Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Regional, Región Metropolitana

Junta Nacional de Jardines Infantiles

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

04/11/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-26957

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años.*

Fuente legal: Artículo 1° del DFL N° 1 de 28 de agosto de 2009 del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de postgrado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura con enfoque de gestión en instituciones relacionadas con garantía de derechos de la niñez y/o educación parvularia o escolar y/o desarrollo social, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

Adicionalmente se valorará poseer experiencia en:**

-Análisis, diseño y/o implementación de políticas públicas relacionadas con infancia, garantía de derechos de la niñez y/o educación parvularia.

-Gestión de programas en primera infancia.  


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Directora o al Director Regional le corresponderá liderar la región a su cargo, según la normativa vigente y los lineamientos ministeriales, con el objeto de brindar educación parvularia inclusiva, con condiciones de calidad y bienestar integral,  para las niñas y los niños, entre los 0 y 4 años, preferentemente en situación de vulnerabilidad, a través de salas cunas, jardines infantiles y otros programas pertinentes a los contextos territoriales, administrados en forma directa y por terceros, con el fin de garantizar su desarrollo integral y constituirse en un apoyo para sus familias. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Apoyar activamente la Educación Parvularia, reforzando los estándares de atención en la red de establecimientos de este nivel en la región, fortaleciendo también la calidad de la Educación Pública.

1.1 Promover liderazgos y prácticas pedagógicas que mejoren la calidad y faciliten el aprendizaje y desarrollo integral de niñas y niños.

1.2 Mejorar las condiciones de funcionamiento, sumado a un plan para la obtención del Certificado de Reconocimiento Oficial de los establecimientos públicos del MINEDUC.

1.3 Fortalecer el trabajo articulado con instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia).

1.4 Ejecutar el proceso de transferir diligente y oportunamente los recursos de los establecimientos de la modalidad Vía Transferencia de  Fondos al sistema público. 

1.5 Implementar nuevos planes de asesoría y supervisión para las unidades educativas, así como las bases curriculares en educación parvularia y sus respectivos programas, apoyando así la calidad educativa.

1.6 Gestionar el sistema de desarrollo profesional docente.

2. Conducir la Dirección Regional en el proceso de ampliación de cobertura, propiciando las trayectorias educativas, especialmente para las niñas y los niños menores de 4 años, aumentando la calidad integral, en el marco de los lineamientos institucionales.

2.1 Elaborar e implementar un plan de   aumento de cobertura de matrícula que considere las características particulares de la región. 

2.2 Ejecutar el programa regional de expansión, de mejoras estructurales y ampliación de salas.

2.3 Desarrollar estrategias que mejoren los niveles de asistencia y permanencia, en forma articulada con distintos actores clave para promover las trayectorias educativas, impulsando el plan de reactivación educativa. 

3. Generar directrices que contribuyan al bienestar integral y buen trato de niñas y niños a través de la aplicación de programas de: alimentación, salud, protección y trabajo educativo con la familia, de acuerdo a las políticas gubernamentales y el plan de reactivación educativa.

3.1 Promover la participación de la familia y la comunidad en los procesos educativos de los párvulos.

3.2 Incorporar el enfoque de género impulsado por la institución considerando las diferencias entre niños y niñas, como un recurso de participación y apoyo para el juego, el aprendizaje, la relación, el desarrollo y el despliegue de valores y potencialidades.

3.3 Implementar estrategias que permitan el desarrollo emocional y el bienestar integral de niñas y niños.

4. Promover, a nivel regional y en concordancia con los lineamientos nacionales, ambientes bien tratantes y favorables para el bienestar laboral de funcionarias y funcionarios.

4.1 Evaluar de forma permanente los ambientes laborales y los planes de buen trato como política de prevención para la mejora continua del clima laboral.

4.2 Implementar en los jardines infantiles que corresponda y según orientaciones de la Institución, planes de mejora del clima laboral.

4.3 Desarrollar e implementar planes de trabajo con enfoque de género   y no discriminación, que favorezcan la integración del equipo de la región.

4.4 Implementar nuevas estrategias participativas para la gestión de relaciones laborales en la región.


Renta Líquida Promedio Mensual

$4775000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.775.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.