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Director/a General

Dirección General de Crédito Prendario

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

05/06/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-18859

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Inciso final del artículo 40° de la Ley Nº 19.882.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de jefatura, directivos o gerenciales, en materias de gestión organizacional y/o administración de recursos financieros, materiales, humanos, en organizaciones  de similar complejidad del rubro de servicios financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en materias tales como:

- Ejecución y control presupuestario.

- Transacciones masivas.

- Modernización digital.

    - Género y/o inclusión**


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al o a la Director/Directora General de la Dirección General del Crédito Prendario – DICREP- le corresponde liderar la Institución, gestionando eficientemente un servicio público crediticio orientado a los sectores de menores recursos, desarrollando iniciativas que permitan responder en forma eficaz a su rol social, en el contexto socioeconómico del país, de conformidad a las políticas definidas por el Gobierno.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.   Llevar a cabo la modernización del servicio que permita implementar nuevos sistemas de gestión para las competencias y una propuesta de nuevos servicios a la comunidad.  

1.1  Realizar un diagnóstico de las competencias actuales de la institución con el fin de proponer un Plan Estratégico, planteando posibilidades de ampliación a nuevas funciones que permitan utilizar la expertiz y competencia del servicio. 

1.2  Proponer el presupuesto y/o reforma legal que permita implementar la expansión y/o modernización de los servicios de la DICREP,

1.3  Implementar una actualización de la gestión  productos y servicios,  eficiente y transparente con una  clara orientación a las/os usuarias y usuario, tanto de préstamos pignoraticios como de remates.

1.4  Diseñar e implementar un plan de mejoramiento de la infraestructura de las oficinas de la DICREP a lo largo del país, considerando la accesibilidad, inclusión y seguridad de usuarios/as y funcionarios/as.

2.   Fortalecer el modelo de gestión de personas de la institución con el fin de mejorar el clima laboral y la entrega de servicios a la ciudadanía.

2.1  Desarrollar y/o actualizar el modelo de gestión de personas en base a la normativa vigente, con especial foco en el desarrollo de ambientes laborales saludables, de mutuo respeto y no discriminación.

2.2  Creación de la Oficina de Equidad de Género[1], con el fin de promover la transversalización del enfoque de género en políticas, planes y programas de DICREP, mediante acciones y estrategias dirigidas a prevenir la violencia en los espacios laborales e impulsar la equidad de género en la entrega de los productos y servicios estratégicos institucionales, puesto que gran parte de nuestros usuarios/as asociados al producto Crédito corresponden a mujeres, a diferencia del producto Remates, que cuentan con mayor participación de hombres. 

2.3  Continuar potenciando el sistema de difusiones comunitarias, en sectores habitacionales estratégicos cercanos a las Unidades de Crédito, con la finalidad de dar a conocer el rol social de la institución y acercar nuestros productos a la ciudadanía.

3.   Ampliar la cobertura en materia de remates fiscales y judiciales, Impulsando el desarrollo e implementación de plataformas digitales de apoyo a la gestión con foco en el usuario y criterios de seguridad adecuados.

 

3.1 Desarrollar una plataforma tecnológica que permitan a la DICREP subastar los bienes muebles dados de baja por todos los Servicios Públicos, incluidos municipalidades.

3.2 Desarrollar una plataforma tecnológica multisectorial, que permita el control y seguimiento de las subastas de los bienes y la ejecución de la ley N° 20.000 de manera eficiente y eficaz.

3.3 Materializar el “Proyecto Botón de Pago” la opción de que usuarias/os paguen créditos, intereses y gastos por medios de pago electrónicos, siendo una alternativa rápida y segura al momento de realizar la transacción.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5793000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 60%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.793.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.