Encuentra el cargo que estás buscando

Comisionado/a Experto en Regulación Económica

Comisión de Expertos para la Regulación de Aranceles

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

06/05/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-24655

Requisitos Legales

Podrán ser nombrados integrantes de la Comisión de Expertos para la Regulación de Aranceles los y las profesionales nacionales o extranjeros, de amplia trayectoria profesional o académica, que acrediten al menos diez años de experiencia laboral o profesional, y dominio y experiencia laboral mínima de cinco años en materias económicas o jurídicas de regulación económica de servicios públicos (Artículo 96, Ley N° 21.091).

De conformidad a los artículos 2° y 3°, del Reglamento contenido en el Decreto Supremo N° 379, 2019, en específico, se debe dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) Contar con un título profesional, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado, o reconocido por este, o por una institución de educación superior extranjera.
b) Contar con amplia trayectoria profesional o académica, debiendo acreditar, al menos, diez años de experiencia laboral o profesional.
c) Acreditar dominio y experiencia laboral y profesional mínima de cinco años en materias económicas o jurídicas de regulación económica de servicios públicos.

La vacante corresponde al integrante de la Comisión de Aranceles, a que alude la letra c) del artículo 3°, del Reglamento.

Los y las integrantes de la Comisión no deberán estar afectos a las incompatibilidades definidas en el artículo 97 de la Ley N°21.091 y 4° del Reglamento.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 11° del Reglamento, en la selección de los y las integrantes de la Comisión se debe promover la paridad de género entre sus miembros, para lo cual, en igualdad de puntajes se deberá preferir a postulantes mujeres.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con experiencia académica y/o de gestión en el sistema de educación superior chileno o extranjero y/o participación previa en la confección o aprobación de bases técnicas relacionadas a procesos de tarificación mandatados por ley.

Misión

Al comisionado o comisionada le corresponderá principalmente contribuir en la definición de las bases técnicas y del informe de cálculo para la determinación de los valores regulados de arancel, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación, así como en toma de decisiones en las materias propias de la competencia de la Comisión, y que sean sometidas a su conocimiento o resolución, en el marco del financiamiento institucional para la gratuidad de la educación superior definido en el Título V de la Ley N°21.091.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

Los principales desafíos del comisionado o comisionada serán los siguientes:

  • Participar en la implementación de los aranceles regulados establecidos en el Título V de la Ley N°21.091, específicamente, en la confección e implementación de las bases técnicas para la regulación de aranceles, derechos básicos de matrícula y costos de titulación o graduación, y el cálculo de éstos, dando continuidad al trabajo desarrollado para la definición de nuevos valores regulados aplicables a partir de los años académicos 2024 y 2025
  • Velar por que las bases técnicas para la determinación de nuevos valores regulados aplicables a partir del año 2026 y posteriores, y los cálculos derivados de estas, se realicen bajo los principios de la transparencia y la rigurosidad metodológica.

Descripción Renta

Los honorarios mensuales de cada integrante de la Comisión corresponderán a diez unidades tributarias mensuales, por cada sesión, con un tope total mensual de cien unidades tributarias mensuales.