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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Chinchorro
Región de Arica y Parinacota
23/10/2023 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-20117
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.
Fuentes Legales: Art. 21° de Ley N° 21.040 y Art. 2º del DFL N° 39 del 31/10/2018 del Ministerio de Educación.
Se requiere contar con 3 años de experiencia en cargos de
dirección o jefatura en gestión, administración y/o implementación de proyectos
educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este
cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o
conocimientos en alguna de estas materias**:
- Gestión en organizaciones de la
administración central del Estado.
- Gestión y/o administración de presupuesto
público.
- Implementación de políticas públicas.
*Se considerará
la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un
criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al Director Ejecutivo o a la
Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de
Chinchorro le corresponderá liderar la administración del Servicio Local bajo
su cargo, asegurando la adecuada gestión y prestación del servicio educativo
que corresponde a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y buen
funcionamiento del Servicio, garantizando -a través de las salas cunas,
jardines infantiles y establecimientos educacionales de su dependencia- la
óptima provisión del servicio
educativo en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de
conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la Ley N°
21.040, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes,
programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
1. Promover una
gestión que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar y desarrollo
integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales, salas
cunas y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación
Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el
marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la
implementación de la Estrategia Nacional, el Plan Estratégico Local y los
Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad local, considerando las
iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento
educativo (PME) de las comunidades escolares.
1.2. Impulsar una cultura
de buenas prácticas que promueva la calidad educativa, la convivencia escolar,
el bienestar emocional, el buen trato y la innovación permanente en los
establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del
territorio.
1.3. Realizar seguimiento
y control de gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos
de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos
que no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación
de procesos, periódicas y participativas con representantes de las comunidades
educativas.
2. Fomentar procesos
participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la
generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local
de Educación Pública (SLEP) de Chinchorro, de acuerdo con la Ley N°21.040,
promoviendo una relación de colaboración con actores claves del territorio
(comunidades educativas, asociaciones gremiales, representantes y autoridades
locales y regionales).
2.1. Establecer
estrategias, con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local
de Educación, que promuevan la generación de competencias y la gobernanza de
las comunidades educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión
educativa de directivos y docentes de las salas cunas, jardines infantiles y
establecimientos educacionales de su territorio.
2.2. Facilitar la
articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales,
organismos públicos y privados, y actores claves del territorio de la región de
Arica y Parinacota.
3. Desarrollar
capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos,
docentes y asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y
establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el
Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de
género.
3.1. Capacitar y formar a
las y los funcionarios del Servicio Local, docentes, directivos y asistentes de
la educación, con la finalidad de mejorar sus conocimientos, capacidades y
competencias para el ejercicio de su cargo, potenciando el conocimiento interno
y administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover
el desarrollo y la formación continua de las personas y la transversalización
del enfoque de género.
3.2. Desarrollar e
implementar un sistema de evaluación de impacto de las capacitaciones a
funcionarios del SLEP, establecimientos educacionales, jardines infantiles y
salas cunas del territorio, que incidan en la gestión y prácticas educativas.
4. Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia, gestionando el entorno, con equidad y facilitando la articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del Servicio Local.
4.1. Desarrollar un plan
de trabajo de vinculación con los actores claves y estratégicos del territorio,
para el desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local.
4.2. Diseñar e implementar
estrategias de trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si
corresponde) y nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y
experiencias pedagógicas relevantes.
4.3. Desarrollar una
adecuada estrategia comunicacional, contextualizada y adaptada al territorio,
que considere a los diversos interlocutores, el momento de la operación del
Servicio Local y que permita la gestión adecuada de eventuales situaciones de
crisis y conflictos.
5. Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas
que integre las perspectivas de género e inclusión, con foco en el desarrollo
individual y organizacional, promoviendo un buen clima laboral entre los
integrantes y equipos del Servicio Local de Chinchorro.
5.1 Desarrollar
políticas, protocolos y programas de gestión y desarrollo de personas, que
incorporen entre sus ejes estratégicos el estudio, análisis y ajuste de la
dotación y la gestión del cambio organizacional, para la optimización del
servicio educativo, mejora de los climas laborales y desarrollo de las
personas, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la
Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación
general.
5.2 Promover y facilitar
el liderazgo sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de
responsabilidad en el Servicio Local, que desarrollen y fortalezcan una cultura
de colaboración en las distintas unidades del Servicio Local.
5.3 Identificar las
líneas de trabajo institucional que son más sensibles a la incorporación de
perspectiva de género o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas
y Barreras.
$5184000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.184.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.