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Convocatorias en:
Municipalidad de Olivar
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
07/07/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-19248
1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)
b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)
1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.
1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.
(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.
(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.
Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.
Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias de gestión técnico-pedagógica, en el ámbito educacional escolar. * Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la siguiente materia**: -
Currículo y Convivencia Escolar -
Gestión presupuestaria/financiera. * Se considerará la Experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente ** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular |
Al/a la
Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le
corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante
la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los
establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la
calidad y equidad de la educación de la comuna.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Generar un Plan
Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) en conjunto con la
comunidad escolar que oriente la gestión educativa en los establecimientos
educacionales. |
1.1 Diseñar e implementar anualmente el Plan de Desarrollo Educativo
Municipal (PADEM), incluyendo actores relevantes y estrategias
participativas, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna de El
Olivar. 1.2 Elaborar estrategias para fortalecer la coherencia entre el PADEM, los
Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos y los
Planes de Mejoramiento Educativo (PME). 1.3 Diseñar procesos de monitoreo y evaluación anual de las acciones del
plan, los alcances y sus resultados. |
2. Potenciar los procesos de gestión técnico pedagógica y mejorar los
resultados educativos en los establecimientos educacionales con el fin de
contar con una enseñanza integral y de calidad para las y los estudiantes de
la comuna. |
2.1
Velar por la
cobertura curricular en todas las asignaturas y niveles, apoyando el
desarrollo planes de nivelación y reforzamiento oportuno. 2.2
Diseñar
estrategias innovadoras para mejorar los resultados en las asignaturas de los
diferentes niveles. 2.3
Desarrollar e implementar acciones que fomenten los siguientes sellos de
PADEM: Conciencia Ecológica, Valorando
nuestro patrimonio histórico, constancia y perseverancia en la adquisición de
aprendizajes para la vida. |
3. Fortalecer las habilidades y competencias directivas de los equipos de
los establecimientos educacionales y del equipo interno del DAEM para el
logro de objetivos educacionales estratégicos de la comuna. |
3.1
Diseñar e
implementar un plan de perfeccionamiento en liderazgo efectivo para los
equipos directivos de los establecimientos educacionales. 3.2
Promover la
gestión en red entre los distintos establecimientos educacionales con el
objetivo de compartir e incorporar experiencias exitosas y buenas prácticas
pedagógicas. 3.3
Elaborar e
implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de la tecnologías,
metodología activa y recursos didácticos para el trabajo en el aula y en centros
de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de
enlaces y otros). |
4. Fomentar y generar alianzas estratégicas con diversos actores de la
comunidad escolar y de instituciones públicas y privadas que contribuyen a
los logros educativos definidos por la comuna. |
4.1 Establecer alianzas estratégicas con
organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los
objetivos estratégicos del PADEM. 4.2 Actualizar una política comunal de Convivencia Escolar que responda a las
necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado
y apoderados. 4.3 Implementar y sistematizar un instrumento que mida la satisfacción de
padres, alumnos y comunidad respecto de la gestión educativa en cada
establecimiento educacional. |
5. Mejorar los procesos presupuestarios-financieros y en
recurso humano que permita conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de
personas, procesos administrativos y recursos materiales del DAEM y sus
establecimientos educacionales. |
5.1 Diseñar planes de acción que logren aumentar los
recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de
Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros). 5.2
Elaborar y
ejecutar un plan de mantenimiento y de mejoramiento de la infraestructura
escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los
establecimientos educacionales. 5.3
Diseñar,
proponer e implementar un Plan de traspaso coordinado del servicio
educacional al nuevo Servicio Local de Educación Pública 5.4
Diseñar
estrategias de evaluación del personal que permita motivar la
responsabilidad, la perseverancia, la eficiencia y la eficacia. |
$2133747
El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $894.828.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.789.656.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.684.484.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $894.828.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.