1. Liderar y controlar la administración financiera del SLEP, que otorgue sostenibilidad económica y financiera, a través de la gestión eficiente del presupuesto, las remuneraciones, el control de las subvenciones educativas, la contabilidad, flujo de caja y los activos, de acuerdo con la normativa vigente.
1.1 Gestionar la sostenibilidad económica y financiera del SLEP, mediante la estimación de los gastos anuales y correcta ejecución presupuestaria, conforme a los requerimientos locales, que permita brindar una adecuada prestación del servicio educativo.
1.2 Establecer e implementar sistemas de control y gestión presupuestaria, contable y financiero, realizando los ajustes y correcciones de manera oportuna para el cumplimiento de este, y garantizando el uso adecuado de los recursos de cada uno de los fondos y subvenciones.
1.3 Diseñar e implementar un sistema de gestión de riesgos financieros y de los procesos a su cargo.
2. Supervisar y proponer a través del área especializada sistemas administrativos regulares, complementarios y/o de apoyo, estableciendo y documentando procesos y procedimientos con estándares de calidad y soporte tecnológico, que permitan una operación oportuna y pertinente del SLEP y de sus establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles.
2.1 Liderar y supervisar la implementación de plataformas y/o sistemas de registro, resguardo y gestión de la información financiera – contable, que aseguren un acceso y disponibilidad de manera oportuna y que permitan mejorar la eficiencia operativa, conforme a los requerimientos del sistema de educación pública y tomando en consideración buenas prácticas instaladas en otros SLEP.
2.2 Gestionar soluciones tecnológicas a los requerimientos de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles, que promuevan mejoras innovadoras en los entornos de aprendizaje.
3. Gestionar las compras públicas y los procesos logísticos del Servicio, los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia, de acuerdo a las necesidades territoriales, considerando los lineamientos entregados por la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chile Compra) y la Dirección de Educación Pública, acorde a la normativa vigente y al manual de administración de subvenciones y administración de fondos JUNJI.
3.1 Gestionar, controlar y validar las compras y contrataciones de bienes y servicios, asegurando la entrega en tiempo y forma de insumos, materiales y servicios para el SLEP y todos los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles de su dependencia.
3.2 Proponer y ejecutar el Plan Anual de Compras del SLEP, de acuerdo con las prioridades establecidas por la estrategia nacional de Educación Pública, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales del Servicio Local y de la Dirección Ejecutiva.
3.3 Establecer y gestionar procedimientos y procesos de gestión de las compras y contrataciones, así como del proceso logístico del Servicio, que consideren la entrega y provisión de los recursos de manera eficiente.
3.4 Proyectar y monitorear el ingreso de las diferentes subvenciones al Servicio Local, junto con monitorear su correcta ejecución y rendición dentro de los plazos legales de cada institución que otorga los recursos.
3.5 Planificar y gestionar la administración de fondos y ejecución de los convenios, asegurando su correcto monitoreo, seguimiento y rendición.
3.6 Registrar, provisionar y monitorear en coordinación con la Subdirección de Gestión de Personas, la recuperación de Licencias Médicas, asociado a los distintos programas presupuestarios administrados por el Servicio.
4. Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias.
4.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
4.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
4.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
5. Administrar, supervisar y controlar el gasto asociado a la dotación de docentes, asistentes de la educación y otros requerimientos de los distintos establecimientos educacionales.
5.1 Gestionar y hacer seguimiento de la ejecución por subvención de los distintos establecimientos, de manera periódica, que permita orientar de forma oportuna la toma de decisiones a los directores y directoras de establecimientos educacionales, Salas Cuna y JJ.II respecto de los fondos disponibles por centro de costo.
5.2 Controlar la ejecución presupuestaria en referencia a los distintos tipos de financiamiento del sistema educativo, por establecimiento, con el fin de cumplir con lo instruido en la normativa.
5.3 Asesorar de manera permanente a los directores y directoras de establecimientos educacionales según lineamientos vinculados a la ejecución de los distintos convenios y programas de los establecimientos educacionales (gasto de subvenciones, caja chica u otros).