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Director/a Regional Región de Ñuble

Instituto de Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región de Ñuble

Cierre postulación:

03/06/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-15686

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 6 años.

Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882 y artículo 2° del DFL Nº 4 de fecha 23 de enero de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato/a.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura con desempeño en materias relacionadas con la gestión y/o mejora continua de procesos o modelos de atención de usuarios, en un nivel apropiado a las necesidades del cargo y de la región*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en Instituciones en algunas de las siguientes materias**:


*Seguridad social.

    *Interculturalidad y/o adulto mayor y/o género y/o inclusión.


.                                            *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

                                            **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.     


Misión

Al Director o Directora Regional le corresponde liderar la Institución en la región siendo responsable de la administración de los sistemas de prestaciones y beneficios sociales, garantizando el acceso a los derechos de seguridad social de las personas, en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Asegurar la mejora y optimización permanente de la gestión interna de la Dirección Regional, sobre la base de los lineamientos estratégicos de IPS, que exigen garantizar una atención de calidad, cercana, oportuna e inclusiva, y asegurando la continuidad operativa del servicio.

1.1   Diagnosticar la realidad regional para facilitar la entrega de servicios con pertinencia local, implementar un plan de trabajo con acciones que fomenten el cumplimiento de los objetivos institucionales.

1.2   Realizar una evaluación del funcionamiento de los Centros de Atención Previsional Integral de la Región, proponiendo acciones de mejora.

1.3   Evaluar el servicio de pago de prestaciones sociales tanto por servicios externos como institucionales, integrando tecnologías a fin de garantizar la calidad, oportunidad y cobertura en su entrega a las personas, bajo una perspectiva de género.

1.4   Asegurar una adecuada coordinación con las instituciones de la región que mantiene convenios con la red ChileAtiende.

2.    Fortalecer la educación previsional y difusión de temas de seguridad social en su territorio.

2.1   Implementar plan de acción y actividades dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, acorde a sus necesidades de formación o información sobre beneficios, trámites o prestaciones ligadas a la seguridad social.

  1. Liderar y gestionar las personas a su cargo, por medio de la implementación de iniciativas que aporten al desarrollo individual y del equipo de trabajo, que estén basadas en los lineamientos de desarrollo y gestión de personas, del Instituto y del sector púbico.

3.1 Implementar acciones en su equipo de trabajo, dirigidas al desarrollo laboral, promoción de ambientes labores sanos, a la generación de relaciones laborales basados en el buen trato y respeto mutuo, la no discriminación u otras que aportan al cumplimiento de los lineamientos en materia de gestión y desarrollo de personas, dictados por organismos rectores en la materia.

4.    Desarrollar e implementar estrategias de gestión ligada a los lineamientos nacionales y desarrollo de personas, inclusión, sistema de integridad y perspectiva de género, a fin de apoyar e implementar la agenda en materia de seguridad social.

4.1   Desarrollar un diagnóstico, y evaluación de la situación regional en materias de control interno, estructura y organización, gestión y desarrollo de personas, inclusión y perspectiva de género[1], y de los procesos institucionales, proponiendo plan de acción de mejoras.

4.2   Desarrollar un diagnóstico y evaluación de la situación de la institución y de la calidad de los servicios entregados, en relación a los(as) usuarios(as) externos de la institución, proponiendo plan de acción de mejoras.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3786000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 20%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.786.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.