Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División Jurídica

Servicio de Tesorerías - Tesorería General de la República

Ministerio de Hacienda

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

17/06/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-25081

Requisitos Legales

Estar en posesión del título de abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: artículo 2° del DFL Nº 1, de fecha 30 de enero de 2019, del Ministerio de Hacienda.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de derecho público, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en representación judicial ante los tribunales superiores de justicia**.


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular


Misión

El Jefe o Jefa de la División Jurídica, deberá velar porque los actos y demás resoluciones del Tesorero o Tesorera General de la República se ajusten a derecho, conocer e informar acerca de las materias jurídicas que sean del Servicio, cautelando por la legalidad y transparencia de los actos de TGR, dando respaldo jurídico a las demás jefaturas de la Institución y asumiendo la representación y patrocinio del Servicio y del Fisco en materias judiciales.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.           Fortalecer la gestión de la División Jurídica en materias de pronunciamientos jurídicos en concordancia con la jurisprudencia, doctrina, leyes y proyectos legales a fin de dar respuesta a los usuarios de manera clara, eficiente y oportuna.      

1.1         Desarrollar líneas de trabajo sobre aspectos de la legislación y normativa aplicable al Servicio, a objeto de tener equipos coordinados y de altos niveles de desempeño.

1.2         Actualizar y adecuar los pronunciamientos jurídicos en función de los desafíos y necesidades institucionales.

1.3         Perfeccionar mecanismos de revisión y actualización permanente de las materias normativas, legales y jurisprudenciales, entre otras referidas al quehacer del Servicio de Tesorerías.

2.           Resguardar el cumplimiento de la ley de transparencia y la ley del Lobby, garantizando los intereses de la institución concerniente al cumplimiento del rol de Tesorerías y el manejo de información de terceros.

2.1         Fortalecer el proceso relacionado con los requerimientos asociados a la ley de transparencia y a la interacción de la Tesorería con la ciudadanía, potenciando las instancias de control, cumplimiento e identificando oportunidades de mejora.

2.2         Monitorear y resguardar el cumplimiento de la normativa legal vigente en torno a la ley del Lobby 20.730.

3.           Propiciar un sistema de defensa judicial que garantice calidad en resguardo de los intereses institucionales y del Fisco.  

3.1         Monitorear y retroalimentar los distintos componentes del procedimiento de defensa judicial propendiendo a la mejora continua.

4.           Liderar la incorporación de la División Jurídica en el proceso de modernización institucional.    

4.1         Promover el uso de herramientas tecnológicas que permitan la trazabilidad de la información, faciliten la relación con el usuario interno y promuevan la gestión del conocimiento jurídico.

4.2         Incorporar en la modernización de la División jurídica, el análisis de los antecedentes solicitados a los usuarios externos, en la búsqueda de facilitar la relación con ellos y priorizando la interoperabilidad con otros servicios.

5.           Gestionar a su equipo y los ambientes laborales, resguardando el logro de los objetivos y metas de la División.      

5.1         Gestionar el desempeño mediante la planificación del mismo y la retroalimentación continua.

5.2         Generar prácticas que potencien canales de comunicación formales y fluidos con los funcionarios y sus representantes.

5.3         Ejecutar los planes de mejora de ambiente de trabajo en su Centro de responsabilidad.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7289000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de la Tesorería General de la República, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, bono de cobranza y asignación del artículo 12° de la ley N°19.041. Su renta líquida promedio mensualizada referencial, para un/a no funcionario/a del Servicio de Tesorerías asciende a $7.289.000.-