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Jefe/a de División Evaluación y Orientación de Desempeño

Agencia de Calidad de la Educación

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

05/06/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-18386

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años.


b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de seis años.


Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 3, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en temas de gestión educativa en el ámbito de la educación escolar o parvularia, tales como: técnico pedagógico; convivencia escolar, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia o conocimiento en **:

- Sistemas de gestión orientados a la mejora escolar.

- Diseño o evaluación de Política Pública Educativa.

  - Gestión Pública.

* Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.








Misión

A la Jefatura de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación le corresponderá liderar el diseño e implementación del sistema de evaluación y orientación del desempeño de los establecimientos educacionales, dentro del cual se encuentra el sistema de visitas y de orientación a estos establecimientos. Conforme a lo anterior, participará de instancias de colaboración con las demás instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, como, por ejemplo, mesas técnicas del Ministerio de Educación.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Implementar el Sistema de Evaluación y Orientación de la gestión educativa de los establecimientos de nivel parvulario, básico y medio y sus sostenedores, optimizando procesos e incorporando tecnologías que faciliten la sistematización de información y usabilidad por parte de los diversos actores para sus propios procesos de mejora institucional.

1.1. Planificar e implementar de manera oportuna y pertinente los dispositivos de evaluación y orientación de la gestión educativa, a través de procesos que aseguren su pertinencia reconociendo las características de los territorios, articulación con el SAC y potenciando el rol de las Macrozonas.

1.2. Realizar la revisión, diseño e implementación de los procesos de la división para incorporar innovaciones y tecnologías que propicien su desarrollo digital, potenciando la eficiencia, el seguimiento y sistematización de la información de las visitas y principalmente mejoras en la interacción con usuarios.

2. Desarrollar y potenciar mecanismos de Autoevaluación de procesos de gestión educativa y de prácticas en los establecimientos educacionales, a través de un sistema de acompañamiento con un fuerte componente tecnológico y de orientación efectiva, en coordinación con los equipos técnicos del Ministerio de Educación (nacionales, regionales y provinciales), que favorezcan los procesos de mejora educativa.           

2.1. Desarrollar una propuesta, articulada con los organismos del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación, de diseño, desarrollo y disposición de instrumentos o metodologías para la autoevaluación de las comunidades educativas, mediante sistemas o plataformas y orientaciones que favorezcan espacios autónomos de reflexión y de planificación para la mejora educativa y de planificación para la mejora continua en educación parvularia, básica y media.

2.2. Elaborar y disponer, en coordinación con el Mineduc, instrumentos o dispositivos para la observación directa de los procesos pedagógicos desarrollados en las salas de clases, autoaplicados por las comunidades educativas, por medio de una plataforma y set de orientaciones que permita a las comunidades educativas la reflexión y reconocer elementos de mejora en sus procesos pedagógicos.

3. Potenciar la difusión y despliegue territorial de los dispositivos de evaluación y orientación de la gestión educativa que desarrolla la Agencia de manera pertinente y efectiva, potenciando la participación y rol de los equipos macrozonales y generando información orientativa útil para diversos actores del sistema educativo y la política pública (establecimientos, sostenedores, SAC, otros)         

3.1. Asegurar y mejorar la coordinación y asistencia técnica de los equipos macrozonales, incorporando instancias de trabajo colaborativo y participación de estos en los procesos que ejecuta la División para el desarrollo del sistema de evaluación y orientación de la gestión educativa.

3.2. Utilizar la información recabada en la implementación de los diversos dispositivos de evaluación y orientación de la gestión educativa y generar acciones, estrategias o productos de orientación dirigidos a diversos actores del sistema educativo, involucrando en su desarrollo a otros equipos de la Agencia (Macrozonas, DIEST, DIAC, otros), bajo el marco de orientación institucional.

4. Participar en el desarrollo de una estrategia de gobernanza de datos de las evaluaciones que realiza la Agencia, siguiendo las políticas de seguridad de la información institucional y contribuyendo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que permitan la mejora continua de los repositorios institucionales de datos e información.             

4.1. Colaborar activamente en la elaboración e implementación de un sistema seguro de gestión de datos de las evaluaciones de la gestión educativa de los establecimientos educacionales, en conjunto con las distintas Divisiones de la Agencia.

4.2. Gestionar acciones de colaboración con otras instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en materia de gestión y gobernanza de datos.

5. Fortalecer la gestión interna de la División, promoviendo el cuidado y buen trato de las personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.            

5.1. Diseñar e implementar un plan de clima laboral de la División que permita fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5654000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 60%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.654.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.