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Director/a de Hospital Base de Valdivia

Servicio de Salud Valdivia

Ministerio de Salud

Región de Los Ríos

Cierre postulación:

08/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-17139

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.

Por tratarse de un Hospital que tiene la calidad de Establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.


Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 19, de 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato."

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales, en organizaciones de salud y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en instituciones públicas o privadas en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *

Asimismo, se valorará tener experiencia en enfoque de género y/o inclusión**.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora del Hospital de Valdivia, le corresponde gestionar los recursos técnico-asistenciales y administrativos del establecimiento, para proporcionar, mediante los principios de la reforma de salud y en coordinación con otros establecimientos de la Red Asistencial, un servicio de salud integral, oportuna y de calidad para sus usuarios y usuarias.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer la eficiencia de la gestión clínica, impactando en la calidad del servicio y el cumplimiento de los estándares Ministeriales.   

1.1 Mantener la acreditación del Hospital, como establecimiento autogestionado en red y la acreditación de prestador institucional GES.

1.2 Optimizar los procesos de gestión clínico-asistencial, con el fin de elevar el acceso, la oportunidad, calidad y satisfacción usuaria en la atención, con especial foco en la reducción de los tiempos de espera.

1.3 Implementar y monitorear el desarrollo de estrategias sanitarias, y su impacto en la salud de usuarios y usuarias, fortaleciendo la referencia y contrarreferencia, como un proceso de continuidad de la atención e integración del establecimiento con la red.

1.4 Implementar un modelo de trabajo centrado en los usuarios y las usuarias, orientado al acceso, oportunidad y calidad de la atención, considerando la pertinencia cultural, de género y la continuidad de la atención.   

2.  Optimizar la gestión administrativa y financiera del Hospital y la coordinación con la red asistencial y la articulación en la Macro zona Austral.      

2.1 Fortalecer la gestión de estrategias destinadas a cumplir con las metas presupuestarias y lograr su equilibrio financiero.

2.2 Coordinar la implementación de la estrategia del soporte tecnológico y sistemas de información propios y con la red, con foco en los proyectos de mejora de procesos de atención, registro, gestión de datos e información, basado en estándares de calidad y recomendaciones reconocidas para estos fines desde el Ministerio de Salud.

2.3 Desarrollar y ejecutar un diagnóstico y plan de acción para mantenimiento y mejoras a la infraestructura y el equipamiento del Hospital, para garantizar su funcionamiento a la espera de una posible normalización. 

3. Articular la planificación hospitalaria y su coordinación en la Red asistencial del Servicio, para establecer instancias de colaboración e integración con la comunidad y el intersector.

3.1 Cumplir con su rol de establecimiento de referencia, dando respuesta a los requerimientos sanitarios de la población, en coordinación con el resto de los establecimientos de la red y de acuerdo a los lineamientos definidos por el gestor de red.

3.2 Establecer una relación sistemática con la comunidad organizada, diseñando y ejecutando planes de trabajo conjunto a través del Consejo integrado de la red asistencial (CIRA), Consejo de la sociedad civil (COSOC), Consejo de desarrollo local.

3.3 Establecer una coordinación con la OIRS del establecimiento, que permita desarrollar estrategias resolutivas, para abordar los problemas de la comunidad usuaria.

4. Fortalecer y potenciar las condiciones de funcionarios y funcionarias, resguardando ambientes y condiciones laborales de calidad, participativos y motivantes, transversalizando el enfoque de género y fomentando buenas prácticas para autoridades y funcionarios/as.

4.1 Implementar una política de gestión de personas inclusiva, alineada con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

4.2 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el establecimiento, mejorando las condiciones laborales en forma oportuna y de calidad, favoreciendo la instalación de espacios laborales saludables, libres de violencia y de pleno respeto a la dignidad de las personas.

4.3 Establecer estrategias con Universidades para reducir los déficits de especialidades y subespecialidades del establecimiento, así como del personal no médico.

5. Promover la continuidad de la atención, resguardando el adecuado equilibrio entre la producción sanitaria y el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras del establecimiento.

5.1 Desarrollar planes de capacitación continua para la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la salud. Relacionados con los polos de desarrollo y el fortalecimiento de la atención de acuerdo a la demanda de la población objetiva.

5.2 Fortalecer la estrategia de relación asistencial – docente, potenciando el área de la docencia e investigación médica, en conjunto con los centros formadores de la red del Servicio de Salud Valdivia.

5.3 Generar estrategias para retener y atraer a médicos y médicas especialistas y otros y otras  profesionales del área de la salud.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5353000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 75%. Incluye la asignación de zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.353.000.- para un no funcionario del Servicio de Salud Valdivia.