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Subdirector/a de Estrategia y Servicios a la ciudadanía

Servicio Nacional del Consumidor

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

20/05/2024 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-16000

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Artículo 2º, del DFL Nº 2, de 12 de junio de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

 Adicionalmente, se valorará tener experiencia en Modelo de Atención al cliente, Administración Presupuestaria, Derechos del Consumidor y/o Estatuto Administrativo, Gestión     de Procesos y Participación Ciudadana. **

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular


Misión


Al Subdirector o Subdirectora de Estrategia y Servicios a la Ciudadanía le corresponderá liderar, coordinar y gestionar el proceso de planificación y gestión estratégica institucional, asegurando su despliegue en los centros de responsabilidad a nivel nacional.


Desafíos y Lineamientos del Cargo


1. Liderar los servicios que ofrece SERNAC para la atención de los requerimientos individuales de los consumidores en el marco de las facultades que la Ley N° 19.496 le otorga.

1.1 Garantizar la disponibilidad y continuidad operativa de todos los canales de atención a consumidores y consumidoras en todo el territorio nacional, así como asegurando la calidad de los productos ofrecidos monitoreando y evaluando permanentemente el desempeño de éstos.

2. Liderar y gestionar desafíos, proyectos y/o acciones estratégicas priorizadas por el Servicio en su portafolio institucional.

2.1 Asegurar su entrega oportuna, alineado con directrices institucionales y altos estándares de calidad, a través de metodologías de innovación y estándares en la gestión de proyectos.

3. Liderar y promover estrategias de acercamiento de la sociedad civil organizada y no organizada.

3.1 Asegurar su vinculación con el diseño de la oferta pública del servicio, su testeo y evaluación con los diferentes actores definidos para cada objetivo, con especial foco en la ciudadanía;

3.2 Gestionar el adecuado funcionamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores.

4. Liderar y controlar la implementación de instrumentos de control de gestión y mejora del Servicio, orientados a monitorear el desempeño de los procesos y de la gestión
 institucional.

4.1 Gestionar y optimizar el Sistema Integrado de Gestión, el cual asegure el cumplimiento de compromisos y la mejora continua de los procesos alineados a la estrategia institucional.

5. Liderar el proceso de planificación y gestión estratégica institucional.

5.1 Asegurar su despliegue en los centros de responsabilidad a nivel nacional.

6. Liderar y coordinar estudios de inteligencia de mercados no financieros, mediante el uso de herramientas preventivas y reactivas.

6.1 Asegurar la detección de comportamientos desajustados de la Ley de Protección al Consumidor.

7. Liderar y diseñar acciones institucionales e información relativas a la calidad, seguridad y sustentabilidad de productos y servicios.

7.1 Lograr generación de una cultura en materia de seguridad de productos y servicios.

8. Liderar una estrategia de implementación de entrega de contenidos y productos en el ámbito de educación para el consumo.

8.1 Lograr instalar habilidades y competencias orientadas al cambio de comportamiento de consumidores y consumidoras, propiciando al ejercicio consciente a un consumo sostenible por parte de la ciudadanía.

9. Promover y consolidar una cultura de compliance en consumo en las industrias y mercados más incidentes hacia los y las consumidores.

9.1 Mejorar el diseño institucional que fomente la adopción y desarrollo de prácticas de cumplimiento en las empresas de cara a la ciudadanía.



Renta Líquida Promedio Mensual

$6863000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.863.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.