Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a Jurídico/a

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

03/04/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-17668

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Artículo 40°, inciso final de la Ley Nº 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos,  en materias relacionadas al derecho  pesquero, acuícola y/o ambiental, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en regulación de materias pesqueras, acuícolas, sanitarias, ambientales, y/o derecho administrativo**.

Misión

A el/la Subdirector/a Jurídico/a del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, le corresponde asegurar la legalidad de los actos que ejecute el Servicio, asesorando a la Dirección y demás directivas y directivos internos, representando a la Institución en juicios conforme a la normativa pesquera y acuícola, con el fin de que los procesos de su ámbito de acción se desarrollen en forma eficiente y oportuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo


1. Fortalecer los procedimientos de los procesos críticos que le corresponden a la Subdirección Jurídica, de manera que se constituyan en un mecanismo para la medición, análisis y mejora de los mismos.
1.1 Diseñar, implementar y gestionar los procesos documentados en la plataforma institucional dispuesta para estos efectos, asignando responsabilidades,  estableciendo un sistema de control y evaluación de  éstos, y que considere indicadores que aporten efectivamente al logro de los objetivos institucionales.
1.2 Asegurar la difusión y alineamiento de la gestión de procesos en aquellas regiones donde resulte crítico el desempeño de los mismos.

2. Liderar los procesos sancionatorios judiciales y administrativos ante la Superintendencia de Medio Ambiente y ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, haciendo seguimiento y reportes de sus estados de avance.
2.1 Mantener y controlar un sistema de seguimiento de los procesos sancionatorios tanto judiciales como administrativos del Servicio, y los administrativos tramitados ante Superintendencia de Medio Ambiente y ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el propósito de mejorar los resultados de tales procesos.

3. Fortalecer la gestión para la correcta aplicación e interpretación de la Normativa que regula la actividad sectorial, con enfoque de género.
3.1 Difundir y analizar la normativa que regula la actividad pesquera y de acuicultura, tanto aquella que dicta la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura como SERNAPESCA, para funcionarios y funcionarias que participan del proceso fiscalizador del Servicio.

4. Liderar las acciones necesarias para actualizar el Manual de Fiscalización, el que contiene  los procedimientos asociados a la gestión institucional para la fiscalización, la respuesta frente a incumplimientos y los procesos sancionatorios asociados.
4.1 Documentar, modificar y actualizar los procedimientos y criterios oficiales que se deben aplicar en el desarrollo de las labores de fiscalización, de manera de asegurar su calidad y eficiencia, y que éstas se lleven a cabo de una manera integral, estandarizada, coherente e imparcial.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4822000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.822.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.