1. Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Pública, la formulación y evaluación del Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.
1.2. Impulsar una cultura de buenas prácticas que promueva la convivencia escolar y una educación de calidad, inclusiva, equitativa, intercultural, con enfoque de género, así como la innovación permanente.
1.3. Realizar un control y monitoreo periódico respecto del avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado.
2. Encargarse de la correcta ejecución del traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.
2.1. Analizar y estudiar la dotación de personas existente, y en el caso de los profesionales de la educación, su relación con el plan de estudios y sus cargas horarias, para asegurar el correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios.
2.2. Asegurar la sostenibilidad financiera del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particulares del territorio.
2.3. Asegurar la gestión eficiente y eficaz de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
3. Fomentar procesos participativos que propendan a la calidad y equidad en la educación y a la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer cursos de acción con la participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, permitiendo la generación de competencias y la gobernanza necesaria para lograr mejoras sustantivas de los establecimientos de su territorio.
3.2. Promover la participación continua y eficaz de la comunidad educativa, fortaleciendo los canales democráticos, como los centros de alumnos y centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, y de los consejos escolares.
3.3. Asegurar procesos de concursabilidad para la selección de directores(as) de establecimientos educacionales, conforme al sistema de Alta Dirección Pública, cuando corresponda, recogiendo las recomendaciones de perfiles e indicadores de desempeño, cuando se requieran.
3.4. Facilitar una articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y actores claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades directivas y apoyar el desarrollo profesional de directivos, docentes y asistentes de la educación y comunidad educativa, de acuerdo con los planes de los establecimientos educacionales, conforme a las necesidades del territorio y en concordancia con el Plan Estratégico Local.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula y la convivencia escolar, conforme a los principios de la ley.
4.2. Fortalecer las capacidades de liderazgo y trabajo en red en los equipos de los establecimientos educacionales y jardines infantiles del territorio.
4.3. Capacitar y formar a los directivos, docentes, asistentes de la educación y comunidad educativa, para fortalecer los procesos educativos.
4.4. Diagnosticar las capacidades de los equipos docentes, directivos y de asistentes de la educación.
5. Liderar la política de gestión de personas integrando la perspectiva de género, para resguardar ambientes de calidad, participativos, motivantes e inclusivos.
5.1. Desarrollar políticas y programas ministeriales, o multisectoriales, de gestión y desarrollo de personas, alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
5.2. Generar planes de acción que permitan transversalizar el enfoque de género, que aborden los desafíos en ámbitos de gestión de personas, mejorando las condiciones laborales en forma oportuna y de calidad.
5.3. Fomentar y coordinar con diversas partes interesadas, estrategias de educación y formación continua, para la entrega de conocimientos y estrategias metodológicas que disminuyan y/o eliminen inequidades, brechas y barreras de género.