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Jefe/a de División Operaciones y Atención Ciudadana

Servicio de Tesorerías - Tesorería General de la República

Ministerio de Hacienda

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

26/12/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-20015

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: artículo 2° del DFL Nº 1, de fecha 01 de junio de 2019, del Ministerio de Hacienda.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años en cargos directivos y/o jefaturas en el ámbito de procesos masivos de operaciones y/o atención de usuarios relacionados con las funciones de Egresos y/o Recaudación *.

Adicionalmente se valorará tener experiencia en la aplicación de normas tributarias en Chile y/o  atención ciudadana en el sector público y/o gestión de redes internas a nivel nacional**

 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

 


Misión

Al Jefe o Jefa de División de Operaciones y Atención Ciudadana le corresponde planificar, dirigir, gestionar y fiscalizar los procesos de recaudación, así como los egresos y pagos dirigidos a contribuyentes, realizados por la Tesorería General de la República, con el fin de garantizar la obtención de los recursos del fisco velando que la atención ciudadana se realice de manera efectiva y con la calidad esperada.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Gestionar el modelo integrado de atención de usuarios que entregue un servicio de excelencia a los usuarios según sus necesidades.

1.1          Evaluar, proponer mejoras e implementar un modelo que tienda a la atención integral de los usuarios orientado a mejorar el modelo de atención.

1.2          Definir políticas y estándares para el modelo de atención, considerando el marco legal vigente.

1.3          Identificar, definir e implementar políticas y procesos de gestión de clientes, y experiencia de usuarios.

1.4          Integrar los canales de atención (presencial y a distancia) facilitando la atención ciudadana.

1.5          Evaluar permanentemente la satisfacción ciudadana, respecto del modelo de atención, identificando componentes de mejora.

2.            Consolidar el proceso de migración del sistema de la CUT (Cuenta Única Tributaria) a fin de disponer de información fidedigna en sus registros, en la contabilidad y en los procesos de cobranza, facilitando la toma de decisiones.        

2.1          Terminar los procesos de migración de la Cuenta Única Tributaria entre sistemas.

2.2          Identificar los criterios técnicos y monitorear la ejecución de las operaciones para la depuración permanente de la información concerniente a la base de datos de la Cuenta Única Tributaria.

3.            Fortalecer el proceso de recaudación, considerando el registro de obligaciones, la recepción correcta de los pagos y la administración de las alternativas relacionadas a dicho proceso.           

3.1          Generar y optimizar canales de recaudación y medios de pagos de acuerdo a los distintos usuarios y sus necesidades y expectativas.

3.2          Articular la relación con los Organismos Giradores e Instituciones Recaudadoras, para un óptimo procesamiento de la recaudación de Tesorería.

3.3          Potenciar y desarrollar alternativas asociadas a la recaudación vía convenios de pago o modalidades similares, tanto en canales virtuales, como presenciales de acuerdo a los distintos usuarios y sus necesidades y expectativas.

4.            Mejorar la oportunidad y exactitud de los pagos (egresos) a los ciudadanos, contribuyendo de este modo a un servicio de excelencia.  

4.1          Monitorear permanentemente las tramitaciones de leyes que impliquen operaciones de pago por parte de la Institución.

4.2          Anticiparse a los escenarios, estableciendo coordinaciones con el nivel central y otras Divisiones a fin de asegurar el cumplimiento de plazos y medios de operación.

4.3          Fortalecer el Proceso de Fiscalización de Egresos No Tributarios, mediante la articulación del nivel central de Tesorería con la Red de Oficinas.

5.            Establecer la coordinación estratégica y operativa con la Red de Tesorerías del país, en los ámbitos de Operaciones.    

5.1          Generar las definiciones estratégicas asociadas al ámbito de operaciones que tienen impacto en la Red de Tesorerías.

5.2          Estandarizar los procesos de operaciones en los distintos niveles, tanto en la División como en la Red de Tesorerías (Tesorerías Regionales y Provinciales).

6.            Organizar eficientemente la División a su cargo y gestionar un equipo de trabajo altamente cohesionado y con un estándar de desempeño de excelencia, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la división.           

6.1          Revisar y evaluar la estructura, procesos y funciones específicas de la División, proponiendo cambios de ser necesario.

6.2          Confirmar y/o asignar las funciones vinculando de manera óptima los talentos de los funcionarios con las necesidades de la División.

6.3          Evaluar el desempeño y generar instancias de retroalimentación efectivas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7408000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de la Tesorería General de la República, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización, bono de cobranza y asignación del artículo 12° de la ley N°19.041. Su renta líquida promedio mensualizada referencial, para un/a no funcionario/a del Servicio de Tesorerías asciende a $7.408.000.-