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Jefe/a de Departamento de Administración de Educación Municipal de Hualañé

Municipalidad de Hualañé

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Región del Maule

Cierre postulación:

15/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-15894

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)


1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.


1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.

Fuente Legal: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere experiencia en gestión técnico-pedagógica y/o gestión presupuestaria y/o financiera, en el ámbito de educación escolar.

 Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos y/o de jefatura en instituciones de similar complejidad*.

 Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s**:

-          Comunas rurales.

-          Multiculturalidad.

-          Control de Gestión


Misión

Al/a la Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Hualañé le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Potenciar la gestión técnico-pedagógica en los establecimientos educacionales con el fin de contar con una enseñanza integral, de calidad e innovadora, que abarque las distintas realidades y sellos de las comunidades educativas de Hualañé.  
1.1 Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, conociendo el contexto de las escuelas y liceo, con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en los y las estudiantes.
1.2 Fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando metodologías innovadoras que potencien el logro de objetivos de aprendizajes.
1.3 Desarrollar e implementar acciones que fomenten la vida saludable y la gestión de emociones en el proceso de aprendizaje enseñanza.
1.4 Promover el ingreso de estudiantes de enseñanza media a la educación superior.

2. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales.
2.1 Desarrollar mesas de trabajo colaborativo que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los distintos establecimientos educacionales.
2.2 Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros).
2.3 Diseñar e implementar un plan de acompañamiento y evaluación de las funciones del equipo directivo y de gestión.

3. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.  
3.1 Diseñar e Implementar un plan de acción comunal de Convivencia Escolar que considerando el contexto sanitario y social responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado y apoderados.
3.2 Desarrollar e implementar un instrumento que mida la mejora en la satisfacción de padres, alumnos y comunidad respecto de la gestión educativa en cada establecimiento educacional. 
3.3 Fortalecer la instalación de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de padres y apoderados. Innovando en la socialización y construcción de: el PEI, el PME, reglamentos y protocolos.
3.4 Diseñar e implementar un programa de inclusión comunal que sensibilice y promueva la participación de toda  la comunidad educativa.

4. Mejorar la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales.  
4.1 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externo (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).
4.2 Reformular un plan de mantenimiento y de mejoramiento de la infraestructura escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los establecimientos educacionales.
4.3 Gestionar eficientemente el recurso humano contratado, optimizando el funcionamiento interno de las escuelas y liceo de la comuna.
4.4 Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula a nivel comunal.

5. Resguardar el correcto  traspaso  al Servicio Local Los Cerezos  
5.1 Velar por que la dotación de funcionarios docentes y asistentes de la educación se ajuste a los coeficientes exigidos en la ley 21.040.
5.2 Resguardar el equilibrio financiero y presupuestario de los ingresos y gastos por concepto de subvenciones y los recursos administrados por el DAEM.

Renta Líquida Promedio Mensual

$1940195

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.627.560.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.441.340.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.