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Director/a Regional de Antofagasta

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

Región de Antofagasta

Cierre postulación:

04/11/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-26233

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Artículo 6°, del DFL N° 35, de 26 de diciembre de 2017, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos


Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de gestión y/o administración de organizaciones, en un nivel adecuado a las necesidades específicas del cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

·         Archivos, museos, bibliotecas, monumentos y/o centros culturales, y/o ámbitos relacionados con patrimonio cultural material e inmaterial.

      ·         Diseño y ejecución de políticas, planes, programas y/o proyectos con comunidades y territorio, con alcance en materias de género y/o inclusión**.


                                                *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

                                                **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Director o a la Directora Regional le corresponderá liderar en la región de Antofagasta, de acuerdo a la normativa vigente y los lineamientos derivados desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objeto de posicionar y/o ampliar en la región la prestación de servicios culturales y patrimoniales propios del Servicio, a través del fortalecimiento institucional, resguardando la participación de los servidores públicos y la comunidad, contribuyendo así en la construcción de la identidad nacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

     DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Instalar, posicionar y potenciar la institucionalidad del Servicio Nacional en la región, para asegurar la consecución de los objetivos institucionales.

1.1      Formular e implementar un plan operativo regional dentro de su periodo de gestión para   potenciar al Servicio en la región, que incluya acciones unificadas según el plan estratégico nacional vigente.

1.2      Realizar y/o mantener un levantamiento de información actualizada respecto de la región, en relación al patrimonio cultural y proyectos de inversión.

1.3      Proponer al Director o Directora Nacional un plan de posicionamiento regional.

1.4      Ejecutar las acciones necesarias para llevar adelante la agenda anual institucional en la región.

2.    Implementar la gestión interna de la Dirección Regional, en los aspectos técnicos, administrativos y de coordinación, con las diferentes unidades de misión del Servicio, con el objeto de lograr una sinergia de acciones y comunicaciones entre el nivel Central y la realidad regional, generando ambientes laborales que propicien la igualdad de género[1] y no discriminación.

2.1      Adecuar a la realidad regional y ejecutar acciones en materia de gestión de personas impartidas por el nivel central, en especial en el marco de lo establecido en la Política de Gestión y Desarrollo de Personas.

2.2      Desarrollar acciones que propendan al mejoramiento del ambiente laboral de las funcionarias y los funcionarios del Serpat, con la respectiva medición de satisfacción.

2.3      Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todos y todas las personas que se desempeñan en la Dirección Regional, basado en un modelo de gestión del cambio relativo a procesos de modernización de la institución.

2.4      Asegurar la adecuada utilización de recursos y presupuestos asignados.

2.5      Velar por el cumplimiento y mejora de los procesos administrativos de la Dirección Regional.

3.    Establecer redes de coordinación y cooperación entre los diferentes organismos públicos y/o privados presentes en la región, para la consecución de proyectos en común o proyectos que puedan realzar/fortalecer el patrimonio en la región.

3.1      Articular redes de trabajo con los actores relevantes, que permitan fortalecer la labor del Servicio a nivel regional.

3.2      Establecer            mecanismos de colaboración con organismos e instituciones que faciliten la implementación de políticas y planes sectoriales.

3.3      Impulsar y apoyar técnicamente iniciativas de organizaciones y actores regionales/ locales en el ámbito propio del Servicio.

3.4      Optimizar y gestionar el uso de los recursos asignados con los que cuenta la Institución, así como la búsqueda y apalancamiento de nuevos recursos como Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o puesta en valor del patrimonio.

4.    Ejecutar en forma eficiente las políticas, planes, programas e iniciativas del Servicio, para dar cumplimiento a los compromisos presidenciales y ministeriales.

4.1      Colaborar con la gestión y ejecución asociada a la creación y desarrollo de actividades y/o proyectos de innovación en la región.

4.2      Desarrollar un plan de trabajo para la instalación y puesta en marcha de las instituciones culturales propias del Servicio en la región.

4.3      Fomentar la participación en los fondos del Serpat.

4.4      Elaborar y ejecutar un programa de acompañamiento de los procesos de postulación a los fondos concursables del estado disponibles para la región, mediante instancias de capacitación y difusión de los instrumentos disponibles, entre otros.

5.    Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares de conducta ética respecto del personal de la jurisdicción regional, abriendo escenarios participativos de reflexión; favoreciendo una ética laboral compartida, que vivifique la pertenencia al servicio público y aportando a la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y su respectivo funcionariado público.

5.1. Socializar y difundir los Códigos de Ética del Servicio a los funcionarios y funcionarias de la jurisdicción regional velando por su cumplimiento.

 



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

 

Renta Líquida Promedio Mensual

$4080000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 20%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.080.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.