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Director/a Ejecutivo/a

Servicio Local de Educación Pública Chinchorro

Ministerio de Educación

Región de Arica y Parinacota

Cierre postulación:

23/10/2023 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-20117

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.

Fuentes Legales: Art. 21° de Ley N° 21.040 y Art. 2º del DFL N° 39 del 31/10/2018 del Ministerio de Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en gestión, administración y/o implementación de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:

-  Gestión en organizaciones de la administración central del Estado.

-  Gestión y/o administración de presupuesto público.

-  Implementación de políticas públicas.

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chinchorro le corresponderá liderar la administración del Servicio Local bajo su cargo, asegurando la adecuada gestión y prestación del servicio educativo que corresponde a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y buen funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de las salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su dependencia- la óptima provisión del servicio educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar y desarrollo integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.

1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.

1.2. Impulsar una cultura de buenas prácticas que promueva la calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar emocional, el buen trato y la innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del territorio.

1.3. Realizar seguimiento y control de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de procesos, periódicas y participativas con representantes de las comunidades educativas.

 

2. Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chinchorro, de acuerdo con la Ley N°21.040, promoviendo una relación de colaboración con actores claves del territorio (comunidades educativas, asociaciones gremiales, representantes y autoridades locales y regionales).    

2.1. Establecer estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y docentes de las salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de su territorio.

2.2. Facilitar la articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio de la región de Arica y Parinacota.

 

3. Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de género.      

3.1. Capacitar y formar a las y los funcionarios del Servicio Local, docentes, directivos y asistentes de la educación, con la finalidad de mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo, potenciando el conocimiento interno y administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover el desarrollo y la formación continua de las personas y la transversalización del enfoque de género.

3.2. Desarrollar e implementar un sistema de evaluación de impacto de las capacitaciones a funcionarios del SLEP, establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas del territorio, que incidan en la gestión y prácticas educativas.


4.  Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, con equidad y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.

4.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación con los actores claves y estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local.

4.2. Diseñar e implementar estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas relevantes.

4.3. Desarrollar una adecuada estrategia comunicacional, contextualizada y adaptada al territorio, que considere a los diversos interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y que permita la gestión adecuada de eventuales situaciones de crisis y conflictos.

 

5. Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas que integre las perspectivas de género e inclusión, con foco en el desarrollo individual y organizacional, promoviendo un buen clima laboral entre los integrantes y equipos del Servicio Local de Chinchorro.    

5.1  Desarrollar políticas, protocolos y programas de gestión y desarrollo de personas, que incorporen entre sus ejes estratégicos el estudio, análisis y ajuste de la dotación y la gestión del cambio organizacional, para la optimización del servicio educativo, mejora de los climas laborales y desarrollo de las personas, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

5.2  Promover y facilitar el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad en el Servicio Local, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración en las distintas unidades del Servicio Local.

5.3  Identificar las líneas de trabajo institucional que son más sensibles a la incorporación de perspectiva de género o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5184000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.184.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.