Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a Jurídico/a

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

17/07/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-16783

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional, de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente legal: Artículo 8° de la Ley N° 19.479 y artículo 40°, inciso final, de la Ley N°19.882


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias jurídicas, vinculadas con derecho administrativo y derecho procesal*.

Adicionalmente, se valorará tener ejercicio profesional en áreas jurídica con énfasis en aduanero y tributario**.

Misión

A la Subdirectora o Subdirector Jurídico le corresponderá resguardar por la legalidad de los actos que ejecute el Servicio, asesorando al Director o Directora Nacional y demás jefaturas internas, representando a la Institución en juicios conforme a la normativa legal aduanera, con el fin de que los procesos de su ámbito de acción se desarrollen en forma eficiente y oportuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Fortalecer la gestión y coordinación de los procesos necesarios para la representación del Servicio ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y el Ministerio Público, en las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana.              

1.1          Elaborar e implementar un plan de mejora a los procesos y procedimientos de trabajo de la Subdirección Jurídica con las unidades regionales.

1.2          Diseñar estrategias que permitan Fortalecer y estandarizar las competencias de la organización nivel central y regional.

1.3          Monitorear y retroalimentar a las unidades de los resultados para identificar riesgos y estandarizar actuaciones judiciales.

1.4          Generar indicadores de control interno, que permitan apoyar la toma de decisiones institucionales.

2.            Ejercer la representación judicial del Servicio y asumir las defensas judiciales que correspondan respecto a las acciones, demandas, reclamaciones, querellas o recursos que se deduzcan en contra del Servicio. Asimismo, preparar y sostener las acciones que el Servicio determine deducir.            

2.1          Determinar las estrategias y criterios de aplicación de la normativa legal aduanera que corresponde al Servicio en las distintas Direcciones Regionales.

2.2          Hacer seguimiento y supervisión de las causas seguidas ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país;

2.3          Impartir instrucciones para uniformar las actuaciones y criterios del Servicio ante dichos Tribunales:

2.4          Hacer seguimiento de las causas judiciales en las que esté involucrado el Servicio;

2.5          Colaborar con las autoridades del sistema procesal penal, encargadas de la investigación y juzgamiento;

2.6          Prestar asesoría y apoyo en las acciones o procedimientos de investigación administrativa de operaciones aduaneras de otras unidades del Servicio.

3.            Apoyar a las asesorías jurídicas locales, en especial, su defensa ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y Tribunales Ordinarios de Justicia, así como la interposición de demandas o querellas.      

3.1          Uniformar criterios y coordinar debidamente las actuaciones de las Direcciones Regionales del Servicio, ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y Tribunales Ordinarios de Justicia.

4.            Asesorar a las subdirecciones y aduanas regionales, sobre materias del Derecho Administrativo. 

4.1          Apoyar en las materias de RRHH, contrataciones, desvinculaciones, compras, sumarios y otras materias propias del quehacer administrativo y gestión de personas.

5.            Ejercer el cargo a través de un liderazgo motivador y participativo, promoviendo un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo, buenas prácticas laborales y el enfoque de género en la gestión del personal a su cargo.               

5.1          Ejecutar, controlar y velar por el desempeño eficiente y eficaz del personal a su cargo, desarrollando acciones que fomenten la confianza, la motivación y el trabajo en equipo.

5.2          Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas de su equipo de trabajo.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6271000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.271.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.