Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División de Operaciones

Instituto de Seguridad Laboral

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

22/07/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-20480

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años.

O título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 7 años.

Fuente Legal: Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882 y artículo 12, del DFL Nº 4, de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de gestión de procesos, evaluación de proyectos, sistemas y métodos de atención de usuarios/as, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:
- Seguridad social.
- Ley N°16.744.
- Modelamiento de procesos y gestión integral
- Administración de prestaciones sociales, económicas y recaudación**.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular

Misión

Al Jefe o Jefa de la División de Operaciones le corresponderá gestionar y administrar los procesos operacionales del Instituto referidos a la demanda de las prestaciones económicas establecidas en la Ley N° 16.744; la recaudación de los ingresos por las cotizaciones previsionales y; la gestión de la deuda y cobranza previsional y no previsional, lo anterior, a través de procesos, mejora continua y control interno y coordinación institucional, asegurando altos estándares de calidad e integralidad en los servicios de la División.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Instalar la gestión por procesos, mejora continua y control interno, en los procesos y procedimientos relacionados a la División con el fin de generar satisfacción en la experiencia usuaria externa e interna.

1.1    Diseñar, implementar y evaluar un plan operativo y de mejora continua de los procesos de la División en función de una mejor entrega de las prestaciones a cargo, organizando los recursos y ejecutando las innovaciones.

1.2    Diseñar, implementar y evaluar un plan de continuidad operativa en los procesos de la División.

2. Asegurar que el proceso de recaudación previsional se constituya como un modelo operacional crítico y funcional del Instituto.

 

2.1 Implementar y consolidar el proyecto de autonomía en la recaudación, deuda y cobranza previsional de los empleadores/as adheridos a la institución.

2.2 Gestionar eficientemente los procesos de evaluación de las tasas de cotización según normativa vigente.

2.3 Implementar la cobranza previsional como proceso activo y permanente en el Instituto, mejorando la información hacia los empleadores y organismos fiscalizadores.

3.  Promover la implementación de nuevas tecnologías o sistemas, así como simplificar los procesos operacionales, a fin de asegurar la correcta y oportuna entrega de las prestaciones económicas, la recaudación de los ingresos y, la cobranzas previsional y no previsional.

3.1     Implementar herramientas tecnológicas que contribuyan a asegurar la calidad y oportunidad de los procesos operativos.

 

 

4. Impulsar el desarrollo laboral y profesional en los funcionarios y funcionarias de la división, vinculándolos con la estrategia para alcanzar los objetivos, incorporando la perspectiva género[1].

 

4.1 Diseñar e implementar un proyecto de gestión del cambio que permita acompañar a los funcionarios y funcionarias de la División en su proceso de modernización, fortaleciendo el liderazgo de sus jefaturas y el trabajo en equipo, así como la comunicación y el relacionamiento interno/externo.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5606000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 43%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.606.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.