Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Instituto Nacional de Estadísticas

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-18380

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Artículo 2° de la Ley N° 19.196 e inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere poseer 5 años de experiencia en cargos de dirección o jefaturas en materias económicas, análisis de datos estadísticos o afines, así como experiencia en la administración, gestión, producción y/o recopilación de información estadística, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en dirección o jefatura en el sector público**. 
Deseable contar con nivel de inglés intermedio.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

El/la Directora/a Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas será responsable de liderar y fortalecer la Institución, asegurando un alto estándar técnico en la producción y difusión de estadísticas oficiales del país. Debe garantizar que las estadísticas sean confiables, de calidad, accesibles y comparables a patrones internacionales, y que permitan mejorar las decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas. Además, deberá ejercer con eficacia y credibilidad un rol rector en el sistema estadístico nacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Posicionar el dato estadístico frente a los tomadores de decisión públicos y privados.

1.1. Definir e implementar mecanismos para evaluación de la calidad de las estadísticas oficiales del país.
1.2. Elaborar e implementar un marco de calidad estadística.
1.3. Realizar monitoreo de los indicadores de calidad en la producción estadística.
1.4. Definir e implementar de manera participativa la planificación estratégica institucional 2023-2027, que cumpla con los principales desafíos identificados. 

2. Promover una producción estadística que responda al desarrollo sostenible del país.
2.1. Evaluar la producción estadística institucional (oferta estadística) de acuerdo a las necesidades del país.

3. Fortalecer la gestión del servicio e impulsar la modernización institucional, y de gestión de personas.
3.1. Diseñar e implementar una política de gestión de personas alineado con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general, que tienda al mejoramiento del clima organizacional y al fortalecimiento de la gestión.
3.2. Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el Servicio. 

4. Incrementar la eficiencia de los procesos de producción estadística.
4.1. Documentar y monitorear los procesos definidos en la cadena de valor institucional, de acuerdo con el modelo y metodología de levantamiento de procesos del servicio.
4.2. Promover una optimización de procesos institucionales, a través de su automatización con herramientas tecnológicas.
4.3. Asegurar la optimización y monitoreo de los procesos estadísticos mediante la implementación de sistemas de detección de riesgos y control de fallos.

5. Participar activamente en el diseño e implementación de la nueva institucionalidad del servicio. 
5.1. Participar activamente en la elaboración y tramitación de la normativa que fija la nueva institucionalidad. 
5.2. Ejecutar los cambios normativos relativos a la nueva estructura orgánica que adquiera el servicio.

6. Asegurar el correcto desarrollo del Censo de Población y Vivienda y todos sus procesos asociados.
6.1. Garantizar la correcta ejecución de todos los procesos asociados al Censo de Población y Vivienda.
6.2. Coordinar con otras instituciones públicas y privadas los apoyos requeridos para el desarrollo del proyecto censal.
6.3. Entregar a la ciudadanía un nuevo Censo de Población y Vivienda, que cumpla con los estándares internacionales y criterios de calidad estadística.

7. Liderar una política de gestión institucional con perspectiva de género que permita transversalizar esta temática, tanto a nivel interno (intra-institución) como externo (usuarios/as y entrega de servicios a la ciudadanía).
7.1. Realizar o actualizar un diagnóstico y evaluación de la situación actual con perspectiva de género, en relación a las y los usuarios externos de la institución.
7.2. Realizar o actualizar un diagnóstico y evaluación de la situación actual en materia de gestión y desarrollo de personas con perspectiva de género.
7.3. Diseñar y proponer un modelo de gestión institucional con enfoque de género y derechos fundamentales, que permita fortalecer la gestión institucional. interna y la entrega de servicios a la ciudadanía.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6815000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 87%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.815.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.