos y centros de estudiantes, centro de padres, madres y
apoderados, y de los consejos escolares.
3.3. Asegurar procesos de concursabilidad para la
selección de directores(as) de establecimientos educacionales, conforme al
sistema de Alta Dirección Pública cuando corresponda, recogiendo las
recomendaciones de perfiles e indicadores de desempeño cuando se requieran.
3.4. Facilitar una articulación y adecuada
coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y
actores claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades directivas y apoyar el
desarrollo profesional de directivos, docentes y asistentes de la educación y
comunidad educativa, de acuerdo con los planes de los establecimientos
educacionales, conforme a las necesidades del territorio y en concordancia con
el Plan Estratégico Local.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para
el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de
asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los
principios de la ley.
4.2. Fortalecer las capacidades de liderazgo y
trabajo en red en los equipos de los establecimientos educacionales y jardines
infantiles del territorio, promoviendo instancias de articulación de los
aprendizajes para la progresión de estudios del estudiantado, en los
establecimientos dependientes del Servicio.
4.3. Desarrollar formación continua dirigida a los
directivos, docentes, asistentes de la educación y comunidad educativa, para
fortalecer los procesos de enseñanza en el cuidado del medioambiente, el
respeto a los derechos humanos y las perspectivas de género e inclusión.
4.4. Velar por el mejor desarrollo profesional de
los y las docentes, considerando su progresión en la carrera para las diversas
responsabilidades educativo-pedagógicas del Servicio.
4.5. Asegurar los recursos necesarios para el
cumplimiento de la normativa relacionada con la política nacional de inclusión
escolar, resguardando un profundo respeto a las diversidades presentes en los
establecimientos educacionales y jardines infantiles del territorio.
$5000000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.000.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.