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Jefe/a de División de Atención Ciudadana

Superintendencia de Educación Superior

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

26/12/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-17672

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL N° 2, de fecha 14 de marzo de 2019 del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o coordinación de equipos en procesos de gestión y análisis de información en materias de educación (en todos los niveles), tales como: recolección, análisis y producción de información y/o elaboración de informes técnicos y estudios, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

   Adicionalmente, se valorará tener experiencia en políticas públicas de educación, educación superior, gestión de requerimientos y participación      ciudadana, inclusión y/o género. **

Misión

El Jefe o Jefa de la División de Atención Ciudadana tendrá como principal función coordinar y gestionar los procesos de intercambio de información con las instituciones de educación superior, así como la administración de las plataformas informáticas sobre las cuales se llevan a cabo dichos procesos. Así mismo, le corresponderá liderar la recopilación, procesamiento, análisis estratégico y producción de informes, reportes y estudios orientados a clientes externos y a la ciudadanía, según lo establecido en la normativa vigente. Para esto, se nutrirá de la gestión de denuncias y reclamos y de procesos de información como Registro de Información Institucional, Estados Financieros, Operaciones relacionadas, donaciones, Crédito Fondo Solidario, gratuidad y/o hechos esenciales que afecten la situación financiera - patrimonial de las instituciones fiscalizadas, cuando corresponda. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Liderar la recopilación, procesamiento y análisis de la información generada por los procesos gestionados por la división.

 

1.1   Diseñar procesos de recolección y gestión de la información de las instituciones de educación superior.

1.2   Elaborar una estrategia para la difusión de información recopilada, analizada y producida destinada a los actores claves y a la ciudadanía.

1.3   Implementar un plan para proveer información pertinente que permita una mejora en los procesos de fiscalización a instituciones de educación superior.

2.        Fortalecer la gestión y desarrollo de sistemas de información pública que permitan detectar áreas de mejora, situaciones de riesgo y acciones de fiscalización de la SES hacia las instituciones del sistema de educación superior.

2.1 Elaborar informes técnicos y estudios de carácter general en base a la información recabada de las instituciones fiscalizadas.

2.2 Generar una estrategia que facilite el uso e interpretación de la información, mediante el seguimiento y evaluación de indicadores a fin de contribuir al sistema de educación superior.

3.    Liderar acciones que permitan asegurar una gobernanza de datos en concordancia con estándares nacionales e internacionales de transparencia e integridad de la información.

3.1. Diseñar protocolos de seguridad y transferencia de información (ingreso, almacenamiento, manejo, y eliminación de datos).

 

 

4.       Fortalecer la gestión interna de su División, a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género[1] en el ejercicio de sus funciones.

4.1. Incorporar o mejorar la integración de la perspectiva de género en los instrumentos de  gestión de la División incluyendo políticas y procedimientos.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7063000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.063.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.