Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de Departamento Hidrocarburos

Comisión Nacional de Energía

Ministerio de Energía

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

20/02/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-16787

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años. Los años de experiencia requeridos serán de cuatro años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

Fuente Legal: Art. 11, del DFL N° 12 del 2009, del Ministerio de Hacienda.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos


Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en regulación económica o energética, relacionados con el mercado de hidrocarburos, tales como petróleo y/o gas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo*.

Adicionalmente se valorará tener experiencia de al menos 6 años en mercados regulados, tales como energéticos, telecomunicaciones y/o servicios sanitarios, o en la industria de hidrocarburos en general**.


 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/la Jefe/a del Departamento Función Hidrocarburos, le corresponde asesorar técnicamente en el ámbito de hidrocarburos al Secretario/a Ejecutivo/a, en materias tales como formulación de políticas, propuestas de normativas, gestión de procesos tarifarios y regulatorios, asesoramiento en materia de hidrocarburos y coordinación de acciones con las otras áreas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Proponer, promover y/o asesorar en los cambios normativos que perfeccionen el marco legal y reglamentario de funcionamiento del sector, tales como el trabajo asociado a la Ley de Servicios de Gas, al Proyecto de Ley de gas licuado envasado y Proyecto de Ley de Gas natural.
1.1. Proponer cambios normativos que perfeccionen el marco jurídico y de funcionamiento del sector hidrocarburos. 
1.2. Resguardar la oportuna implementación de la normativa y políticas públicas que se dicten en el sector de hidrocarburos para el adecuado desarrollo del mismo, dentro del ámbito de acción que le compete a la CNE. 

2. Participar activamente en la ejecución de los procesos regulatorios y de tarificación de responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con énfasis en los procesos derivados de la Ley de Servicios de Gas.
2.1. Coordinar, supervisar y liderar el proceso anual de chequeo de rentabilidad de empresas concesionarias de gas.
2.2. Coordinar, supervisar y liderar el proceso cuatrienal de Bienes Eficientes de las empresas concesionarias de gas.
2.3. Coordinar, supervisar y liderar el proceso cuatrienal de Tarificación del Valor Agregado de Distribución y Servicios Afines de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
2.4. Coordinar, supervisar y liderar el proceso cuatrienal de Valorización de Instalaciones Transferibles de Gas de acuerdo al artículo 29 ter de la Ley de Servicios de Gas.
2.5. Coordinar, supervisar y liderar el proceso de determinaciones de precios de paridad y referencia de la Ley 20.765 y 19.030.
2.6. Coordinar, supervisar y liderar el proceso de determinación del Costo Unitario de Producción y Aporte Compensatorio por el menor valor de la venta de gas de la Empresa Nacional del Petróleo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

3. Promover y fortalecer la gestión interna de su Departamento, a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.
3.1. Cumplir con las normas generales de Gestión y Desarrollo de Personas, en el ámbito de su competencia, en concordancia a la normativa vigente con énfasis en ambientes laborales favorables y de respeto por las personas. 
3.2. Incorporar y/o mejorar la perspectiva de género de los instrumentos de gestión del Departamento, incluyendo políticas y procedimientos.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6896000

Descripción Renta

El cargo corresponde al nivel 1 de la Escala de Remuneraciones de la Comisión Nacional de Energía, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 2%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.896.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.