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Convocatorias en:
Servicio de Registro Civil e Identificación
Región del Biobío
02/10/2023 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-15998
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado.
Fuente Legal: Artículo 6° del DFL N° 1-2009 de 30.12.2009 del Ministerio de Justicia.
* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.
Se
requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección,
jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas, dedicadas a procesos
de atención de usuarios/as y/o gestión de recursos físicos, humanos y
financieros, en un nivel apropiado a las necesidades del cargo y de la
región. * Adicionalmente,
se valorará tener experiencia en algunas de las siguientes materias: **. ·
Gerencia Pública. ·
Transacciones Masivas a usuarios
(prestaciones de servicio). ·
Manejo Presupuestario Público · Gestión de
operaciones y mejoramiento continuo. |
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un
criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al/A la Director/a Regional le
corresponde representar al/a la Director/a Nacional en la región, facilitando
el ejercicio de los derechos de las personas a través del registro,
certificación y verificación de los hechos relativos al estado civil,
identidad, bienes y otros actos específicos encomendados por ley; resguardando
que se cumplan los lineamientos institucionales con el objeto de brindar un
servicio oportuno y de calidad a la comunidad.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Generar estrategias que busquen mejorar la calidad de la
atención de usuarios/as, desplegando la institucionalidad del servicio en la
región, acercándolo a las comunidades alejadas y/o vulnerables, propiciando una planificación y gestión con
enfoque de género[1]. |
1.1 Realizar y/o evaluar y
complementar un plan de trabajo para
enfrentar situaciones de contingencia, de manera de asegurar con ello la
continuidad del Servicio. 1.2 Asegurar el cumplimiento
del Plan Anual de Atención Terreno tanto general como a grupos priorizados. 1.3 Evaluar a los equipos de
Atención Terreno, logrando identificar los factores críticos y mejoras a
implementar. 1.4. Dirigir un plan regional
para la gestión de riesgo de desastres, que prepare al servicio a nivel
regional, para enfrentar situaciones de emergencia, permitiendo la
continuidad operativa de las oficinas. 1.5 Propiciar y promover la planificación y
gestión institucional con perspectiva de género. |
2. Liderar la institución a nivel regional con el
fin de conformar un equipo de trabajo cohesionado, comprometido y motivado
con las orientaciones estratégicas de la institución. |
2.1 Desarrollar e implementar una estrategia que
permita diagnosticar, evaluar, monitorear y mejorar de manera continua el
clima laboral de la Dirección Regional y de las oficinas, conforme a las
políticas institucionales en materia de Gestión y Desarrollo de Personas, con
perspectiva de género. 2.2 Profesionalizar la labor de los equipos de
atención técnica para usuarios/as internos y externos. |
3. Mejorar los tiempos de
atención usuaria con el fin de aumentar la satisfacción de los usuarios/as
con especial énfasis en la atención no presencial. |
3.1 Evaluar y hacer
seguimiento a la implementación del modelo de atención institucional en la
región, tanto presencial como no presencial. 3.2 Gestionar los recursos
físicos y humanos a su disposición de manera eficiente, en post de propender
a la calidad y celeridad en la atención de usuarios/a, con perspectiva de
género. 3.3 Desarrollar estrategias,
que promuevan la atención no presencial con la finalidad de disminuir el
flujo de usuarios/as en oficinas, desplegando los instrumentos tecnológicos y
comunicaciones disponibles para estos efectos. 3.4 Fortalecer los canales
existentes de participación en la región y satisfacción de usuarios,
ampliándolos con tal de generar acciones, medidas y políticas institucionales
que permiten robustecer la relación con la ciudadanía, así como de fomentar
la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres. 3.5. Formular una estrategia
comunicacional de alcance regional, conforme a los lineamientos
institucionales, con información relevante respecto a las actuaciones del
servicio. |
4. Promover espacios de innovación que permitan
aprovechar el talento y la creatividad de los/las funcionarios/as de la
Región. |
4.1 Aplicar metodologías que
permitan buscar soluciones creativas a problemas concretos estimulando para
ello la participación de los equipos de trabajo. Estas soluciones deben tener
potencial de ser replicadas también a otras áreas de la institución. 4.2 Implementar y documentar
las soluciones encontradas. |
5. Gestionar en el ámbito local proyectos que
permitan potenciar la gestión del Servicio a nivel regional. |
5.1 Implementar y gestionar
una cartera de proyectos que se encuentren adecuadamente formulados para
poder optar a financiamiento. 5.2 Realizar gestiones ante
fuentes de financiamiento (FNDR por ejemplo). |
6. Desarrollar e implementar iniciativas que
promuevan ambientes laborales saludables en la Subdirección, que propicien la
inclusión, la participación de los/las funcionarios/as y la
transversalización del enfoque de género. |
6.1 Fomentar mecanismos y
promover acciones de buenas prácticas institucionales de acuerdo con los
lineamientos del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, que
resguarden la integración y participación de las funcionarias y funcionarios
de los equipos de trabajo y que contribuyan a mejorar el clima laboral de la
Subdirección. 6.2 Promover la
transversalización del enfoque de género, la inclusión y la participación
como parte de la gestión de las personas que se desempeñan en la
Subdirección. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar
el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de
las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una
política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude
a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a
las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza
(Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en
los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas
de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la
desigualdad en las organizaciones.
$4646000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 27%. Incluye la asignación de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.646.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.