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Director/a de Hospital Alto Hospicio

Servicio de Salud Tarapacá

Ministerio de Salud

Región de Tarapacá

Cierre postulación:

16/09/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-25244

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, en el sector público o privado.

Fuente Legal: Art 2º, del DFL Nº3 del 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales, en organizaciones de salud públicas y privadas, y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en procesos de puesta en marcha de instituciones de salud**.

 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora del Hospital Alto Hospicio, le corresponderá dirigir y gestionar las áreas técnico – asistenciales y administrativas del establecimiento en conformidad con las disposiciones de la red asistencial del Servicio de Salud Tarapacá y, de acuerdo con las políticas públicas del sector salud, con el fin de entregar un servicio de salud integral, oportuno y de calidad para las personas beneficiaras del sistema público de salud, velando por un adecuado clima organizacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Asegurar la entrega de servicios de calidad, seguros y oportunos para la atención de salud caracterizado por el trato humanizado de la población beneficiaria del establecimiento, de acuerdo a las orientaciones del Gestor de Red.

1.1 Implementar la apertura escalonada de los problemas de salud GES, según la planificación de dotación médica y no médica, equipos y equipamiento, que permita abordar el problema de salud de manera integral.

1.2 Organizar y coordinar la gestión de la demanda asistencial, perfeccionando la oportunidad en la atención ambulatoria y quirúrgica que favorezcan la integración a la red.

1.3 Supervisar y controlar la continuidad de la atención y producción de los servicios clínicos, pabellones y servicios de apoyo clínico.

1.4 Liderar los planes de acción para resolver las listas de espera de consultas médicas y odontológicas, e intervenciones quirúrgicas que pertenezcan a su población beneficiaria y/o sea definidas por el Gestor de Red.

1.5 Lograr la acreditación del hospital como prestador institucional GES (octubre 2025).

2.     Velar por la mejora continua de los procesos clínicos y administrativos, que permitan resolución oportuna y pertinente de las necesidades de atención de salud de la comunidad y responder a los requerimientos sectoriales.

2.1 Establecer estrategias que permitan cumplir con los indicadores de eficiencia hospitalaria en tiempo y forma, ajustando la programación clínica a la demanda asistencial y perfeccionando el uso de sus recursos.

2.2 Articular la capacidad de respuesta de la institución con el fin de garantizar la continuidad de la atención en situaciones de contingencia.

2.3 Velar por la instalación de un único sistema de registro electrónico, que facilite la referencia y contrarreferencia de la red asistencial.

2.4 Implementar estrategias para potenciar el uso de la telemedicina entre los dispositivos que componen la red de Tarapacá.

3.     Optimizar el uso y control de los recursos financieros y presupuestarios, contribuyendo así a la sustentabilidad financiera.

3.1 Aprobar las estrategias para la reducción de la deuda y velar por su cumplimiento, para la  mantención del equilibrio financiero.

3.2 Supervisar el cumplimiento de la gestión de compras, que asegure la continuidad de la atención hospitalaria en todas sus áreas y niveles.

3.3 Liderar la elaboración de un plan de brechas de equipamiento e infraestructura, que permita identificar, valorizar y priorizar el abordaje una vez finalizado la etapa de ejecución del proyecto hospital Alto Hospicio.

4.     Promover instancias de colaboración e integración con la comunidad e intersector, para incorporar sus necesidades en la planificación hospitalaria, de manera articulada y coordinada con la red asistencial del Servicio de Salud Tarapacá.

4.1 Velar por dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la población inserta en la red de salud, en coordinación y complementariedad con el hospital de alta complejidad y con la atención primaria de salud, de acuerdo con los lineamientos del Gestor de Red.

4.2 Establecer una relación sistemática con la comunidad organizada, con la elaboración y ejecución de un plan de trabajo de participación social con enfoque intercultural.

4.3 Favorecer el funcionamiento de las redes de referencia y contrarreferencia con los establecimientos de salud de la red del Servicio de Salud Tarapacá.

5.     Mejorar la gestión de las personas, favoreciendo la participación de los funcionarios y funcionarias, con perspectiva de género, y que vele por el buen trato laboral.

5.1 Liderar las acciones para alcanzar y mantener la dotación adecuada para el correcto funcionamiento del establecimiento.

5.2 Asegurar acciones en materia de gestión y desarrollo de las personas, integrando la perspectiva de género e inclusión en sus políticas, procesos y prácticas.

5.3 Impulsar planes para disminuir el ausentismo laboral por licencias médicas curativas y disminución de la tasa de accidentes de trabajo.

5.4 Liderar la implementación de estrategias para impulsar ambientes laborales saludables y conciliadores.

5.5 Fortalecer las relaciones laborales con  de funcionarios y funcionarias, y las instancias de participación asociadas a ellos/as.


Renta Líquida Promedio Mensual

$4830000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 60%. Incluye las asignaciones de zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.830.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin bonificación especial para zonas extremas y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con bonificación especial para zonas extremas.