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Director/a de Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique

Servicio de Salud Tarapacá

Ministerio de Salud

Región de Tarapacá

Cierre postulación:

22/04/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-23706

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, en el sector público o privado.

Por tratarse de un hospital que tiene la calidad de establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.

Fuente Legal: Art 2º, del DFL Nº3 del 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales, en organizaciones de salud y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en instituciones públicas o privadas en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

Misión

Al Director o Directora del Hospital regional Dr. Ernesto Torres G., le corresponderá dirigir y gestionar las áreas técnico – asistenciales y administrativas del establecimiento en su calidad de establecimiento de autogestión en red (EAR), en conformidad con las disposiciones de la red asistencial del Servicio de Salud Tarapacá y, de acuerdo con las políticas públicas del sector salud, con el fin de entregar un servicio de salud integral, oportuno y de calidad para las personas beneficiaras del sistema público de salud, velando por un adecuado clima organizacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Asegurar la entrega de servicios de calidad, seguros y oportunos para la atención de salud de la población beneficiaria en el establecimiento.

 

1.1        Mantener la acreditación del hospital como establecimiento autogestionado en red y la acreditación de prestador institucional GES.

1.2        Fortalecer la gestión de la demanda asistencial, optimizando la oportunidad en la atención quirúrgica y ambulatoria, listas de espera que favorezcan la integración del establecimiento a la red.

1.3        Gestionar que las garantías GES sean oportunas en su cumplimiento, junto con mejorar la capacidad resolutiva y productiva de los procesos de atención hospitalaria.

1.4        Otorgar procesos de atención a la población beneficiaria, dando cuenta de la población migrante.

2.       Velar por la mejora continua de los procesos clínicos y administrativos, permitiendo la resolución oportuna y pertinente de las necesidades de atención de salud de la comunidad y responder a los requerimientos sectoriales.

2.1        Fortalecer estrategias que permitan cumplir con los indicadores de eficiencia hospitalaria tales como: oportunidad en la hospitalización desde la unidad de emergencia, cumplimiento de programación médica, ocupación de pabellones y    gestión de camas; en tiempo y forma, ajustando la programación clínica a la demanda asistencial y perfeccionando el uso de sus recursos.

2.2        Articular la capacidad de respuesta de la institución con el objeto de garantizar la continuidad de la atención en situaciones de contingencia.

2.3        Generar las condiciones para disponer de un sistema único de registro clínico electrónico, que favorezcan la referencia y contrarreferencia de la red asistencial.

2.4        Fomentar el uso de tecnologías de salud que potencien la telemedicina entre los dispositivos que componen la red de Tarapacá.

3.       Optimizar el uso y control de los recursos financieros y presupuestarios, contribuyendo así a la sustentabilidad financiera.

3.1        Generar estrategias para el control de los recursos, reducción de la deuda y mantención del equilibrio financiero, dando respuesta a las necesidades de la población usuaria.

3.2        Cautelar el debido proceso de gestión de compras, asegurando la disponibilidad de insumos clínicos, dispositivos médicos, medicamentos y otros, que garanticen la continuidad de la atención hospitalaria en todos sus áreas y niveles.

3.3        Ejecutar un plan de gestión que mejore la eficiencia en el uso de los recursos con base en los GRD.

3.4        Velar por la correcta ejecución y cumplimiento del plan de mantenimiento de equipos que respalde una atención de calidad y segura para la población usuaria, en cumplimiento de la normativa vigente.

3.5        Ejecutar en tiempo y forma los proyectos de inversión.

4.       Articular la planificación hospitalaria y su coordinación en la red asistencial del Servicio de Salud Tarapacá, de instancias de colaboración e integración con la comunidad e intersector.

4.1        Cumplir con su rol de establecimiento de alta complejidad de la red del Servicio de Salud Tarapacá, dando respuesta a los requerimientos sanitarios de la población en coordinación con el hospital de mediana complejidad y, de acuerdo con los lineamientos del Gestor de red.

4.2        Establecer una relación sistemática con la comunidad organizada, diseñando y ejecutando planes de trabajo conjunto.

4.3        Fortalecer las redes de referencia y contra referencia con los establecimientos de salud de la red del Servicio de Salud Tarapacá.

5.       Optimizar la gestión de personas y de los recursos asociados, para responder de forma eficiente y eficaz a los requerimientos.

5.1        Garantizar acciones para mantener la dotación adecuada para el correcto funcionamiento del establecimiento.

5.2        Promover acciones en materia de gestión y desarrollo de las personas, integrándolos en sus políticas, procesos y prácticas con perspectiva de género e inclusión.

5.3        Potenciar la gestión de atención de salud de los funcionarios y funcionarias, con el objetivo de la disminución del ausentismo laboral por licencias médicas curativas y disminución de la tasa de siniestralidad.

5.4        Promover y profundizar estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables y conciliadores.

5.5        Fortalecer la relación con las asociaciones de funcionarios y funcionarias y las instancias asociadas a ellas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5366000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 65%. Incluye las asignaciones de zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.366.000.- para un/a no funcionario/a del Servicio de Salud Tarapacá.