Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Regional de Arica y Parinacota

Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Región de Arica y Parinacota

Cierre postulación:

12/06/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-19000

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.


Fuente legal: Artículo 2°, letra A), del DFL N° 1, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual, Fija Planta de Directivos del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, de 20 de febrero de 2023, publicado en el Diario Oficial el 11 de abril de 2023.


*"Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de postgrado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Inciso final, parte final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882."

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas, privadas, de docencia y/o sociedad civil, dedicadas a la intervención social en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.


Adicionalmente, se valorará tener conocimientos o experiencia en: **

  • Intervención social con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes.  
  • Materias de Reinserción Social Juvenil  
  • Sistema de garantías y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes  
  • Administración de recursos físicos, financieros y/o Humanos 
  • Experiencia en género y/o inclusión  


*  Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

              **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión


Al Director o Directora Regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil  corresponderá liderar la ejecución de las medidas y sanciones contempladas en la ley N° 20.084 y la representación del Servicio en la región, además de acuerdo con las directrices generales del Director o Directora Nacional tendrá a su cargo llevar a cabo las funciones del Servicio.


Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

  1. Implementar la nueva política pública de responsabilidad juvenil a través de la adecuada  instalación operativa y técnica del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en su región.

 1.1 Generar un plan de trabajo que contenga los principales hitos para la instalación del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región, que incluya una evaluación al final del mismo.

1.2 Instalar la Dirección Regional del nuevo Servicio  de Reinserción Social Juvenil en materias de recursos físicos, financieros y humanos.

1.3 Diseñar un plan de perfeccionamiento con perspectiva de género[1], en materias propias del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, para generar equipos profesionales de atención técnica especializada en la región.

1.4 Impulsar una cultura de excelencia que promueva el buen trato, respeto, inclusión, perspectiva de género[2] y no discriminación,  dignidad y confiabilidad en la atención ciudadana, en todos los canales, en el ámbito de su territorialidad y características.

 

  1. Contribuir a la ejecución del Plan Nacional de Reinserción Social Juvenil en su región en el contexto de las funciones y atribuciones dispuestas en el art. 26 letra g) de la ley ° 21.527

2.1 Gestionar acciones vinculantes con organismos públicos y/o privados del nivel regional relevantes para la reinserción social juvenil en la región.

 

2.2 Apoyar la activación de redes interinstitucionales regionales que permitan al Servicio de Reinserción Social Juvenil ser un actor articulador y facilitador para la Reinserción Social Juvenil, y permitir ejecutar con pertinencia el Plan de Acción Intersectorial a nivel regional

 

2.3 Desarrollar líneas de trabajo que permitan  la ejecución del Plan Nacional de Reinserción Social Juvenil en su región.

 

2.4 Levantar al Comité Operativo Regional situaciones particulares de carácter técnico que se produzcan en la región y que requieran de una respuesta intersectorial.  asociadas a cobertura u otras restricciones relativas a la disponibilidad de la oferta requerida.

 

2.5 Coordinar y gestionar, en su calidad de secretario o secretaria ejecutivo/a del Comité Operativo regional, los requerimientos y acuerdos a los que éste arribe, o los que su Presidente o Presidenta le solicite.

  1. Establecer la relación del Servicio con la comunidad regional, para afianzar el rol del Servicio de Reinserción Social Juvenil y de la política pública aplicable a la materia.

3.1 Desarrollar una política comunicacional de carácter regional, para generar una relación directa y abierta con la comunidad afianzando el rol del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y de la política pública aplicable a la materia, en coordinación con los lineamientos dispuestos desde el nivel central.

 

3.2 Generar un plan de trabajo para la gestión de redes de comunicación y difusión a nivel regional.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

 

Renta Líquida Promedio Mensual

$4737000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.737.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización